Lo que debes saber sobre… la gripe

Estamos en pleno pico de gripe… así que conviene saber a que  nos exponemos ¿verdad? Sigue leyendo este post que te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.



La Gripe es una enfermedad vírica que afecta principalmente al tracto respiratorio superior, y que aunque su temporada empieza en Octubre y termina en Marzo, es a finales de Diciembre, Enero y Febrero donde se producen los picos de la enfermedad.

El responsable de la enfermedad es un virus de la familia de los ortomixovirus, más concretamente… se trata de un virus Influenza. Encontramos 3 tipos de virus influenza:

  • Influenza A, el tipo que clínicamente resulta más relevante, por ser el más patógeno.
  • Influenza B.
  • Inflenza C.

Como te hemos dicho, es a finales de Diciembre, Enero y Febrero cuando existen mayor número de casos de esta enfermedad, alcanzando incluso la categoría de epidemia. Esto es debido  que este virus cuenta con dos características especiales:

  • El virus tiene una alta capacidad mutagénica, es decir, el virus tiene mucha capacidad para cambiar sus proteínas de superficie, a través de las cuales son detectadas por nuestras defensas características. Por lo tanto, esa alta capacidad de mutación hace que le sea más sencillo poder escapar del ataque de nuestras defensas e incluso de que la propia vacuna de la gripe no cuente con una mayor efectividad.
  • Es una enfermedad muy contagiosa. La enfermedad aparece entre 48 y 72 horas después de haber sido infectado, propagándose de manera rápida por el tracto respiratorio de la persona.

¿Como nos contagiamos?

El contagio se produce fundamentalmente por vía aérea, el enfermo al hablar, toser o estornudar nos lanza esos “felipillos” que contienen virus y por tanto van a contagiarnos. También el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz…

Para evitar contagiar a otros o contagiarnos de otros existen algunas medidas que además son muy básicas y fáciles de seguir:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Al toser o estornudar, taparse la boca con un pañuelo.
  • Y el mejor método para evitar el contagio, sobre todo si perteneces a un grupo de riesgo, es la vacunación.

Síntomas de la gripe.

  • Fiebre elevada de comienzo rápido, y asociado a ella, dolor de cabeza.
  • Fuertes dolores musculares y malestar en general.
  • Tos seca que puede llegar a ser intensa.
  • Congestión de nariz, lagrimeo.
  • Estado de debilidad.

Al tratarse de una enfermedad vírica cuenta con una ventaja, y es que se encuentra autolimitada en el tiempo, la duración suele ser de 5 a 7 días. Sin embargo,también puede ocurrir que existan complicaciones debido a sobreinfecciones que pueden llegar a desencadenar Bronquitis, neumonías.

Vacuna de la Gripe

Se trata de la principal herramienta para evitar la enfermedad y claro, las complicaciones que de ella pueden derivarse. En la temporada anterior de 2017-2018 la vacuna de la gripe ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones  y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en España. Esta estadística podría ser aún mejor ¿cómo? Tomando conciencia y si perteneces a uno de los grupos de riesgo vacunandote, ya que la estadística dice que la solo el 51% de los mayores de 65 años se han vacunado, porcentaje aún menor en pacientes de otros grupos de riesgo… fíjate con que sencillo gesto al alcance de cualquiera puede salvarse la vida.

La vacuna de la gripe… es un tanto especial…estas son algunas de sus particularidades:

  • La composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, de tal modo que para la temporada 2017-2018, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte  contiene las siguientes cepas:
    • cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
    • cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
    • cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)
  •  Si la vacuna es tetravalente, además de las tres anteriores incluirá además una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus (linaje B/Yamagata/16/88).

  • Una vez que estamos vacunados, la protección  comienza después de 7- 10 días y dura hasta 6 meses.
  • Está demostrado que aunque la composición de la vacuna no coincida con exactamente con los virus que finalmente circulen, existe una “protección cruzada” que hace que la vacuna siga siendo efectiva en la prevención, especialmente de la enfermedad grave.

Aunque todos deberíamos recibir la vacuna de la gripe, es especialmente importante que reciban la vacuna de la gripe aquellos pacientes que pertenezcan a uno de los siguientes grupos de riesgo:

  • Mayores de 65 años.
  • Adultos y niños con patologías crónicas (diabetes, insuficiencia renal, etc.), así como las personas que conviven con ellos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.
  • Grupos con capacidad de transmitir la gripe a personas de riesgo, esto es, personal sanitario, trabajadores sociales, empleados de residencias de ancianos, cuidadores, etc.
  • Personal de servicios publicos esenciales, como la polici, ejercito, bomberos o personal que trabaja en el sector avícola.

Tratamiento de la gripe

Como ya hemos comentado, la gripe es una enfermedad vírica y autolimitada en el tiempo, por lo que el mejor tratamiento (y casi el único) es tratar los síntomas para minimizarlos. Los medicamentos destinados a esto son los llamados antigripales, que son especialidades farmacéuticas que cuentan en su composición con dos o más principios activos, que están destinados al alivio de los síntomas producidos por una gripe, un catarro o un resfriado común.

Por regla general los Antigripales cuentan con una composición muy similar:

  • Un analgésico y antipirético: Aquí encontramos una de las principales diferencias entre los anticatarrales, ya que fundamentalmente cuentan en su composición con Paracetamol (la mayoría) o bien Ácido Acetilsalicílico (Aspirina para entendernos). Últimamente se empiezan a fabricar con Ibuprofeno en lugar de Paracetamol o de Ácido Acetilsalicílico, aunque todavía son minoría.
  • Un descongestivo: Se trata de un medicamento que actúa frente a la congestión de nariz tan característica de estas patologías. El más habitual es la Fenilefrina.
  • Un antihistamínico: Destinado al alivio de síntomas tales como estornudos, rinorrea el lloriqueo de los ojos. El más habitual es la Clorfenamina.
  • Otros: Ademas de esta composición básica, los hay con:
    • Dextrometorfano, que actúa como antitusivo.
    • Vitamina C.
    • Cafeína.

Antibióticos ¿Si o No?

Capitulo aparte merece esto de los antibióticos y la gripe o los catarros en general… a ver si queda claro: NO NECESITAS ANTIBIÓTICO.

Ya os lo hemos dicho mil veces, un catarro o una gripe son enfermedades causadas por virus, y los antibióticos a los virus… ná de ná.

Así que no vayas a tu médico a pedírselo, no acudas a tu farmacia a exigirlo y por favor, note automediques en casa. No vas a conseguir mejorar tu estado griposo y si vas a contribuir en aumentar las resistencias de los antibióticos y hacerlos más ineficaces.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*