Resfriados en niños. ¿Qué opciones encuentras en tu farmacia?

Con los resfriados, los padres comienzan a peregrinar por la consulta del pediatra o por la farmacia en busca de un tratamiento para aliviar los síntomas en los más peques de la casa. Algunos niños pueden llegar a padecer entre 6 y 8 infecciones del tracto respiratorio al año, con la consiguiente preocupación de los padres, por eso en este post vamos a explorar las opciones que encuentras en una farmacia para el alivio o incluso prevención de estos resfriados.



Casi seguro que los resfriados serán la enfermedad que más veces va a padecer nuestro peque en sus primeros años de vida, se trata de una infección de naturaleza vírica que se caracteriza principalmente por un aumento de la producción de moco, y la aparición de tos y congestión nasal.

Como te acabamos de decir, se trata de una enfermedad que puede ser causada por diferentes tipos de virus, aunque en la mayoría de casos, los responsables pertenecen a la familia de los rhinovirus, así que se debe desterrar la creencia de que el frío o cualquier otro tipo de inclemencia meteorológica es responsable de un resfriado. Lo que ocurre es que durante los meses más fríos se dan una serie de circunstancias que favorecen la aparición de estos resfriados:

  • Se dan las condiciones ambientales propicias para la supervivencia de este tipo de virus, por lo que su número se verá aumentado en estos meses.
  • Además la capacidad defensiva de nuestras mucosas disminuye.
  • Por otro lado, en esta época del año los niños pasan más tiempo en espacios cerrados y sin ventilar, donde la concentración de virus en el aire se va a ver aumentada.
  • Cierra el círculo, que los más pequeños cuentan con un sistema inmunitario no del todo maduro, que los hace ser más vulnerables al ataque de estos virus.

¿Cómo evoluciona un resfriado?

A diferencia de la gripe, el resfriado es una enfermedad que tiene un inicio progresivo. Vas a empezar a notar como el peque empieza a moquear los primeros días, aún sin tos ni fiebre. Las velas de mocos son uno de los síntomas característicos de un catarro, la mucosa nasal aumenta la producción de moco… pero mucho… ¿Qué ocurre? Pues que sencillamente los mecanismos que se encargan de transportar hacia el interior esos mocos (aclaramiento ciliar) se hacen insuficientes… y claro, los mocos “rebosan” y aparecen las temidas velas de moco.

El catarro sigue evolucionando y el niño comienza a sufrir en la mayoría de los casos dolor de garganta y también es muy frecuente la aparición de tos, que empieza como una tos seca que suele evolucionar hacia una tos productiva.

Lo bueno, es que un resfriado es una enfermedad autolimitada, con una duración que puede llegar hasta los 8 ó 10 días y generalmente también es de carácter leve. Lo malo, es que puede llegar a complicarse con otitis, neumonía o bronquitis, situaciones en las que es necesario el empleo de antibióticos.

¿Cómo se contagia un resfriado?

En cuanto a los métodos de contagio es fundamentalmente por vía aérea, a través de las secreciones que expulsamos cuando se tose o estornuda, aunque también el contagio puede realizarse por contacto directo, por ejemplo a través de las manos… tocamos al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz.

Por lo tanto lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar son unas fantásticas y súper fáciles medidas para ahorrarnos más de un resfriado.

Nuestro pequeñ@ ha pillado un catarro o una gripe ¿Qué hacemos?

Pues lo primero es tranquilidad… no siempre es necesario salir en plena noche corriendo con nuestro hijo o hija para urgencias.

Es cierto que el arsenal terapéutico del que disponemos en las farmacias para el tratamiento de gripes o resfriados en niños no es muy elevado… y en la mayoría de los casos consiste en el típico jarabe antitérmico para controlar la fiebre.

Y es en estos casos donde encontramos en la fitoterapia grandes aliados… y no en cualquier tipo de productos, solo en tu farmacia vas a encontrar lo que se llama MTP, es decir, medicamentos tradicionales a base de plantas, que tienen unas ventajas muy significativas:

  • Solo los vas a poder encontrar en farmacias, son medicamentos y por tanto han superado los estándares de calidad, eficacia, seguridad e información que para su autorización la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
  • Tienen un prospecto autorizado, donde se exponen claramente las propiedades terapéuticas o preventivas del medicamento en cuestión.

Echinacea purpurea es reconocida por su capacidad inmunomoduladora a corto plazo, por contribuir a la función adecuada del sistema inmunitario del cuerpo y por aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. En 2018, A.Vogel ha presentado en la Sociedad Suiza de Pediatría la reciente evidencia del uso de Echinacea en niños con su último estudio: Echinacea para el tratamiento de infecciones agudas del tracto respiratorio: un ensayo clínico de respuesta dosis dependiente”.Los resultados constataron la eficacia y seguridad del preparado a base de Echinacea purpurea fresca y además se demostró que, iniciando el tratamiento al primer síntoma, el tiempo de resolución de los síntomas podía verse reducido hasta en 1.7 días.

EchinaMed Junior para para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.

EchinaMed Junior es un medicamento tradicional a base de plantas (MTP) en concreto de Echinacea purpurea fresca,  que está especialmente indicado en niños de 6 a 12 años para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Se presenta en comprimidos masticables de sabor a naranja. Y cuenta, como elemento diferenciador el uso de la planta fresca, entera (raíz y parte aérea), de cultivo biológico, y procesada dentro de las 24 horas siguientes a su cosecha con lo cual se mantienen al máximo los principios activos de la planta.

¿Cómo se toma EchinaMed Junior?

Algo fundamental es que inicies el tratamiento con EchinaMed Junior cuando detectes los primeros síntomas de resfriado en el peque y la duración recomendada es de 10 días. En cuanto a la posología, va a depender de la edad del niño, de tal manera que:

  • Adolescentes mayores de 12 años: 2 comprimidos, 3 a 5 veces al día.
  • Niños de 6 a 12 años: 1 comprimido, 3 a 5 veces al día.

Si los síntomas empeoran o persisten después de 10 días de tratamiento, se debe consultar al médico o al farmacéutico.

EchinaMed Junior no está recomendado a niños menores de 6 años y contraindicado en menores de 1 año

Las contraindicaciones de EchinaMed Junior son las siguientes:

  • Alergia tanto a las plantas de la familia de las Asteráceas (Compuestas) como a alguno de los excipientes del producto.
  • Debido a su actividad inmunoestimulante, no debe ser utilizado en caso de enfermedades sistémicas progresivas (tuberculosis, sarcoidosis), enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, colágenos), inmunodeficiencias (Infección HIV, SIDA), inmunosupresión (tratamientos oncológicos con citostáticos, trasplante medular o de algún órgano), enfermedades leucocitarias (agranulocitosis, leucemia) y diátesis alérgicas (urticaria, dermatitis atópica, asma).
  • Precaución con los atópicos, ya que existe posible riesgo de reacción anafiláctica.
  • No debe ser utilizado simultáneamente con tratamientos inmunosupresores como ciclosporina o metotrexato

Recuerda que EchinaMed Junior es un Medicamento tradicional a base de plantas para su uso en alivio de los síntomas del resfriado y la gripe basado exclusivamente en un uso tradicional.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*