Como tratar un resfriado o una gripe, ¿Conoces Remidol?

Dame algo para curarme este resfriado… esta es una de las peticiones que en más ocasiones nos realizan en el mostrador de la farmacia, como si eso fuera tan fácil. ¿Lo has pedido alguna vez?

Pues debes saber que estas pidiendo un imposible, no existe nada que cure un resfriado, un catarro o una gripe… sin embargo en las farmacias disponemos de los medicamentos adecuados para tratar ambas patologías ¿Cuál? Pues los famosos anticatarrales o antigripales.



¿Qué es un catarro?

Un catarro o resfriado, es una enfermedad vírica siendo en este caso el rhinovirus el principal causante de esta enfermedad y el coronavirus el segundo causante en importancia. No debes preocuparte, un catarro o un resfriado aunque te deja hecho polvo 4-5 días es una enfermedad de carácter leve y que además se trata de un proceso autolimitado en el tiempo.

¿Cuales son los síntomas de un resfriado?

  • Fiebre, debilidad, dolor muscular y de cabeza, todos estos síntomas son de carácter leve… rara vez aparece dolor muscular y debilidad, y la fiebre no es muy alta.
  • Tos: Es un síntoma frecuente, muchos resfriados atacan a las vías respiratorias cursando con tos o bien seca o bien productiva.
  • Dolor de garganta, muy frecuente, de ligeras molestias, carraspera a inflamación.
  • Congestión nasal, ocular y estornudos: Este es el síntoma más común y  de los más molestos… es similar a una rinitis alérgica fuerte, de hecho hay veces que se confunden.

La duración en condiciones normales van de una semana a varios días, hay casos que se complican, curan mal y pueden desembocar en otros problemas más graves, por eso es muy importante cuidarse.

¿Qué es una Gripe?

La Gripe es una enfermedad viral causada por un virus de la familia de los ortomixovirus, mas concretamente se trata de un virus Influenza. Es una enfermedad de muy contagiosa que tarda 48 y 72 horas en manifestarte después de haber sido infectado….

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre elevada y de comienzo agudo.
  • Fuertes dolores musculares.
  • Tos seca, irritativa que puede llegar a ser intensa.
  • Para terminar… el típico cuadro de congestión de nariz, lagrimeo, y todo esto acompañado de un estado de debilidad grande…

A diferencia de los catarros, la gripe es una enfermedad para la que si existe un método de prevención eficaz, la vacunación, y deben hacerlo  en los grupos de población sensibles, en los que la enfermedad puede ser más grave, como son: mayores de 65 años, enfermos crónicos con afecciones cardiacas, renales, diabéticos… así como pacientes inmunocomprometidos…

Como actuamos ante un catarro o una gripe

Como acabas de comprobar los síntomas de una gripe o de un resfriado son muy similares… la diferencia entre una patología son muy sutiles y en muchos caso se deben a la intensidad de dichos síntomas y a la duración de la patología… aquí tienes las diferencias 👇

En cualquier caso y como te hemos comentado, en ambos casos se trata enfermedades que están autolimitadas en el tiempo, así que paciencia, tiempo y reposo… el problema es que los síntomas son muy molestos, por eso lo mejor que haces es acudir a una farmacia donde te dispensaremos un tipo de medicamentos que no te van a curar, pero que si van a hacer que la enfermedad sea muuucho más llevadera… nos referimos a los medicamentos denominados antigripales o anticatarrales.

Un anticatarral es una combinación de principios activos que están destinados a aliviar los síntomas de un resfriado, catarro o una gripe, lo encuentras en diferentes formas farmacéuticas como capsulas, comprimidos aunque la más habitual es en forma de granulado… los típicos sobre para disolver en agua.

La mayoría de los anticatarrales/antigripales cuentan con una composición muy similar:

  • Analgésico: La mayoría de ellos Paracetamol, ya que se trata de uno de los analgésicos más seguros y que a las dosis y posologías de un antigripal practicamente no cuenta con contraindicaciones más allá de pacientes con insuficiencia hepática. También existen anticatarrales con Ácido Acetilsalicílico e Ibuprofeno por lo que deben tener precaución aquellos pacientes con problemas de estomago, si tú eres uno de ellos, coméntaselo a tu farmacéutico para que no elija esta opción.
  • Antihistaminicos, aquí la clorfenamina es el que encontramos en la mayoría de las veces.
  • Antitusivos, siendo el mayoritario el dextrometorfano, un antitusivo de los más prescritos y dispensados debido a su seguridad y a su eficacia.

Algo en lo que nos gusta hacer mucho hincapié es que hables con tu farmacéutico…  debes informarle si eres diabético, hipertenso, si tienes problemas de estomago, algún tipo de alergia, cualquier patología de base o si tomas alguna medicación.

Así que ya sabes, si acabas de pillar un buen catarro y te encuentras fatal acude a tu farmacia… o si no te puedes ni mover envía a alguien a por un anticatarral ¿Cuál? Bueno existe gran variedad de ellos, nosotros te vamos a recomendar Remidol, un anticatarral que no necesita receta, de los laboratorios Farmasierra.

Remidol gracias a su composición te va a ayudar a remediar los principales síntomas que acompañan a un resfriado o a una gripe:

  • Tienes fiebre, dolor de cabeza, malestar… en cada sobre de Remidol hay 650 mg de Paracetamol, un analgésico con acción antipiretica (baja la fiebre) para aliviar estos síntomas.
  • Para tratar la tos irritativa, nerviosa que suele acompañar un resfriado cuenta con Dextrometorfano, un antitusivo de acción central muy seguro y efectivo para aliviar este molesto síntoma.
  • Para la congestión de nariz cuenta con clorfenamina, un antihistamínico que gracias a su mecanismo de acción va a ejercer un efecto secante de la mucosa nasal, por lo que va a aliviar esa molesta rinorrea.

Remidol esta indicado para el alivio de todos estos síntomas en adultos y niños mayores de 14 años, tiene una posología de 1 sobre cada 6 u 8 horas, es decir un sobre disuelto en agua 3-4 veces al día… ¿un consejo? deja la última toma para justo antes de acostarte y así pasar una mejor noche.

¿A que sabe? Esto es algo que nos preguntan muchisimo… a que sabe tal o cual medicamento… Lo hemos preguntado al laboratorio fabricante y nos cuentan que Remidol tiene un sabor a limón, la mitad de azúcar que medicamentos similares y una disolución rápida.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*