Lo que debes saber sobre… Radio Salil

Los antiinflamatorios por vía tópica son una de las categorías reina de las farmacias… un grupo de medicamentos muy demandados por los pacientes y que cuentan con ventajas frente a la administración de estos mismos antiinflamatorios por vía sistémica (oral). Este post se lo vamos a dedicar a uno de los más conocidos… Radio Salil



Los AINE (antiinflamatorios no esteroídicos) tipo diclofenaco, ibuprofeno o ácido acetilsalicilico,etc pertenecea a uno de los grupos de medicamentos que más dispensamos en las farmacias. La toma de los antiinflamatorios por vía sistémica, fundamentalmente oral, cuenta con una mayor potencia de acción que si lo aplicamos en forma de crema o pomada, sin embargo su uso se ha visto aumentado gracias a la seguridad y al poder ser usado por grupos de pacientes que tienen contraindicado su uso.

A estas alturas, muchos pacientes conocen el potencial gastrolesivo de los antiinflamatorios, y también las contraindicaciones que presentan en personas con problemas de hipertensión o cardiovasculares. Reacciones adversas y contraindicaciones que se ven muy disminuidas cuando aplicamos estos medicamentos por vía tópica… en este caso perdemos algo de potencia pero ganamos en seguridad.

Lo que debes saber sobre Radio Salil

Se trata de un antiinflamatorio por vía tópica, indicado para el alivio local sintomático de dolores musculares y articulares para mayores de 12 años.

Debes saber que este producto lo puedes encontrar de dos maneras diferentes, como una crema y como un spray, ambos con una composición muy similar.

¿Qué lleva Radio Salil?

Combina en su composición diferentes principios activos, cada uno con su función

  • Salicilato de metilo: Es un analgésico, antiinflamatorio pero que en estas preparaciones tópicas cumple una función llamada contrairritante ¿Qué es esto? Pues que van a aliviar el dolor produciendo en zonas adyacentes un dolor menos intenso… que va a contrarrestar el más intenso.
  • Nicotinato de metilo: un activo con actividad rubefaciente, es decir, va a generar una sensación de calor gracias a un efecto vasodilatador que va a aumentar el flujo sanguíneo en la zona donde lo aplicamos. Este efecto de rubefacción va a potenciar el efecto contrairritante del salicilato de metilo.
  • Mentol líquido: Va a producir una sensación de frío, muy beneficioso como analgésico para problemas agudos, es decir justo en el momento de una torcedura o golpe, y no tanto para lesiones crónicas.
  • Ácido salicílico: Con capacidad analgésica.
  • Alcanfor: Al igual que el mentol va a producir sensación de frío.

¿Cómo se usa Radio Salil?

Lo primero es que debes recordar que es un medicamento recomendado para adultos y niños mayores de 12 años, y que no debes aplicar el medicamento sobre una herida, siempre sobre piel sana.

Debes aplicar una pequeña cantidad en la zona dolorida y masajear para favorecer la absorción del medicamento, puedes realizar la aplicación 2 ó 3 veces al día. Eso sí, ten la precaución de lavarte las manos después y no se te ocurra tocarte un ojo o la nariz con restos de crema… recuerda lo del efecto contrairritante, el efecto frío y el de rubefacción.

No lo uses más de una semana… si no notas mejoría o si se produce irritación en la zona, tendrás que consultar con un médico.

Algunas advertencias importantes sobre Radio Salil

  • Cuidado con el Sol, no debes aplicar el medicamento y exponer esa zona al Sol… ya que corres el riesgo de sufrir lo que se conoce como Reacciones Fotoalérgicas, que se producen principalmente en medicamentos aplicados por vía tópica y no son dosis dependientes, esto quiere decir que aunque estemos poco tiempo al sol o la cantidad de medicamento sea pequeña se puede desarrollar la reacción. Se producen lesiones parecidas a un eccema de contacto y van acompañadas de picor, otra característica es que pueden extenderse a zonas no expuestas. Si quieres saber más, solo debes pinchar aquí.
  • No debes aplicar el producto y después vendar esa zona con vendajes oclusivos ni aplicar calor, ya que esto podría aumentar su absorción a través de la piel de los activos y desencadenar algún tipo de reacción adversa.
  • Ya te he advertido lo de los ojos, boca o nariz ¿verdad?… repetido por si acaso… y algo muy obvio, pero como hay gente para todo… es un medicamento vía tópica, no te lo comas.
Si te pones Radio Salil... Mucho cuidado con el Sol, no debes aplicar el medicamento y exponer esa zona al Sol, corres el riesgo de sufrir lo que se conoce como Reacciones Fotoalérgicas #consejofarmacéutico Clic para tuitear

Interacciones de Radio Salil

  • No uses Radio Salil en exceso o de forma crónica si te encuentras en tratamiento con warfarina, ya que puede potenciar su efecto y se corre el riesgo de sufrir hemorragias.
  • No debes aplicar junto a Radio Salil productos de similares características ya que los efectos pueden verse potenciados.

Embarazo, Lactancia y Radio Salil

No debes usar Radio Salil si estas embarazadas, o piensas que puedes estarlo, ni tampoco si estas dando el pecho… ya que no hay estudios que certifiquen su seguridad en estos casos.

Reacciones adversas de Radio Salil

En cuanto a las reacciones adversas son, evidentemente locales: irritación, eritema, sensibilización alérgica cutánea o reacciones alérgicas cutáneas en la zona de aplicación, que remiten al interrumpir el tratamiento.  Lo que si debes tener en cuenta es que mejor que no uses este producto si tienes una piel sensible o reactiva, ya que va a ser más fácil que experimentes alguna de estas reacciones adversas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*