Como curar un tatuaje…

Si te has decidido por hacerte un tatuaje o ya tienes algunos debes saber que requieren unos cuidados para mantenerlos como el primer día. Al principio necesitas curarlo correctamente para que la incidencia de problemas sean mínimos, y después no debes descuidar la protección solar sobretodo ahora que cada vez se hacen más tatuajes en lugares visibles.



Al final, un tatuaje no es más que una herida, un herida en la que introducimos pigmentos de diferentes colores y que cuando cicatriza de manera correcta nos dará ese dibujo que te encanta y que lucirás ya para siempre.

Te acabas de tatuar… ¿cómo debes actuar?

Como te he dicho, se trata de una herida y tienes que curarla de manera correcta ¿Cómo debes de proceder?

  • Una vez terminado el tatuador te pondrá un apósito plástico  o un film especial para tatuajes que puedes mantener durante 24 horas … este apósito o film oclusivo va a proteger el tattoo de contaminación y de suciedad… pero además va a  mantener la humedad en esa piel agredida.

Pues bien, eso de que la humedad se mantenga es muy positivo porque la piel se va a regenerar mucho más rápido y además se previene la formación de costras rugosas.

  • A partir de las 24 horas, limpia tu tatuaje cada 8 horas ¿Cómo? Con las manos bien limpias, mejor si usas un gel hidroalcoholico para con acción desinfectante (el típico liquido azul), debes lavar la herida con un jabón bactericida, como por ejemplo Germisdin de Isdin®. Después seca esa herida… pero ojo no hagas un secado por fricción o frotando… seca la herida “a toquecitos”
  • Con la herida bien limpia aplica una capa de crema con alto poder de hidratación y regeneración de la piel… hoy en día tienes en tu farmacia un montón de cremas o pomadas diferentes pero especificas para tatuajes, desde la súper conocida Bepanthol®, hasta otras menos usadas para tatuajes pero que incluso pueden dar mejor resultado: Halibut® pomada regeneradora, Cicabio® de Bioderma o Cicaplast® de La Roche Posay.

Este proceso debe durar alrededor de 15 días… Y nos repetimos… se trata de una herida, así que permanece vigilante ya que esa herida puede infectarse. Además en ese periodo de tiempo ten la precaución de no exponerlo al Sol

Ya lo tienes perfecto… ¿Qué pasa con el Sol?

Tu tatuaje esta curado y perfecto… te ha quedado chulisimo ¿Ahora qué? Pues la principal recomendación es que tengas precaución a la hora de exponerlo al Sol y lo protejas adecuadamente tanto en verano como en invierno (más ahora que cada vez los tatuajes se realizan en sitios más visibles).

Piensa que la radiación solar es un elemento agresivo para tu tatuaje… va a provocar que los colores del tatuaje pierdan intensidad y que el trazo se vaya difuminando. Por esto debes de tener especial precaución a la hora de exponer tu tatuaje al Sol, además no olvides que tienes una mayor riesgo de quemadura solar ya que los pigmentos oscuros harán que la absorción de radiación solar sea mucho mayor.

En este vídeo que realizamos para Ladival te damos algunos consejos de como cuidarlo, principalmente que busques productos muy hidratantes y con factores de protección altos… espero que te guste!!!

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*