Reparación del daño causado por el Sol… La enzima Fotoliasa.

Cierto… envejecer es una autentica putad# , yo al menos lo llevo fatal ¿Y tú? A partir de cierta edad empiezan las goteras y es en la piel donde ese envejecimiento se va a hacer más visible… sería genial que existiera “algo” que nos ayudara a prevenir el daño producido por el sol, que es el principal causa del envejecimiento cutáneo prematuro, ¿verdad? Pues fantástico… porque ese “algo” existe y se llama Fotoliasa.



¿Qué ocurre cuando no nos protegemos adecuadamente frente al Sol?

Si no nos protegemos adecuadamente, la radiación solar puede provocarnos lesiones que van desde las típicas quemaduras solares al envejecimiento cutáneo prematuro (fotoenvejecimiento), o incluso a lesiones más graves.

La radiación ultravioleta provoca alteraciones en nuestra dermis, una piel más expuesta al sol va a ser más susceptible de padecer cambios fisiológicos y se va a caracterizar por sufrir el llamado envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento:

  • Aumento de la deshidratación, como consecuencia la piel va a ir perdiendo elasticidad, su estructura se va a ir desorganizando por lo que perderemos parte de esa función barrera que nos confiere protección. Se altera la síntesis de proteoglicanos y otros componentes,  disminuyendo su capacidad para mantenerse hidratada. Todo esto traerá como consecuencia una piel con menos brillo y más apagada…
  • Engrosamiento de la piel, y disminución de la síntesis de colágeno por lo que hay un aumento de la aparición de arrugas, y empeoramiento de las que ya tenemos.
  • Aparición de los llamados Lentigos Solares, son esas manchas de color marrón, de pequeño tamaño y que suelen aparecer en las zonas con mayor exposición solar, como la cara, las manos o el escote.

La memoria de la piel…

Pero si seguimos instalado en nuestra inconsciencia… exponiéndonos al sol sin protección adecuada, lo de las arrugas y las manchas se queda en nada… porque somos carne de cañón para sufrir otra clase de problemas más serios, seguro que has oído hablar de que la piel tiene memoria ¿verdad?

Cuando hablamos de “la memoria de la piel” nos referimos a que debido a la acción de las radiaciones solares en nuestro organismo, nuestras células son atacadas y se crean radicales libres y el ADN de nuestras células sufre daños. Nuestro organismo cuenta con mecanismos de reparación que se activan, aunque cuando este ADN está muy dañado, la célula programa su muerte, se trata de una especie de suicidio celular.

Si estas lesiones se producen de manera retirada, este mecanismo de defensa puede fallar, entonces las células que deben eliminarse no lo hacen, y esas células con un ADN defectuoso permanecen en nuestra piel acumulandose, ese acumulo es el que puede traer como consecuencia lesiones muy serias… esta es la famosa memoria de la piel.

¿Qué es la Fotoliasa?

La Fotoliasa es una enzima producida por unas algas azules que se encuentran en el plancton marino y sufren una radiación UV extrema. Este plancton por medio de estas fotoliasas consiguen reparar el daño que causa la radiación UV en su ADN.

Y esta es precisamente la aplicación para nosotros y nuestra piel… aunque es cierto que nuestro organismo posee mecanismos naturales para reparar el ADN que se ha dañado debido a la exposición al sol y sus radiaciones, estos son procesos lentos que tardan unas 24 horas en completarse.

La fotoliasa es un enzima que es capaz de reparar hasta el 45% del daño del ADN en un periodo de solo media hora. De esta forma, previene la inmunosupresión de la piel, disminuye el riesgo de eritemas solares y protege frente a los efectos carcinogénicos de la radiación.

¿Quién debe usar productos cosméticos con Fotoliasa? 

Los productos cosméticos con Fotoliasa deberían formar parte de tu día a día junto con la protección solar, siendo adecuados para cualquier persona, y muy especialmente para:

  • Aquellas personas que quieran prevenir el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento)
  • Personas con Queratosis Actínica, lesión precancerosa muy común causada por el sol. Generalmente aparece en el rostro, en las manos y en el cuero cabelludo de las personas calvas (o con muy poco pelo).

Existen muchos cosméticos diferentes formulados con Fotoliasa, nosotros te vamos a recomendar el Sérum Regenerador con Fotoliasa de Ladival, que ademas de este enzima reparador del ADN tiene un alto contenido en pantenol (vitamina B5) que ayuda a regenerar la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y proporciona a la piel la hidratación necesaria después de la exposición al sol. Contiene también Vitamina E, un potente antioxidante que previene los signos del fotoenvejecimiento.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*