Anticonceptivos y Antibióticos… ¿Qué debo hacer…? ¿Qué hay de cierto en esto…?

Cuando nos pusimos en marcha con el proyecto medicadoo, lo que nos animó a tomar  esta decisión fue tratar de resolver las preguntas que surgen con más frecuencia en el mostrador de una farmacia y compartirlas con todos los internautas que estén buscando respuestas. Precisamente hoy vamos a resolver una cuestión que nos realizan muchas mujeres, y también hombres evidentemente, ya que si tienen pareja en tratamiento con anticonceptivos orales, esta cuestión les interesa y mucho, os lo aseguro.


Antibióticos y anticonceptivos Orales…

Del uso de anticonceptivos orales, un clásico en su recomendación, es que puede verse disminuida su eficacia en el tratamiento simultáneo con determinados antibióticos de amplio espectro. De hecho, es muy común en farmacias que mujeres… y a veces hombres, nos consulten sobre si hay riesgo o no de embarazo, y si se debe o no usar el preservativo en el tratamiento simultáneo de anticonceptivos con antibióticos.

¿Cuál es el problema…?

Hay estudios que establecen que por diversos mecanismos el antibiótico puede alterar la eficacia del anticonceptivo. Entre estos mecanismos destacamos dos, como por ejemplo que ambos medicamentos sufren metabolismo hepático, lo que disminuiría la concentración hormonal del anticonceptivo pudiendo alterar su eficacia. Otra teoría, es que al alterar el antibiótico la flora intestinal, se produciría una disminución de la absorción intestinal del anticonceptivo… pudiendo esto, también afectar negativamente a la eficacia de este grupo de medicamentos.

El caso es que siempre se ha asociado el uso de antibióticos a un mayor riesgo de embarazo en tratamientos con anticonceptivos orales, por lo que siempre se ha recomendado el uso del preservativo en pacientes que se encuentren en estas circunstancias.

Recomendación…

Como acabo de comentar, cuando una señora o señorita está en tratamiento con anticonceptivos y su médico o dentista le recomienda realizar un tratamiento con antibióticos, todo un clásico, como norma general,  es recomendar que utilice el preservativo durante el tratamiento antibiótico y al menos 7 días después… Queda claro ¿No…?

Interacción Antibióticos y Anticonceptivos orales… Mito o realidad…?

Como todo evoluciona en la vida, a la hora de ponerme manos a la obra en la realización de este artículo he visto varios peros… De hecho, he podido recabar información que establece que esta interacción está tan solo suficientemente probada en lo que a tratamientos con antibióticos se refiere,  con la rifampicina y/o la rifabutina, antibióticos que ciertamente se prescriben bastante poco, quedando su uso casi exclusivamente a pacientes tratados por tuberculosis. Y que las interacciones de los anticonceptivos con otros antibióticos más utilizados habitualmente como son la amoxicilina, la azitromicina, el ciprofloxacino, el norfloxacino, la fosfomicina, la claritromicina… no están del todo probadas, o eran de muy poca o nula probabilidad.

El caso que un mar de dudas me ha invadido mi cabeza, y la única solución que se me ha ocurrido, ha sido la de revisar los prospectos de los anticonceptivos orales más dispensados en farmacias, y… ¿Cuál ha sido mi sorpresa…? Yasmin, Levobel, Diane, Belara, Yasminelle, Drosurelle, Dretine, Dretinelle, Yaz, Drosure, Sibilla y Loette, efectivamente solo hacen mención a la interacción con antituberculosos (rifampicina y/o la rifabutina…) Y no dicen absolutamente nada de otros antibióticos… Bueno Loette hace referencia a medicamentos en general para combatir infecciones, pero como ejemplo de antibióticos solo nombra estos dos.

Nuvaring, el anillo vaginal IDEM de lo mismo, solo hace referencia a pacientes tratados de tuberculosis con rifampicina. En cambio de todas las fichas que he podido revisar, hay algunas que si amplían la lista a otros grupos de antibióticos además de los ya mencionados:

  • Suavuret, Donabel y Anaomi: Aumentan la precaución a ampicilina y tetraciclinas.
  • Mycroginom, Melodene 15, Angelic y Cerazet: Aumentan la precaución a macrólidos (claritromicina, eritromicina…)

El caso es que no he podido revisar más fichas técnicas, me hubiera gustado haberlas revisado todas, pero creo que aquí se citan las más dispensadas en Farmacias.

Aún así, por precaución se sigue recomendando en la mayoría de los casos el uso del preservativo y recordad que solo hago referencia a interacciones con antibióticos, mucho cuidado con antifúngicos como el Itraconazol o como el Fluconazol que pueden interaccionar con algunos de los anticonceptivos aquí descritos.

Y nada, ya sabéis… en caso de duda siempre más vale prevenir que curar, te pones el preservativo unos días y ya está, y más en estos casos.

También consultad con vuestro Farmacéutico, que es el profesional sanitario más cercano y nunca os automediquéis.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

  1. Yurena

    Muchas veces las AMOXICILINAS (entre otros) que tanto se prescriben provocan diarreas. Sólo por eso y porque el paciente después no sea capaz de darse cuenta que la absorción del anticonceptivo es a nivel intestinal y se va a ver alterada, yo recomendaría siempre usar otras opciones.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*