Prepárate para el invierno… Como prevenir catarros y gripe en niños

Es llegar a mitad del invierno y los padres nos ponemos a temblar… catarros, virus, otitis, bronquitis, nos hacen acudir a urgencias o al pediatra cada dos por tres. Así que, como todavía estás a tiempo, lo mejor va a ser que prepares esta temporada de invierno y optes por la prevención de este tipo de infecciones y complicaciones, pero ojo, busca siempre productos que cuenten con evidencia científica. Sigue leyendo que te hablamos de un estudio sobre la Echinacea purpurea que cambiará tus inviernos…



¿Conoces la palabra serendipia? Según la R.A.E es un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, y cita como ejemplo el descubrimiento de los antibióticos. Seguro que conoces la historia: un joven investigador, Alexander Fleming, antes de irse de vacaciones deja en su laboratorio unas placas con un cultivo de bacterias. Al volver de esas vacaciones, debido a la causalidad y a una ventana abierta… voilà, en una de esas placas había crecido un hongo que liberó una sustancia que mató dichas bacterias. Es en ese momento y por esa causalidad cuando se produce el hallazgo de la Penicilina, dando paso a una nueva era en la medicina y farmacia: la era de los antibióticos.

Los antibióticos supusieron quizás el mayor avance en la historia de la medicina. Enfermedades leves que hasta entonces podían matar… se resolvían en pocos días. Pero tenemos un problema, en estos últimos 100 años hemos abusado de los antibióticos, las bacterias han desarrollado mecanismos para defenderse de esa acción de los antibióticos, y comienzan a aparecer las resistencias bacterianas.  Aunque es cierto que no somos conscientes, las resistencias bacterianas son una preocupación para las autoridades sanitarias de primer nivel, según datos obtenidos del Plan nacional de Resistencia Antibióticos dependiente del Ministerio de Sanidad.

El problema de las resistencias bacterianas es particularmente importante en los más peques de la casa por diversas razones:

  • Es en los primeros años de vida de un niño donde va a tener un mayor número de infecciones respiratorias, tanto de naturaleza vírica como bacteriana.
  • Se ha comprobado que las bacterias que causan infecciones pediátricas como el S. Pyogenes o el Haemophilus influenzae están generando resistencias a la acción de los antibióticos, por lo que en algunos casos resultan muchos más complicadas de erradicar.

Por todo esto conviene tener muy en cuenta que las resistencias a los antibióticos en niños es un tema muy serio, y que un porcentaje alto de las infecciones que va a sufrir tu hijo no necesitan tratarse con antibióticos durante los primeros estadios de la enfermedad… así que no los exijas, no acudas a tu médico de cabecera o a tu farmacéutico para que te prescriba o dispense un antibiótico.

Las resistencias bacterianas a los #antibióticos en niños es un tema muy serio, ten en cuenta que un alto % de las infecciones que va a sufrir tu hijo no necesitan antibióticos Clic para tuitear

Refuerzo del sistema inmunitario

También es cierto que cuando eres padre o madre es muy difícil librarte… las estadísticas dicen que un niño va a sufrir una media anual de entre 6 y 8 infecciones del tracto respiratorio, en la mayoría de los casos se trata de infecciones con una causa vírica. Y la cosa no queda ahí, ya que el problema se agudiza cuando lo que en principio debe ser una infección leve y autolimitada en el tiempo, se complica con sobreinfecciones, que esta vez sí son de naturaleza bacteriana y nos obligaran al uso de antibióticos.

Estoy seguro de que para ti, como padre o madre, tu escenario ideal será ese donde se disminuyan ese número de infecciones o incluso el que haga que esas complicaciones no se produzcan y los peques no lleguen a padecer esas otitis y bronquitis que hacen que acabemos en urgencias. Esto es algo que podemos llegar a conseguir por medio de un adecuado refuerzo del sistema inmunitario.

Echinacea purpurea es una planta muy utilizada en fitoterapia y tradicionalmente se ha usado para optimizar el sistema inmunitario. Los laboratorios A.Vogel han realizado y presentado ante la Sociedad Suiza de Pediatría estudios clínicos que concluyen y evidencian los beneficios del extracto hidroetanólico de Echinacea purpurea fresca fundamentalmente en tres puntos:

  • Prevención de complicaciones asociadas a las infecciones del tracto respiratorio: infecciones víricas, como la gripe o el resfriado, tienen tendencia a complicarse con otitis, neumonía o bronquitis, esta vez sí de naturaleza bacteriana y que necesitan el empleo de antibióticos. Pues bien, los estudios muestran como el extracto hidroetánolico de Echinacea purpurea fresca que combine parte aérea y raíz ayuda a prevenir estas sobreinfecciones bacterianas, por lo tanto, ya estamos disminuyendo de manera efectiva la necesidad del uso de antibióticos.
  • Beneficios en el tratamiento de las infecciones agudas del tracto respiratorio: Los estudios realizados con niños en 10 consultas de pediatras en Suiza, concluyen que con una dosis de Echinacea purpurea fresca de 2000 mg al día se disminuyen la duración de los síntomas como la tos, tan características de estas infecciones, además también se disminuye el riesgo de sufrir infecciones recurrentes, la incidencia general de resfriados e incluso se consigue la desaparición efectiva de los síntomas después del primer día de tratamiento.
  • Prevención de las infecciones virales como la gripe o los resfriados, ya que a través de un estudio realizado con 203 niños durante 4 meses se concluye que el uso de Echinacea purpurea fresca en los más peques consigue prevenir y disminuir la cantidad de infecciones del tracto respiratorio además de las complicaciones y sobreinfecciones derivadas de ellas. Este efecto preventivo va a conseguir que de manera colateral se disminuya el uso de antibióticos.
la Echinacea purpurea fresca es una estrategia adecuada para disminuir la frecuencia, intensidad y complicaciones de las infecciones del tracto respiratorio de tu hij@ Clic para tuitear

Por lo tanto, el uso de la Echinacea purpurea fresca parece una estrategia más que adecuada tanto para disminuir la frecuencia, intensidad y complicaciones de esas infecciones del tracto respiratorio.

Eso sí, ten en cuenta que no todos los preparados con Echinacea purpurea son iguales, nosotros desde medicadoo te damos dos consejos:

  • Asegúrate que se trate de Echinacea purpurea fresca y procesada dentro de las 24 horas después de la cosecha y que además combinen tanto la parte aérea como la raíz, ya que son este tipo de preparados los que tienen una mayor cantidad de principio activo.
  • Busca en tu farmacia de confianza medicamentos tradicionales a base de plantas con Echinacea purpurea fresca en su composición,los vas a reconocer porque en su caja aparecen las iniciales MTP. Además, al tratarse de medicamentos cuentan con ventajas muy significativas:
    • Solo los vas a poder encontrar en farmacias, se trata de medicamentos y por tanto han superado los estándares de calidad, eficacia, seguridad e información que se exige a los medicamentos.
    • Son productos seguros y eficaces, autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, por lo que pasan todos los controles pertinentes.
    • Tienen un prospecto autorizado, donde se exponen claramente las propiedades terapéuticas o preventivas del medicamento en cuestión.

Así que ya sabes… sigue los consejos de tus farmacéuticos digitales: la mejor estrategia es la prevención, usa los medicamentos de manera racional y no abuses de los antibióticos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitterInstagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ;)y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*