PRObióticos y PREbióticos ¿Conoces la diferencia?

Cada vez son más los productos en los que encontramos la leyenda de que contienen Probióticos o Prebióticos… Y además es una duda que cada vez más nos preguntan… ¿Qué us PRObiótico…y un PREbiótico? Pues como se trata de una cosa muy sencilla,no queremos que te quedes con la duda… así que te lo explicamos…


¿Qué son los Probióticos?

Se trata de microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas producen un beneficio en la salud del que los consume… esta es la definición propuesta  por expertos internacionales convocados por la FAO y la OMS.

Ahora bien… NO todos los microorganismos son probióticos, para que sean calificados como tales es imprescindible que demuestren de manera científica esos beneficios para la salud, también conviene tener en cuenta que dentro de una cepa microbiana existen diversas “familias”, y que porque una familia en concreto demuestre esa acción el resto de ellas no tienen que tener ese efecto beneficioso.

La mayoría de los Probióticos pertenecen a 2 grupos de microorganismos… los lactobacilos y las bifidobacterias, aunque también la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizadas como probióticos.

¿Para que sirven los probióticos? Se ha demostrado y cuentan con aval científico, la eficacia de diversas cepas de microorganismos en indicaciones concretas de salud gastrointestinal e indicaciones concretas sobre el sistema inmune… entre los beneficios de los probióticos tenemos:

  • Aumentar la producción de Inmunoglobulina A.
  • Alterar el pH local para crear un ambiente desfavorable para los patógenos.
  • Aumentar la función de barrera intestinal.
  • Eliminar Radicales libres.

Encontrarás en tu farmacia muchísimos productos con Probióticos en su composición, desde los que se usan como preventivos para diarreas, para el alivio de estreñimiento, restaurar la flora intestinal beneficiosa perdida tras tratamiento antibiótico o diarreas causadas por su uso, probióticos para restaurar flora vaginal…

¿Qué son los Prebióticos?

 Se trata de nutrientes que ingerimos en nuestra dieta que sirven de “alimento” por las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal, produciendo cambios en esa flora… ya que se favorecemos el crecimiento de las bacterias beneficiosas frente a las nocivas.

Aunque en el mercado mundial se comercializan como prebióticos un gran número de carbohidratos, solamente existe evidencia científica de sus propiedades en humanos en:

  • los fructanos: tipo inulina y los FOS.
  • los galactooligosacáridos: GOS.
  • la lactulosa y los oligosacáridos de leche humana.

¿Para qué sirven los Prebióticos? Diversos estudios concluyen que la ingesta de prebióticos podría reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el síndrome de colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y de otras enfermedades inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn… Ademas estos prebióticos pueden tener también un efecto protector frente a infecciones intestinales, diarreas del viajero o producidas por tratamiento con antibióticos, probablemente debido a las propiedades antiadherentes que presentan.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*