Descongestivos nasales ¿estas enganchado?

Son medicamentos que no se dejan de dispensar en las farmacias… ya sea por cuestiones alérgicas, por catarros o aún peor, por que estés enganchado. Si, si… por que los descongestivos nasales en spray enganchan y mucho. En este post te lo vamos a explicar.



Ya sea por un catarro, un resfriado, una gripe, el frío o una alergia, la congestión de nariz está presente en el día a día de un montón de nosotros… y también muy probablemente tenemos muy asumido que el responsable de esta congestión, dificultad de respirar y la rojez correspondiente esta causada por un acumulo de mocos ¿verdad? Vamos a ver si nos explicamos

¿Por qué se produce la congestión de nariz? ¿Son los mocos los responsables?

Tenemos que diferenciar dos conceptos… el primero es el de RINITIS, donde lo que se produce es una dilatación de los vasos de la mucosa nasal, se llenan de sangre y se inflaman unas estructuras llamadas sinusoides nasales y que como consecuencia va a producir esa obstrucción de nariz tan molesta. Además y como consecuencia de esta rinitis también se va a producir RINORREA, que en este caso si es debido a la aparición de moco, moco que se produce para que cumpla diversas funciones, como elemento defensivo, o bien para dotar de humedad el aire inspirado.

Por lo tanto ya tenemos claro que los mocos NO son RESPONSABLES de una rinitis… por lo tanto actuar sobre esos dichosos mocos nos va a producir escaso alivio… así que no llegues a la farmacia a pedirnos el clásico mucolítico. Entre los medicamentos que se utilizan y que recomendamos en las farmacias para descongestionar la nariz encontramos unos llamados agonistas alfaadrenérgicos, o también descongestivos nasales.

Estos descongestivos nasales los tenemos de dos tipos diferentes en función de la vía de administración:

  • Descongestivos nasales vía oral, muy efectivo pero bastantes menos rápidos.
  • Descongestivos nasales vía tópica, muy potentes, duraderos y selectivos… pero (siempre hay un pero en esto de los medicamentos) enganchan un poquito.

Así que si eres de los que necesitas tener dos o tres sprays repartidos entre tu casa, el lugar de trabajo y el coche, te interesa seguir leyendo.

Descongestivos nasales vía tópica

Los descongestivos nasales son medicamentos que se usan para el alivio de los síntomas de rinitis, que es un proceso en el que se produce un edema y vasodilatación de la mucosa nasal, un aumento de secreción que dará como resultado la tan molesta congestión nasal que nos impide respirar por la nariz de manera adecuada.

Existe muchos tipos de descongestivos nasales y todos comparten el mismo beneficio… cuentan con un efecto descongestivo de la mucosa nasal muy rápido aunque también todos comparten la misma circunstancia, NO deben usarse durante más de 5 días, porque ya te hemos dicho que “enganchan”

¿Cuáles son los principales descongestivos vendidos en España?

  • Oximetazolina: Quizás sea el más dispensado, lo encuentras en RESPIBIEN, UTABON, SINEXSENSI, NEBULICINA, RESPIR o NORMONASAL. Se aplican dos pulverizaciones por orificio nasal cada 12 horas… no debes aplicar ni más cantidad ni más aplicaciones diarios.
  • Xilometazolina: Lo encuentras en medicamentos como RHINOVIN o FRENASAL, que como regla general se debe aplicar una pulverización en cada fosa nasal, hasta 2-3 veces al día…… no debes aplicar ni más cantidad ni más aplicaciones diarios.
  • Tramazolina: Lo encuentras en medicamentos como RHINOSPRAY, y debes puede aplicar 1-2 pulverizaciones en cada orificio nasal según necesidad, hasta 3 veces al día si fuera necesario.

Efecto rebote de estos descongestivos nasales

El problema que tiene este tipo de medicamentos es que producen algo así como un “enganche” debido al efecto rebote que se produce cuando hacemos un uso inadecuado. De hecho, cada poco te vas tropezando con pacientes que se llevan este tipo de spray de dos en dos, y cuando les pregunto ellos mismos te cuentan que no los pueden dejar.

El problema, como casi siempre en el caso de los medicamentos, es que el paciente no hace mucho caso ni del prospecto del medicamento ni del consejo que le damos desde la farmacia, esto suele ocurrir en muchos medicamentos de indicación farmacéutica donde el paciente tiende a banalizar tanto su uso como su indicación.

La gran ventaja de estos spays es que el efecto es rápido y por tanto el paciente nota el alivio también de una manera muy rápida y efectiva. Los paciente (equivocadamente) acortan las posologías y en lugar de ser usados cada 12 u 8 horas y un máximo de 3 ó 5 días, lo son usados mucho más a menudo y durante mucho más tiempo ¿Problema? El problema es que se produce un efecto rebote, esto quiere decir que en lugar de conseguir la descongestión y la desinflamación de la mucosa, conseguiremos el efecto contrario, que es aumentar la congestión e inflamación.

Cuando esto ocurre, el paciente vuelve a administrarse el descongestivo que tan bien le funciono… aumentando en este caso el efecto rebote. Al final el paciente entra en un circulo vicioso donde necesita aplicar el spray descongestivo cada muy poco tiempo para conseguir un mínimo efecto descongestivo. AL final a esta situación de congestión constante originada por medicamentos vasoconstrictores dela mucosa nasal se le conoce como RINITIS MEDICAMENTOSA.

El caso es que no se conoce muy bien el mecanismo de acción de este problema, algunos expertos sugieren que se trata de un mecanismo compensatorio del organismo, debido a la respuesta de una vasoconstricción y una activación de los receptores adrenergicos durante un periodo de tiempo prolongado.

Ten en cuenta que esta rinitis medicamentosa puede llegar a desencadenar situaciones más graves, produciendo daños en la mucosa y disminución de la calidad de vida de quien la padece si se cronifica. Por lo que si te ves reflejado en este texto, si eres de los que necesitas tu spray descongestivo todos los días, si eres de los que reparte tu alijo entre el coche,el trabajo, la mochila y la mesita de noche… entonces lo mejor será que leas este otro post.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*