Como envejece nuestra piel… envejecimiento intrínseco y extrínseco

El envejecimiento de nuestro organismo es un proceso irreversible y que tiene un reflejo de ese paso de los años en  nuestra piel… el envejecimiento no solo va a depender de característica genéticas heredadas de papa y mama, también va a depender mucho de los factores a los que nos expongamos (exposoma)  y a los hábitos que adoptemos y medidas que adoptemos para cuidarnos, para así conseguir que esos signos del envejecimiento sean menos profundos.



En lo que al envejecimiento de la piel se refiere nos vamos a encontrar dos tipos de “envejecimiento”… el que no vamos a poder evitar, ese lo llevamos de serie, que es el envejecimiento intrínseco. Y por otro lado sufriremos un envejecimiento extrínseco, es decir, por factores externos a nosotros mismos y que será más o menos severo con nosotros en función de los hábitos que adoptemos.

¿Qué es el envejecimiento intrínseco de la piel?

Con el paso de los años la piel va a ir sufriendo una serie de cambios morfológicos, se vuelve más fina, se disminuye su función barrera y el estrato córneo que cuenta con una estructura muy ordenada y compacta… se desorganiza. Así en cada una de las décadas de nuestra vida adulta nuestra piel ira cambiando:

  • De tal manera que cuando entramos en la década de los 30, empiezan los primeros signos, de acuerdo muy leves… pero ahí están. Empiezan a aparecer las primeras arrugas ( si no lo han hecho ya ) y la piel comienza a disminuir su nivel de hidratación, y la capacidad de formación de colágeno se ve disminuida.
  • Dejamos los 30 atrás y entramos en la década de los 40, y esto de la arrugas ya parece inevitable, poco a poco o de manera rápida si no nos cuidamos, la estructura de la piel que hasta entonces se mantenía organizada comienza a desorganizarse, por lo que la deshidratación es más común. A la par que ocurre esta perdida de los niveles de hidratación, la elasticidad también se va perdiendo por lo que las arrugas ganan en profundidad.
  • Entramos en los 50 y nuestra capacidad de producir colágeno sigue disminuyendo, pero ya a mayor ritmo… por lo que la piel aparece menos firme y densa. También son mucho más comunes los problemas de sequedad o xerosis de la piel, además de volverse más fina.
  • Cuando llegamos a los 60 – 70 todos estos procesos anteriores han seguido su curso por lo que las arrugas, la falta de elasticidad, brillo y firmeza se han visto aumentadas y son muy patentes. La piel es mucho más delgada y frágil, su integridad se ve comprometida con una mayor facilidad.

Toda esta catarata de acontecimientos que acabo de describir es lo que nos va a ocurrir si o si a medida que cumplimos años ¿A todos por igual manera? Bueno, es obvio que no, condicionantes genéticos van a a hacer que nuestra piel “envejezca” mejor o peor y sobre esto no podremos actuar. Pero además de todos estos condicionantes sobre los que no podemos actuar, el envejecimiento también va a verse condicionados por una serie de factores externos, que van a determinar el envejecimiento extrínseco.

¿Qué es el envejecimiento extrínseco de la piel?

A diario y desde que nacemos estamos expuestos a diversos factores y que hoy en día sabemos que van a resultar determinantes para nuestro organismo. Estos factores a los que estamos expuestos de manera involuntaria o en muchos casos de manera voluntaria, van a determinar nuestra salud y como no también van a tener su reflejo en la manera de envejecer de nuestra piel, de hecho hoy sabemos que lo va a hacer hasta en un 75%. A estos factores que van a determinar el envejecimiento extrínseco de nuestra piel se les llama exposoma.

El termino exposoma es relativamente nuevo,  que fue creado por el director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer Christopher P. Wild, no solo en referencia a la piel, sino a todo el organismo, y lo define como “la suma total de los múltiples factores de exposición que llenan los días, meses y décadas de la vida de esa persona: las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor, frío, ruido, alimentos, estrés y otros agentes ambientales; los comportamientos de salud y actividades, y el perfil único de las bacterias comensales que hacen de una persona un individuo”

Muchos de estos factores van a tener influencia en el proceso de envejecimiento de nuestra piel, se han identificado, estudiado y comprobado que estos 7 factores tienen influencia en el envejecimiento extrínseco de nuestra piel: el Sol, la contaminación y la polución, el tabaco, los hábitos alimenticios, el stress, la falta de sueño y los cosméticos.

  • Esta convenientemente demostrado y seguro que sabes que la exposición solar excesiva y sin protección adecuada es el responsable del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel. Se va a caracterizar por un aumento en la cantidad y profundidad de las arrugas, además de la aparición de manchas, deshidratación, tono apagado… un auténtico desastre.  Así que una de las principales medidas que debes tomar es la de usar protección solar a diario, no lo olvides.
  • Seguro que tampoco te resulta extraño saber que la contaminación y polución que nos rodea va a afectar tanto a nuestra salud como a  aspecto de nuestra piel, la teoría es que esta polución va a producir un aumento de la producción de radicales libres, y esos radicales libres son responsables de un aumento del estrés oxidativo y de la degradación de estructuras celulares.
  • Si fumar y el tabaco es un factor de riesgo para multitud de enfermedades graves, no lo va a ser menos para el aspecto de nuestra piel. El fumar es una factor que se encuentra fuertemente asociado al envejecimiento prematuro de la piel y a la aparición de arrugas de manera temprana… por lo tanto una de las mejores decisiones que debes tomar es la de abandonar el tabaco, tu piel y tu salud te lo van a agradecer
  • Los malos hábitos alimenticios también han demostrado ser importantes en el proceso de envejecimiento de nuestra piel. Volvemos con los radicales libre que aumentan el stress oxidativo y los radicales libres que lo combaten, por lo tanto dietas que sean ricas en antioxidantes van a mejorar nuestro estado en general y como no, también el de nuestra piel.
  • El stress y la falta de sueño, factores que en la mayoría de los casos van juntos… hoy en día se sabe que situaciones de stress crónica van a originar un aumento de ese stress oxidativo y disfunciones en nuestro sistema inmunitario, circunstancias estas que tienen reflejo en nuestra piel.
  • Por ultimo déjate asesorar por expertos en dermofarmacia ya que el uso de cosméticos adecuados van a disminuir la influencia del exposoma, y aquí va nuestro consejo farmacéutico, ya que en uno de los productos en los que puedes confiar es en la crema Trataderm 50, Reestructurante con Calcio y FPS 15

Crema Trataderm 50, Reestructurante con Calcio y FPS 15

La crema Trataderm 5o de Laboratorio Farmasierra es una emulsión cremosa muy ligera, de tacto suave y evanescente, que gracias a su textura y formulación se absorbe rápidamente y que tiene un alto poder hidratante y reestructurante.

¿Para quién es adecuada esta crema Trataderm 5o? La crema Trataderm 5o es un producto especialmente indicada para pieles maduras y que además han sufrido los factores que forman el exposoma

¿Qué lleva?

  • Sal de Calcio: Un elemento diferenciador en su formulación, ya que un aporte extra de este nutriente por vía tópica va a favorecer la regeneración y construcción de la epidermis en equilibrio con los lípidos y proteínas. Actúa contra el envejecimiento de la piel, ya que a favorecer la redinsifiación de la piel y a reducir las arrugas.
  • D-Pantenol: Pro-vitamina B5, con un alto poder de hidratación sobre la piel, actuando también como suavizante y reacondicionador de la misma. Se absorbe rápidamente convirtiéndose en ácido pantoténico que actúa directamente en la regeneración celular.
  • Factor de hidratación natural: El factor de hidratación natural es un componente básico en la estructura de la epidermis, se trata de una mezcla de componentes humectantes, ideales para regular la hidratación de la piel, así como sus propiedades anti-edad. El uso de la crema Trataderm 50 te va ayudar a recuperar ese factor de hidratación natural que vamos perdiendo con la edad y las agresiones a las que estamos expuestos.
  • Colágeno marino hidrosolube: Se trata de un tipo de colágeno muy similar al que encontramos en nuestra piel, y va a actuar en la regeneración celular, especialmente de los fibroblastos, responsables a su vez de la producción de más colágeno, principal componente de la dermis. Además se trata de un fantástico activo hidratante, algo fundamental ya que una correcta hidratación de nuestra piel va a contribuir a mantener la elasticidad y flexibilidad tan necesarias para prevenir la aparición de arrugas.
  • Proteína hidrolizada de Soja: Se trata de un activo hidratante natural de origen vegetal, y que además cuenta con efectos nutrientes y revitalizantes. Gracias a su contenido en isoflavonas, es ideal para pieles envejecidas y de aspecto cansado.
  • FPS 15:  Para culminar la formula, cuenta en su composición con filtros solares que aportan una protección diaria frente a los rayos UV, para prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo.

Con su uso continuado, la crema Trataderm 50 Reestructurante con Calcio y FPS 15, nos va a ayudar a cuidar la piel  a través de un doble mecanismo de acción:

  • Acción regeneradora, estimulando la formación de colágeno, elastina y componentes dérmicos
  • Acción antioxidante, controlando el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel

Gracias a estas dos acciones conseguiremos una piel reestructurada, hidratada, que recupere la firmeza y luminosidad, ya que aporta al cutis todos los beneficios del calcio y ayuda a la piel a mantenerse humectada y resistente frente a las agresiones medioambientales, recupera el color, la fuerza y la luminosidad ausentes en las pieles maduras y maltratadas, disminuye la rugosidad de la piel, fortalece la delicada piel de cuello, cara y escote, y combate los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB gracias al factor FPS 15 que contiene.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*