Dermatitis, picaduras, alergias, psoriasis…Uso tópico de Corticoides.

Probablemente sean los preparados tópicos más prescritos y dispensados… son esos tubos de “cremas” a medio gastar que se encuentran en casi todos los botiquines de nuestras casas y que muchas… no, muchisimas veces se usan de forma indiscriminada… vaya para cualquier cosa… Si yo os contara… Os hablamos de los corticoides de uso tópico.



¿Que son los corticoides?

Así en general, los corticoides son sustancias con propiedades hormonales que derivan de la hidrocortisona. Estos corticoides pueden usarse por vía sistémica (en forma de comprimidos por ejemplo) o también vía tópica para afecciones cutáneas.

Si nos centramos en los corticoides tópicos, fue en 1952 cuando se sintetiza y demuestra que la hidrocortisona tópica es superior a la mayoría de los medicamentos dermatológicos disponibles hasta ese momento y que sus efectos sobre la piel son múltiples: antiinflamatorio, vasoconstrictor, inmunosupresor y antiproliferativo.

¿Como funcionan? ¿Hay diferencias entre unos y otros?

Muy buena pregunta… Los corticoides tópicos tienen actividad antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa y todos actúan de la misma manera…

  • son antiinflamatorios locales porque inhiben la liberación de mediadores celulares de la inflamación, la dilatación y permeabilidad vascular… con lo que se disminuye el edema y el prurito (picor).
  • También cuentan con actividad antimitótica, antiproliferativa e inmunosupresora.

Por tanto los corticoides tópicos se utilizan en el tratamiento de procesos inflamatorios de la piel que no estén producidos por infecciones. ¿Como cuales? Pues como todos estos…

  • Dermatitis… todo el espectro, a saber: cronica, atópica, tópica en niños y anciano, seborreica, de contacto (por productos, insectos…), del pañal, solar…
  • Psoriasis
  • Liquen simple o Liquen plano hipertrófico…

En esta infografía os exponemos los diferentes tipos de corticoides tópicos clasificados según su potencia (Ojo, siguiendo el criterio Europeo… puedes encontrar clasificaciones diferentes) y que forma farmacéutica es más adecuada dependiendo de la zona del cuerpo*…

*Hemos encontrado diferentes enfoques y criterios a la hora de la elección de la forma farmacéutica más adecuada… nos guiamos por el texto perteneciente al catalogo de medicamentos editado por el CGCOF   https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2015/1/30/81800.pdf

 

Como acabas de ver existen diversas circunstancias a tener en cuenta a la hora de la elección del corticoide… desde la potencia hasta la forma farmacéutica. Además también existen una serie de recomendaciones:

  • La oclusión… el uso de vendajes oclusivos aumentan la absorción hasta 100 veces.
  • Una buena hidratación de la piel y  el aumento de temperatura, favorecen su penetración.
  • Cuanto más graso sea el excipiente, mayor es la cesión de principio activo a la piel. De tal modo que a igualdad de principio activo y concentración, la actividad es decreciente en este orden: ungüento>pomada>gel>crema>loción

¿Cuanta cantidad de producto debo aplicar?

Esta seguro que es una duda que asalta a todos los papas… ¿Estoy poniendo mucho o… quizás muy poco? Pues bien, lo normal son aplicaciones de 0. 5g o la cantidad de preparado que cabe en la punta del dedo, se expresa en FTU (fingertip unit), y hay que extenderla hasta su completa absorción… no vale dejar el pegote

Y …¿Cuantas veces al día? Seguro que todos tenemos interiorizados la posología cada 8 horas o 3 veces al día… como en casi todos los fármacos, verdad?? Pues mal… la posología adecuada para la mayoría de estos corticoides es 1 ó 2 aplicaciones diarias.

Contraindicaciones y Precauciones con el uso de Corticoides tópicos

  • Su uso de manera general esta contraindicado en el caso de infecciones, ya que al tener efectos inmunosupresores pueden dar lugar a un empeoramiento.
  • Tampoco se aconseja su uso en zonas con la piel dañada… con el estrato corneo disminuido ya que puede producirse una mayor absorción.
  • Como norma general no debemos esperar efectos sistémicos si la dosis semanal de un corticoide potente no supera los 30 gramos en adultos o 10 gramos en niños pequeños. Con el uso de corticoides débiles o moderados raramente se ven efectos sistémicos.
  • Mucho ojo con los restos de crema que quedan en casa… Hay que evitar en lo posible usar corticoides potentes en niños pequeños. Debes tener en cuenta que un pañal  puede hacer efecto de vendaje oclusivo e incrementar la absorción.
  • Por ultimo os dejamos dos de los principales problemas del uso (o más bien abuso) de estos corticoides:
    • Taquifilaxia, el medicamento debido a su uso repetido va disminuyendo su eficacia.
    • Atrofia cutánea: La piel va disminuyendo su grosor y perdiendo su estructura. A mayor potencia del corticoide, mayor riesgo de sufrir esta atrofia cutánea, lo mismo ocurre con el uso de vendajes oclusivos, la aplicación en zonas de piel más fina o en personas de edad avanzada.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. Pingback: Medicadoo

  2. Marjorie bolivar

    Excelente explicación, generalmente la cantidad de producto que queda en el tubo es mucha, y el producto sobrepasa el periodo de vigencia, debemos entonces descartarlo

  3. CARLOS URDANETA

    Excelente artículo

    • medicadoo

      Gracias Carlos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*