Cuándo es necesario tomar vitaminas? Conoce el Multivitamínico Farmasierra

Uno de los productos que más dispensamos en las oficinas de farmacias son los multivitamínicos, se trata de complementos a base de diferentes tipos y cantidades de vitaminas y minerales y que sobre todo los pacientes nos los solicitan en determinadas épocas del año como los cambios de estaciones, tras una enfermedad o para afrontar una época de mayor desgaste. Así que merece la pena profundizar en estos multivitamínicos.



¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos, necesarios para nuestro organismo en pequeñas cantidades ya que son compuestos imprescindibles para el mantenimiento de las funciones metabólicas y del crecimiento. Su carencia puede desembocar en diferentes desequilibrios en nuestro organismo hasta incluso enfermedades que suenan a antiguo, como el escorbuto o el beri-beri, y también otras más habituales como anemia… ademas de ayudar a prevenir un montón de las enfermedades.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos bien diferenciados.

 Vitaminas Hidrosolubles: Son las vitaminas que son solubles en agua, y las encontramos disueltas en el agua de los alimentos ¿Cuales son?

  • Vitamina C
  • Vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12

• Vitaminas Liposolubles: Estas las encontramos generalmente disueltas en las porciones grasas de los alimentos ¿Cuáles son?

  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Todas ellas participan en múltiples procesos de nuestro organismo y son necesarias para el correcto funcionamiento y además necesitamos un aporte optimo de cada una de estas vitaminas, siendo esos requerimientos específicos para cada una de ellas

¿Qué son los minerales?

Los minerales son elementos inorgánicos, fundamentales para nuestro organismo ya que van a cumplir funciones estructurales, formando parte de las estructuras orgánicas y como elementos reguladores en procesos corporales… el Calcio es un estupendo ejemplo ya que como todo el mundo sabe es fundamental para la formación de hueso, pero además esta implicado en procesos de transmisión nerviosa.
20 son los minerales que se consideran esenciales, es decir que su falta va a ocasionar diferentes tipos de alteraciones y además no podemos sintetizarlos, es decir el aporte debe de provenir de fuentes externas. Según las cantidades en que los necesitemos tenemos:

  • Macrominerales, que son los que necesitamos un mayor aporte: calcio, fósforo, magnesio, sodio o potasio, cloro, azufre.
  • Microminerales, necesitamos menos cantidad en el organismo, aunque son igualmente importantes: hierro, cinc, cobre, manganeso, yodo, selenio, flúor,  selenio, cromo o molibdeno.

Multivitamínicos en las farmacias… resolvemos algunas dudas

Los multivitamínicos son complementos que aportan un extra a nuestra dieta tanto en vitaminas como en minerales, y se trata de uno de los grupos de productos de venta en farmacias  sobre los que más consultas recibimos en nuestro ejercicio diario como farmacéuticos, sobre todo en los cambios de estación y en épocas de examen como Junio o Septiembre. Por eso nunca viene mal resolver dudas asociadas a ellos

¿Engordan los suplementos vitaminícos?

Esta es una de las dudas o peticiones que recibimos de manera recurrente, si al tomar un multivitamínico este nos va a hacer engordar o si hará que comamos más. La respuesta es sencilla…NO.

Las vitaminas y minerales son compuestos acalóricos, es decir no aportan ninguna kilocaloría a nuestro organismo. Y además tampoco va a hacer que comamos más o tengamos más hambre. Las vitaminas y minerales cuentan con funciones estructurales y metabólicas pero en ningún caso están relacionados con los mecanismos del “hambre” .

¿Cuándo puede ser necesario tomar un multivitamínico?

Como ya os hemos comentado, la mayoría de las vitaminas y todos los minerales no los fabricamos nosotros… necesitamos que el aporte tanto de vitaminas como de minerales se consiga a través de una dieta equilibrada. Ese es el mejor  consejo que os podemos dar, una alimentación sana, variada, rica en frutas y verduras te va a ofrecer el aporte necesario en ambos tipos de nutrientes.

Ahora bien, existen diferentes circunstancias en los que es adecuado iniciar una suplementación a base de un multivitamínico:

  • Dietas de adelgazamiento: En ocasiones cuando nos sometemos a dietas de adelgazamiento podemos sufrir un déficit en el aporte de vitaminas y minerales necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Se trata de algo mucho más frecuente cuando lo que vamos a iniciar es una dieta de las llamadas milagro, que en el 100% de los casos son insanas, o cuando realizamos dietas muy restrictivas. En ambos casos puede ser necesario una suplementación a base de un multivitamínico para alcanzar los niveles en vitaminas y minerales que no alcanzamos en nuestra alimentación.
  • Adolescentes: Nos repetimos… la mejor opción es una alimentación sana y equilibra… pero quien tiene un adolescente en casa sabe que se trata de una etapa complicada y en el tema de la alimentación no lo es menos. Durante la adolescencia las necesidades nutricionales se ven aumentadas y en muchos casos con la dieta esas necesidades no se ven cubiertas… así que, lo primero educación nutricional y si es necesario se puede iniciar una suplementación para cubrir esas necesidades.
  • Épocas de mayor esfuerzo físico e intelectual, como es el caso de estudiantes en época de exámenes u opositores, donde las necesidades vuelven a estar aumentadas y son muchos los casos que debido al estrés al que se ve sometido la persona la alimentación falla.
  • Tabaquismo: La mejor idea de todas es abandonar el tabaco… inténtalo coñ*#, el tabaco es el factor desencadenante de multitud de enfermedades… así que si eres fumador lo mejor es que lo dejes, y aún así no sería mala idea el que iniciares una suplementación con un multivitamínico que contenga antioxidantes como la Vitamina C, E o A.
  • Tercera edad, muchas son las personas de mayor edad debido principalmente a limitaciones físicas o funcionales pueden no seguir una dieta acorde con sus necesidades. Una suplementación extra les va a ayudar a alcanzar ese nivel en vitaminas y minerales que debido a esas limitaciones no consiguen.
  • Deportistas, adoptamos cada vez un estilo de vida más saludable y deportes como el running cada vez cuentan con mayor número de seguidores. Un aporte extra en vitaminas y minerales en casos como la preparación de una competición o la recuperación tras esta pueden llegar a ser necesarios.

¿Cuánto tiempo puedo tomar un Multivitamínico?

Esta es otra de las preguntas recurrentes, durante cuanto tiempo debo suplementarme ¿un mes… quizás dos? Pues la respuesta es sencilla, la suplementación será adecuaday necesaria mientras dure la situación en la que ese aporte en vitaminas y minerales es inapropiado.

Por lo tanto, realmente no hay limite de tiempo… aunque como os decimos lo ideal es que la situación en la que ese aporte esta disminuido se resuelva lo antes posible y sea suficiente con una dieta san y equilibrada.

¿Conoces el Multivitamínico Farmasierra? Te lo presentamos…

Como puedes comprobar una correcta suplementación en vitaminas y minerales te va a resultar beneficioso en un multitud de situaciones, y el Multivitamínico Farmasierra puede ser tu gran aliado

El Multivitamínico Farmasierra es un suplemento alimenticio que integra una completa y equilibrada combinación de vitaminas y minerales y que te va a ayudar a mantener los niveles apropiados y óptimos de vitaminas y minerales en el organismo en cualquiera de los casos que te hemos comentado: dietas de adelgazamiento, adolescencia, épocas de examenes, tabaquismo, tercera edad o deportistas.

En su composición encuentras el 100% de los requerimientos nutricionales diarios en vitamina C, niacina, hierro, vitamina E, zinc, ácido pantoténico, manganeso, cobre, vitamina B2, Vitamina B6, vitamina B1, Vitamina A, ácido fólico, yodo, vitamina K, selenio, molibdeno, biotina, cromo, vitamina D, vitamina B12.

Cuenta con una cómoda posología de 1 comprimido al día.

Y ya sabes el mejor consejo farmacéutico que te podemos dar es que siempre sigas una alimentación sana y equilibrada… y si necesitas un extra o para situaciones en la que la exigencia sea mayor puedes echar mano del Multivitamínico Farmasierra

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*