Los SPD en las farmacias… una solución para muchos pacientes

El sistema sanitario español esta considerado como uno de los mejores del mundo… de hecho en un informe publicado por la prestigiosa revista The Lancet coloca nuestra sanidad en el top ten mundial, más concretamente en el número 8… mejoras en el acceso a las prestaciones, en la calidad de los programas sanitarios y en  la lucha contra enfermedades prevenibles hacen que España sea un ejemplo en lo que a sistema sanitario se refiere.

Y como puedes imaginar , todo es susceptible de mejorar… sobre todo cuando uno de los puntos negros de nuestro sistema sanitario se puede llegar a prevenir. Os voy a dar algunos datos muy interesantes y que te van a sorprender por lo comunes que son…

  • Los medicamentos (prescritos por el médico o tomados por nuestra cuenta) son responsables de uno de cada ocho ingresos hospitalarios, además de ser responsables directos de 14.000 muertes al año en España.
  • De los ingresos hospitalarios por fracaso terapéutico el 91%  se debe a un mal cumplimiento, mientras que el 9% restante se debe a la suspensión del tratamiento o la utilización de dosis bajas.
  • El riesgo de sufrir una hospitalización por problemas con la medicación es más alto en los mayores de 65 años
  • El 87,5% de los pacientes al recibir el alta hospitalaria tienen alguna discrepancia en su medicación, estas discrepancias son debidas a las variaciones en el tipo o posología de la medicación que se producen tras la estancia y el alta en el hospital.

En mi ejercicio diario como farmacéutico he podido comprobar de primera mano como todo esto ocurre en todo tipo de pacientes, pero, como muestran los datos, mucho más en los pacientes de mayor edad: pacientes que reciben el alta del hospital o por las urgencias, a los que se les dispensa e informa sobre la nueva medicación… y que al llegar casa mezclan la medicación nueva con la antigua y sustituida creando un batiburrillo de medicamentos que al final va a traer como consecuencia este fracaso terapéutico, reacciones adversas o interacciones inesperadas, y en el peor de los casos la hospitalización y el formar parte de esa macabra cifra de 14.000 muertes anuales.

Por lo tanto queda claro que la adherencia al tratamiento prescrito y dispensado, además de la correcta toma cualitativa y cuantitativamente son fundamentales para seguir manteniendo y mejorando la excelencia de nuestro sistema sanitario. Y en eso los farmacéuticos como primera línea sanitaria y profesional sanitario más accesible tenemos mucho que aportar ¿Como? Pues con mucho consejo farmacéutico, dispensación activa y un servicio muy chulo que se realiza en la inmensa mayoría delas farmacias…la realización de SPD

¿Qué son los SPD de las farmacias?

El RDL 9/2011 establece en su artículo 1 que las farmacias somos responsables no solo de la dispensación de los medicamentos, también lo somos de que los pacientes cumplan las pautas establecidas por el médico, también tenemos la responsabilidad de cooperar con el personal sanitario y a fomentar el uso racional del medicamento… y para esto disponemos de un montón de herramientas: el consejo farmacéutico, la dispensación activa, campañas sanitarias y en lo que a facilitar y evitar errores en la toma de medicamentos se refiere tenemos los SPD.

SPD es el acrónimo de Sistema Personalizado de Dosificación, y básicamente son sistemas de reacondicionamiento de los medicamentos para un paciente en particular ¿que quiere decir esto? Así en pocas palabras y para que se entienda, quiere decir que el farmacéutico elabora a un paciente individual un pastillero (generalmente de manera semanal y con un sistema de desechable de un solo uso) con toda la medicación, dosis y pautas correctas, además lo hace en estrecha colaboración con el médico.

Ventajas de usar el servicio de SPD para un paciente:

  • Medicación preparada y revisada por un farmacéutico.
  • Disminución de los errores en la toma de la medicación… los pacientes o sus cuidadores ya no tienen que preocuparse en coger una u otra caja de medicamentos, tu farmacéutico te va a entregar un pastillero de manera semanal con toda la medicación clasificada por días y horas de toma.
  • Mayor contacto entre farmacéutico, médico y paciente, por lo que las discrepancias a la hora de afrontar un tratamiento disminuyen.
  • Tranquilidad… la mayor ventaja de todas, porque todas se reúnen en ella, el paciente o su cuidador puede tener la total tranquilidad de que esta tomando su tratamiento de manera correcta.

Aunque eso si, no debes olvidar que el farmacéutico debe contar con la complicidad y ayuda del paciente o de su cuidador:

  • Es necesario que mantengas informado al farmacéutico sobre los cambios de medicación, para esto siempre debes mostrarle los informes médicos.
  • Es necesario que tu medicación pase a ser custodiada por el farmacéutico.
  • Es necesario que entregue los dispositivos vacíos de las semanas anteriores, para que así el farmacéutico corrobore que todo va bien

Como puedes ver son obligaciones sencillas que cualquier paciente puede cumplir, a cambio tendrás la completa tranquilidad de que estas tomando tu tratamiento de manera correcta.

Si eres un paciente que te haces un lío al tomar tus pastillas, o un cuidador que no tiene muy claro si esta medicación iba por la mañana o al mediodía… pregunta en tu farmacia, existen diferentes tipos de dispositivos para realizar estas SPD. Nosotros, desde medicadoo, nos hemos puesto en contacto con la empresa Venalink, que nos han explicado que cuentan con diferentes opciones adaptadas a los diferente tipos de pacientes, que van desde Venalink Estándar para pacientes polimedicados, hasta sus opciones para Venalik Cubo para pacientes que tienen que tomar una cantidad de medicamentos muy alta, o también opciones para pacientes con una mayor frecuencia de tomas como Venalink 5 tomas.

A mi, como farmacéutico el servicio de SPD me parece uno de los mejores que se pueden llegar a ofrecer en la farmacia… así que no lo dudes y pregunta a tu farmacéutico

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*