Comienza la campaña de vacunación de la Gripe

En el mes de Octubre comienzan las campañas de vacunación frente a la Gripe en las diferentes comunidades autónomas. La gripe es una enfermedad vírica muy contagiosa, y el mejor método de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación… algo además treméndamente importante si perteneces a uno de los grupos de riesgo. El principal objetivo de las campañas de vacunación de la gripe es reducir la mortalidad, morbilidad y el impacto de la enfermedad.



¿Cómo funcionan las vacunas?

Al recibir una vacuna nuestro organismo genera una respuesta inmune especifica protectora, va a desarrollar anticuerpos específicos frente a ese patógeno, que va a impedir que si nos encontramos con el agente causante de la enfermedad la desarrollemos. Por lo tanto lo que va a conseguir es una protección en el tiempo frente a la enfermedad.

Según el método de fabricación encontramos 4 tipos de vacunas:

  • Atenuadas: Se obtienen a través de microorganismos que no tienen capacidad de “enfermar” pero si son capaces de producir una respuesta inmune. La respuesta inmunologica que produce es muy intensa y duradera en el tiempo.
  • Inactivas: Estas se obtienen a través de microorganismos muertos o “trozos” de estos que son capaces de generar una respuesta inmune. En este caso la respuesta es menos intensa y duradera.
  • Recombinantes: Obtenidas por clonación de genes.
  • Sintéticas: Fabricadas copiando el antígeno en cuestión.

Vacuna de la Gripe 2018-2019

Se trata de la principal herramienta para evitar la enfermedad y claro, las complicaciones que de ella pueden derivarse. En la temporada anterior de 2017-2018 la vacuna de la gripe ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones  y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en España. Esta estadística podría ser aún mejor ¿cómo? Tomando conciencia y si perteneces a uno de los grupos de riesgo vacunandote, ya que la estadística dice que la solo el 51% de los mayores de 65 años se han vacunado, porcentaje aún menor en pacientes de otros grupos de riesgo… fíjate con que sencillo gesto al alcance de cualquiera puede salvarse la vida.

La vacuna de la gripe… es un tanto especial…estas son algunas de sus particularidades:

  • La composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, de tal modo que para la temporada 2017-2018, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte  contiene las siguientes cepas:

– cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
– cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
– cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

  •  Si la vacuna es tetravalente, además de las tres anteriores incluirá además una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus (linaje B/Yamagata/16/88).

  • Una vez que estamos vacunados, la protección  comienza después de 7- 10 días y dura hasta 6 meses.
  • Está demostrado que aunque la composición de la vacuna no coincida con exactamente con los virus que finalmente circulen, existe una “protección cruzada” que hace que la vacuna siga siendo efectiva en la prevención, especialmente de la enfermedad grave.

¿Porqué las cepas tienen estos nombres tan curiosos?

  • La letra mayúscula se refiere al tipo de virus de la gripe: AB o C
  • El país o región que aparece corresponde al lugar en que se aíslo el virus por primera vez…en esta campaña vienen de Michigan, Singapur y Colorado.
  • El numero de la zona intermedia corresponde al número de cepa: 45, 0019 y 06.
  • Y el año, corresponde al año en que se aíslo esa cepa de virus por primera vez…los de esta campaña 2015, 2016 y 2017.

Curioso, ¿verdad?

Me la pongo…o no…¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe?

También es una pregunta muy sencilla…puede vacunarse cualquier persona… si bien, es especialmente importante que reciban la vacuna de la gripe aquellos pacientes que pertenezcan a uno de los siguientes grupos de riesgo:

  • Mayores de 65 años.
  • Adultos y niños con patologías crónicas (diabetes, insuficiencia renal, etc.), así como las personas que conviven con ellos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.
  • Grupos con capacidad de transmitir la gripe a personas de riesgo, esto es, personal sanitario, trabajadores sociales, empleados de residencias de ancianos, cuidadores, etc.
  • Personal de servicios publicos esenciales, como la polici, ejercito, bomberos o personal que trabaja en el sector avícola.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*