Ácido Úrico… Sintomas, porqué sube y recomendaciones…

Cuando era pequeño que mi abuelo padecía de gota… Recuerdo que cuando le venían esos dolores tan intensos, yo le preguntaba que qué le pasaba y el me decía pues eso, que le había dado un ataque de gota. Sinceramente, era muy pequeño y no podía imaginar qué era lo que realmente le pasaba, ya que a mi, lo único que se me venía a la mente cuando escuchaba esa palabra, era una imagen parecida a lo que debía ser un fenómeno meteorológico.


El Ácido Úrico C5H4N4O3 es un producto de desecho que proviene de la degradación que produce el organismo de unas sustancias llamadas purinas.

¿Qué son las purinas?

Las purinas, comento de forma breve, son compuestos orgánicos de base nitrogenada, que son captadas y metabolizadas por las células,  interviniendo en gran cantidad de rutas bioquímicas, siendo así esenciales para la vida. Por ejemplo, intervienen en la síntesis de ADN y ARN, también comentar que  el ATP, que es la moneda de cambio energético, es una purina…

¿Cuál es el problema?

Las purinas en su metabolismo, generan ácido úrico como producto de desecho, este  pasa a sangre, riñones y finalmente es excretado por orina.

Las concentraciones consideradas normales de Ácido Úrico en sangre son de 2,5 a 6 mg/dl en mujeres,en cambio, en el hombre esta concentración puede llegar hasta los 7,2 mg/dl. Niveles superiores a estos valores, son altos, es lo que conocemos como hiperuricemia, un factor de riesgo de padecer otras  enfermedades provocadas por una cristalización del ácido úrico sobrante.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más frecuentes de hiperuricemia, las englobamos en dos tipos:

  • El organismo produce más Ácido úrico: Factores genéticos, dieta (ya que estas purinas están presentes en ciertos alimentos y bebidas), ejercicio intenso y casos ya más graves pero menos frecuentes como leucemia, quimioterapia, alcoholismo, etc.
  • El organismo tiene problemas para eliminarlo, lo que supone más del 70% de casos: Insuficiencia renal, diabetes, consumo de determinados medicamentos como diuréticos, hipotiroidismo, etc.

Hay que advertir que, existen casos de hiperuricemia, que están por encima de los 7,2mg/dl y es totalmente asintomática, lo que no quiere decir que seas susceptible de padecer complicaciones futuras, por eso es bueno controlarla y tratarla en los casos que sea necesario.

Consecuencias de no controlarla:

Los casos más severos de hiperuricemia crónica, no controlados ni tratados, pueden llegar a desencadenar un problema de  gota. La gota se produce por un exceso de ácido úrico en sangre que  cristaliza en forma de sal y se deposita en forma de cálculos en articulaciones, órganos e incluso en vías urinarias (litiasis úrica). Un ataque de gota duele y mucho en todas sus formas, siendo más común la que se da en el dedo del pié y me repito, es muy dolorosa y debe ser tratada de inmediato

Recomendaciones…

Las personas con ácido úrico elevado, deberán controlar o evitar el consumo de determinados alimentos como son: Extractos y caldos de carne, sobre todo los elaborados, carnes rojas, embutidos, sardinas, anchoas, mejillones y mariscos en general principalmente. También en este grupo hay que incluir algunos vegetales que tienen un elevado contenido en purinas como es el caso de la coliflor, espinacas, lentejas, espárragos, frijoles…

Ante un ataque agudo de gota hay que acudir al médico, no lo dudes, y el decidirá el diagnóstico y el tratamiento adecuado, siendo la opción más común la prescripción de antiinflamatorios y/o colchicina para estos casos.

Para controlar los niveles de ácido úrico en sangre y prevenir problemas serios, será igualmente el médico el que decida o no si es adecuado aplicar tratamiento farmacológico, siendo el fármaco de mayor elección el Alopurinol, aunque hoy no vamos a entrar en este tema.

Ah por cierto!, recuerda que a la vuelta de la esquina siempre tienes a un Farmacéutico dispuesto a echarte una mano. Así que no lo dudes, ante cualquier duda acude a tu farmacéutico, que es el profesional sanitario más cercano.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*