Piojos… conoce a tu enemigo

La estadística dice que entre un 5-15% de los niños en edad escolar van a padecer una infestación de piojos… aunque en este caso no se si la estadística es correcta, al menos a tenor de la cantidad de tratamientos pediculicidas que dispensamos en las farmacias. En cualquier caso se trata de un problema bastante común y que sobretodo tiene su máximo esplendor en estas épocas de inicio de curso.

Así que como nos enseña Sun Tzu en el Arte de la guerra… si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra… pues nada, vamos a conocer a nuestro enemigo



¿Qué es un piojo? 

Los humanos podemos sufrir tres tipos diferentes de piojos:

  • Piojo del cuerpo, prácticamente ya inexistente
  • Piojo del pubis, es un tipo piojo que vive en los genitales tanto masculinos como femeninos, popularmente conocido como “ladilla”
  • Piojo de la cabeza

Piojo de la cabeza:

El piojo de la cabeza es un parásito que vive en el exterior de su huésped (en este caso tu hijo ) y que se alimenta de sangre. Es un insecto de color marrón un cuerpo, tienen 6 patas y un tamaño que puede oscilar entre los 2-3 milímetros, aunque son visibles a simple vista. Tiene una vida no muy excitante, ya que pasa casi todo el tiempo fijado mediante una pinza al pelo de su huésped, y solo abandonan el pelo para bajar hasta el cuero cabelludo para alimentarse, o sea, una fiesta.

Aunque no te lo creas, los piojos ni saltan ni vuelan, solo se mueven de pelo en pelo, eso si, lo hacen muy rápido pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 30 cm por minuto, llegan al cuero cabelludo y pegan un “bocado”, y la saliva es la que va a provocar ese picor a través de una reacción de hipersensibilización

Los puedes localizar por toda la cabeza aunque las localizaciones más frecuentes son cerca de la nuca, en la coronilla y detrás de las orejas, si sospechas centra tus esfuerzos en esas zonas

¿Cuánto vive un piojo?

El ciclo vital del piojo empieza cuando la hembra deposita los huevos en el pelo, esta hembra es capaz de depositar entre 5-10 huevos al día. Y lo va a hacer muy cerca del cuero cabelludo, pegados con una especie de pegamento al pelo.

1. Huevos o Liendres: Las liendres son los huevos que ponen los piojos, son de color blanquecinos y muy pequeñitos. Estos huevos están pegados al pelo por un pegamento muy fuerte que segrega el piojo.

Precisamente esto es algo que tienes que tener en cuenta si no tienes muy claro si se trata de una liendre o es por ejemplo caspa… Si esta pegado al pelo y es difícil de separar, entonces se trata de una liendre, si se desprende fácilmente, probablemente se trate de caspa.

Al cabo de 7-10 días, los huevos eclosionan y pasan a ser… Esta es una de las razones por la que en muchas ocasiones se recomienda repetir un tratamiento pediculicida a la semana de haberlo realizado por primera vez.

2. Ninfas o larvas, se trata del piojo inmaduro que al cabo de otros 10 días madurará hasta convertirse en el piojo adulto.

3. Piojo adulto, puede llegar a vivir hasta 35-40 días.

¿Cómo se contagian los piojos?

El contagio es por contacto directo… pelo con pelo,  ya te he contado que  no saltan ni vuelan. También existe el contagio a través de fómites como los peines, gorros, gomillas para el pelo,ya que los piojos pueden sobrevivir fuera del hospedador durante 24-48 horas.

Los piojos de la cabeza afectan a todos los estratos sociales y su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Aunque si lo sufren más las niñas que los niños, siendo además mucho más frecuente en edades que van desde los 3 años hasta los 10 años ¿La razón de ambas cosas? Nada muy misterioso, los juegos que hacen las niñas suelen ser más tranquilos y donde es más probable que exista el contacto cabeza con cabeza.

¿Cómo sabemos si nuestro hijo o nosotros estamos infestados por piojos?

El principal síntoma que tu peque va a padecer es el picor… el piojo desciende por el pelo hasta el cuero cabelludo y muerde, al morder libera una “saliva” que es la que origina el picor. Este picor puede llegar a ser tan intenso que pueden aparecer lesiones fruto del rascado, y el riesgo esta en que esas lesiones se infecten.

Aunque ese picor no es un síntoma definitivo, ya que un alto porcentaje de portadores de piojos son asintomáticos, es decir no les pica…

El picor no es un síntoma definitivo para saber si tu hijo... o tu mismo tienes piojos, ya que un alto porcentaje de portadores de piojos son asintomáticos, es decir no les pica… Clic para tuitear

Para asegurarte, la única manera es realizar una inspección visual y tu principal aliado será una lendrera. Una lendrera es un peine con unas púas muy juntas, que lo ideal es que sean largas y preferiblemente metálicas y ¿lo mejor? pasarlo por el pelo mojado, ya que el piojo se moverá más lentamente…

¿Su función? Bueno… evidentemente servirá para arrastrar piojos vivos y muertos, y claro, también liendres. Es la mejor manera de determinar la presencia o no de piojos es por medio de la lendrera… y si no confirmamos la presencia de piojos NO debemos iniciar un tratamiento.

La mejor manera de usarla es separar la cabeza en cuestión en cuatro zonas y… peina que te peina… Por cierto… después de usar la lendrera no olvides lavarla…

¿Producen o transmiten enfermedades los piojos?

Más allá del picor, el rascado y la mala imagen que se proyecta… los piojos de la cabeza NO transmiten ningún tipo de enfermedad. A diferencia de los piojos del cuerpo que si pueden llegar a transmitir enfermedades, o del piojo del pubis o ladilla que esta considerado una enfermedad de transmisión sexual.

El principal problema de la infestación de piojos es el picor que produce cuando el piojo te muerde para alimentarse, ese picor puede llegar a ser muy intenso y el rascado tal que produzca heridas, las cuales pueden llegar a infectarse.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*