Lo que debes saber sobre la meningitis y las vacunas Nimenrix y Menveo…

Hace unos 4 años aproximadamente, tuvimos un “Boon” informativo con los desabastecimientos de Bexsero, ¿Os acordáis? Sufrimos largas colas de espera en la farmacia, consultamos mil veces las pautas de vacunación, que de hecho las han cambiado en estos últimos meses, y después de desembolsar una cantidad de dinero importante, cuando creíamos que esto de la meningitis ya estaba superado, vemos en los medios de comunicación otras vacunas que ofrecen inmunidad para otros tipos de meningitis.


¿Qué es la meningitis?

Pues como su propio nombre indica, la meningitis es una inflamación de las meninges, un fino tejido que rodea nuestro cerebro y nuestra medula espinal. Los síntomas más comunes con los que se desata una meningitis son:

  • Fiebre súbita.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Rigidez en la zona del cuello.
  • Nauseas y vómitos.

Y digo comunes porque los síntomas que puede provocar una meningitis pueden cambiar, sobre todo el inicio.

Las meningitis pueden darse tanto por infecciones víricas como bacterianas, siendo las primeras las más frecuentes, pero cursan con sintomatología más leve. En cambio, las bacterianas, son más peligrosas, ya que aún teniendo una prevalencia menor, son más graves, pudiendo causar lesiones neurológicas y cerebrales, e incluso la muerte si no es tratada a tiempo.

A mi hijo le puse Bexsero… ¿Está protegido frente a la meningitis?

Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas son normalmente las causantes de estos cuadros de meningitis bacteriana.

¿Os acordáis de la vacuna Prevenar 13…?

Esta vacuna, antes del 2016 había que pagarla, estoy seguro que muchos padres y madres lo recordarán. Pues por suerte para la salud de los peques y los bolsillos de sus padres, Prevenar 13 ya está incluida en el calendario vacunal. Prevenar 13, es una vacuna antineumocócica, y proporciona inmunidad frente a diversos tipos de infecciones causada por este tipo de bacterias, tales como la meningitis por neumococo y neumonía.

Volvemos a Bexsero…

Bexsero efectivamente protege frente a meningitis por meningococo, pero en concreto a la meningitis tipo B. ¿Tipo B, eso qué es…? Pues que existen  13 serogrupos de meningococo, de los cuáles, en nuestro país, solo estaba incluida en el calendario vacuna, la vacunación frente a la meningitis tipo C, la que mayor incidencia y virulencia presentaba con diferencia. Desde que se introdujo esta vacuna conjugada en el calendario vacunal, se ha disminuido en casi en el 90% la incidencia de meningitis tipo C en España. Así que con la C, podemos estar tranquilos.

Con la Recomendación por parte de la Asociación Española de Pediatría de la administración de Bexsero, aún sin estar financiada, se ha aumentado la cobertura en España frente a la meningitis tipo B. La meningitis tipo B, por suerte, presenta una incidencia en nuestro país aún a día de hoy bastante baja, pero dado el aumento de casos en los últimos años, y que ha presentado unas cifras de mortalidad al considerables en otros países, incluyendo países desarrollados como EEUU, se ha procedido a su recomendación, y muy acertada desde mi punto de vista, por parte de la Asociación Española de Pediatría.

Entonces, si nuestros hijos están vacunados frente a meningitis por neumococo y a meningitis por meningococo B y C… Necesitamos realmente más cobertura frente a la meningitis?

He comentado hace unas líneas que existen 13 serogrupos de meningococo, pero concretamente hay dos de estos serogrupos W e Y, en los que se ha visto aumentados sus casos y su virulencia en los últimos años en países como EEUU, Reino Unido y algunos países nórdicos.

Nimenrix y Menveo vacunas para la meningitis A, C, W e Y…

Pues tal y como dice este epígrafe, estas dos vacunas ofrecen cobertura frente a meningitis tipo A, causante de epidemias en países como Senegal o Etiopía, pero no se dan casos en nuestro país, por lo que en principio no tenemos que preocuparnos. Meningitis tipo C la cual está incluida en nuestro calendario vacunal, por lo que nuestros hijos estarían protegidos, y las mencionadas meningitis W eY que son los que nos interesan, ya que no están incluidas en nuestro calendario vacunal y ha habido brotes en países del norte de Europa a tener en cuenta. De hecho creo que esta vacuna (ACWY) se está administrando a niños con 6 meses de edad en EEUU y a adolescentes en el Reino Unido.

En qué casos se recomienda la administración de la vacuna tetravalente (ACWY)?

Según el Comité de Vacunas de la Asociación Española de pediatría, podría ser aconsejable en estos casos:

  • Adolescentes de entre 14 a 18 años que vayan a residir a países como Reino Unido o EEUU donde la vacuna esté indicada.
  • Mayores de 6 semanas de vida que vayan a viajar a países con elevada incidencia.
  • Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo (consulta a tu pediatra).

Siempre que tengáis dudas, consultad con vuestro médico o pediatra, ya que puede ser aconsejable la vacunación tetravalente (ACWY) en casos no contemplados en estos puntos, como por ejemplo, zonas de mucho tránsito turístico.

¿Cuáles son las diferencias entre Nimenrix y Menveo?

En cuanto a posología, las principales diferencias son:

  • Menveo en todos los casos, es una dosis única, pero la edad mínima a la que puede administrarse es a partir de los 2 años.
  • Nimenrix la edad mínima son 6 semanas, siendo la pauta de administración variable, en función de la edad. De 6 semanas a 11 meses: 2 dosis, con un intervalo mínimo de 2 meses, más una dosis de refuerzo a partir del año de edad.
    A partir de los 12 meses, solo será necesario 1 dosis.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*