Lo que debes saber sobre… el Argireline

El Argireline es uno de los activos cosméticos mas demandados y más de moda… lo encontramos en multitud de cosméticos…pero ¿es realmente efectivo? ¿sabes como funciona? No te pierdas este post que te lo vamos a explicar todo de todo.



Envejecer es un proceso irreversible, un proceso que esta influido por un montón de factores y circunstancias en las que, si hablamos de envejecimiento de nuestra piel, solo un 25% va a depender de la genética un 75% va a depender del exposoma.

El exposoma es un termino que agrupa todas las exposiciones ambientales a las que el ser humano está sometido desde su nacimiento. y que como te acabamos de decir tiene una papel fundamental en el proceso de envejecimiento de la piel.

¿Cuáles son los factores que forman el exposoma? Pues a saber:

  • La radiaciones UV, IR y la luz visible provenientes del Sol, seguro que has oído hablar del fotoenvejecimiento.
  • La contaminación ambiental.
  • El tabaco.
  • Las altas temperaturas.
  • Malos hábitos en alimentación.
  • El maldito estrés y la falta de sueño.

Como puedes comprobar son todos ellos factores evitables, además en muchos casos sin mucha complicación… algo tan sencillo como usar protección solar a diario no solo te va a ayudar a mantener tu piel con un aspecto más sano y saludable, además te va a proteger frente a diferentes patologías… Igualmente en lo referido al tabaco, los malos hábitos alimenticios o el estrés, todos ellos factores evitables y que no solo van a ser relevantes en el aspecto de nuestra piel, también van a ser muy relevantes e importantes para nuestra salud.

¿Porqué nos arrugamos, manchamos y perdemos brillo… porqué 😭?

Parte ya lo hemos respondido… el tiempo pasa y nuestra piel sufre una serie de procesos y cambios que van a afectar a su apariencia, estos cambios de los que seguro nadie se va a librar seguramente son el acumulo de diversas causas: genéticas, acumulo de daños debido al stress oxidativo, disminución en la producción de hormonas, etc.

Todo esto va a dar como consecuencia una serie de cambios morfológicos, nuestra piel con el paso del tiempo se va a ir volviendo más fina, se disminuye su función barrera y el estrato córneo que cuenta con una estructura muy ordenada y compacta… se desorganiza.

Comienza el desastre… dejamos de favorecer la síntesis de ceramidas y de factor de hidratación natural, y todo esto trae como consecuencia que nuestra piel se deshidrata. Con esta deshidratación nuestra piel va a ir perdiendo elasticidad, comienza a aparecer esas pequeñas arrugas… y si no ponemos remedio, darán paso a arrugas más profundas, menos brillo y un tono apagado.

Todo esto que os acabo de contar, todo este desastre es el llamado envejecimiento intrínseco, pero claro, ya os hemos contado que también, y por si fuera poco, estamos a merced del exposoma que va traer como consecuencia:

  •  Que se aumente aún mas la deshidratación, por lo tanto más desorganización de la estructura de la piel, dejamos de producir colágeno a partir de los 30-35 años, también la de elastina y ácido hialuronico, por lo que la red de sostén que formaban se debilita ¿Y qué va a ocurrir entonces? Pues que la piel comienza gradualmente a perder firmeza y como no, aparecen las primeras arrugas, que serán las arrugas de expresión que aparecen en la zona de los ojos, frente o en la zona nasogeniana del rostro… y al final en toda la superficie de la cara.
  • Un engrosamiento de la piel, que va a hacer que se aumente la aparición de arrugas y un empeoramiento de las que ya tenemos.
  • Por último y completar las malas noticias, la aparición  de  los  llamados  Lentigos  Solares, son esas manchas de color marrón, de pequeño tamaño y que suelen  aparecer en las zonas con mayor exposición solar, como la cara, las manos o el escote.

Uso de Peptidos en cosmética… el Argireline

Seguro que ya sabes que la última tendencia en cuanto a los tratamientos en dermatología cosmética se basa en la rutina creada por la prestigiosa dermatóloga Zoe Draelos, más concretamente en la llamada “Piramide de salud y belleza de la piel”.

En esta Pirámide, al igual que la pirámide alimentaria, se van colocando y ordenando por capas las acciones y tratamientos a elegir en función de su importancia, siendo la base de la pirámide la protección, la parte media la transformación y la punta de la pirámide la optimización.

Nuestro protagonista de hoy, el Argireline pertenece al grupo de activos englobados dentro de la acción de OPTIMIZACIÓN del tratamiento. ¿Qué es esto de optimización? Pues que con nuestra piel protegida e iniciando los tratamientos de transformación de la epidermis nos queda la optimización usando productos que nos ayuden a disminuir la flaccidez, o las arrugas profundas, mejorar la elasticidad y la firmeza.

¿Qué es el Argireline?

Un poco de orgullo patrio… el Argireline es un activo cosmético investigado, creado y patentado en España por una empresa española.

Químicamente hablando el Argireline es un hexapeptido, es decir 6 aminoácidos unidos… te quedas un poco igual ¿verdad? Bueno pues esto de ser tan pequeñito es una ventaja ya que la penetración hasta la dermis es relativamente sencilla, esto unido a su eficacia como antiarrugas hace que se trate de un activo cosmético de primer nivel.

¿Qué acciones tiene el Argireline? ¿Cómo actúa Argireline? El Argireline es una molécula sintética con acción antiarrugas gracias a 2 actuaciones fundamentales:

  • Su uso va a provocar una relajación muscular por un mecanismo similar al de la toxina botulínica: Uno de los mecanismos de formación de arrugas de expresión es la contracción de manera repetida del musculo, el argireline interviene en los procesos de sinapsis neuromuscular compitiendo con unas proteínas especificas e impidiendo de manera parcial esa contracción, a diferencia del Botox que  destruiría esas proteínas por lo que la inhibición de la contracción sería total y sostenida en el tiempo.
  • Va a provocar la relajación de los fibroblastos y un efecto lifting: Cuando somos jóvenes nuestro organismo mantiene una producción de colágeno a tope, y la función de sostén que lleva a cabo juntocon la elastina y el ácido hialurónico la realiza sin problemas. A medida que cumplimos años se disminuye la producción de colágeno de elastina y ácido hialuronico, por lo que esa red de sostén que formaban se debilita ¿Y qué va a ocurrir entonces? Pues que la piel comienza gradualmente a perder firmeza y ls fibroblastos pierden la capacidad de relajación, y la piel queda contraída. El Argireline (por un mecanismo de acción desconocido) ayuda y favorece que estos fibroblastos recuperen la capacidad de relajación por lo que se disminuirá la arruga.

Y lo mejor de lo mejor de todo es que todo esto esta soportado y apoyado en estudios que concluyen que el uso de productos con Argireline al 10% dos veces al día consigue reducir la profundidad de la arruga en un 27%… y además infinitamente más seguro y menos traumático que un tratamiento de Botox a base de pinchazos

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*