Tres opciones en tu Farmacia para… Alergia primaveral…

Muchas personas, donde yo me incluyo, es llegar la primavera y nos sumergimos en un velatorio crónico. Nuestra vida se convierte en un mar de lágrimas, congestión nasal y picores, ya que en esta época del año suben los picos de alergia al polen. También están alérgicos al pelo de animales, ácaros, químicos… con brotes que no avisan, y que aparecen en cualquier época del año. El caso es que somos casi 14 millones de españoles los que padecemos algún tipo de alergia, unas cifras la verdad que cuanto menos son escalofriantes.


Primer punto… no confundir con un resfriado…

Muchos pacientes confunden un resfriado con una alergia, de hecho en más de una ocasión me ha venido alguien a la farmacia y me ha dicho llevo más de un  mes resfriado… Y esto la verdad que no es normal, os vamos a dar algunas pistas:

  • La alergia normalmente va acompañada por síntomas oculares como lagrimeo y picor de ojos, mientras que en el resfriado esto es poco probable.
  • En el resfriado los síntomas aparecerán de forma progresiva, mientras que en la alergia aparece de forma brusca.
  • La mucosidad en alergias es mucho más fluida, parece casi agua, mientras que en resfriados el moco es denso y normalmente con color.
  • El resfriado suele durar unos días, normalmente de 4 a 10. En cambio, en alergias es indeterminado, suele durar lo que dure la exposición al alérgeno.
  • También comentar que el resfriado suele ir acompañado de malestar general, dolor de cabeza e incluso fiebre en casos más severos, síntomas que no padecen pacientes alérgicos en un brote.

Primer consejo de medicadoo… Limpieza de fosas nasales…

Quizás una de las mejores  medidas preventivas de alergias primaverales es mantener una correcta higiene de las fosas nasales, para lo que podéis usar o suero fisiológico o agua de mar. Como punto fuerte, el agua de mar contiene minerales y oligoelementos beneficiosos para el epitelio que recubre las mucosas de las fosas nasales, lo que le da más capacidad hidratante y reparadora, además de una mayor sensación de alivio.

Otro consejo es que para los casos que cursen con más congestión y más mucosidad,  se utilice agua de mar hipertónica. Al contener más concentración de sal, por un efecto conocido como ósmosis, provoca que el agua de mar a medida que va entrando por pulverización, salga al exterior por la diferencia de gradiente de concentración, arrastrando con ella toda la mucosidad, contaminantes y alérgenos de una forma más efectiva.

 

Nuestras tres OPCIONES sin receta al tratamiento de la alergia son:

 Telfast:

Telfast contiene 120 mg de fexofenadina, un antihistamínico que puede adquirirse sin receta médica útil en combatir los típicos síntomas de la alergia primaveral (estornudos, picor, moqueo, congestión nasal, lagrimeo…) en adultos y niños mayores de 12 años.

Telfast es muy seguro a la hora de ponernos al volante, de hecho es el antihistamínico de recomendación a pilotos cuando la alergia les impide hacer su trabajo, aún así siempre se recomienda probarlo antes y asegurarnos de cómo reaccionamos.

Sólo es necesaria la administración de un comprimido al día… Y si estás utilizando sales de magnesio para el tratamiento de la acidez, recuerda espaciarlos al menos dos horas.

Se debe usar con precaución en pacientes con problemas cardiovasculares, y su uso está contraindicado en embarazo y lactancia.

Por cierto, no contienen lactosa, importante para diabéticos e intolerantes.

Flonase:

Su principio activo es Fluticasona 50mg, un corticoide con acción antiinflamatoria eficaz en el tratamiento de la rinitis alérgica, goteo, congestión nasal y síntomas oculares.

Como principal ventaja, comentar que su acción es más prolongada, que los descongestivos en spray, además usado correctamente, no tiene el famoso y temido efecto rebote. Eso sí, flonase presenta un inicio de acción más lento, suele tardar de 12 a 48 horas en realizar efecto, y hasta 4 días en alcanzar el efecto máximo deseado, aunque como he comentado su acción es más prolongada.

¿Cómo se administra?

Flonase es un medicamento concebido para usar solo en adultos, el inicio de tratamiento es de dos pulverizaciones en cada orificio nasal cada 24 horas. Tras la mejoría de los síntomas, puedes continuar con una pulverización en cada orificio al día. Si al séptimo día los síntomas persisten, es aconsejable acudir a su médico.

Comentar también que Flonase es un medicamento bastante seguro y presenta una incidencia muy baja en lo que a reacciones adversas se refiere.

Rino-Ebastel:

Es un medicamento indicado en el alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompaña de congestión nasal, para adultos y adolescentes a partir de 12 años, con la peculiaridad que presenta doble acción, descongestivo nasal y antihistamínico, gracias a sus dos principios activos:

  • Ebastina:Un antihistamínico cuya acción, al igual que telfast,  es ayudar a reducir los síntomas de alergia mediante la prevención de los efectos de la liberación de histamina.
  • Pseudoefedrina: es un descongestionante nasal por lo que ayuda a reducir la congestión nasal.

La dosis recomendada es de una cápsula al día, también comentar que no deben usar Rino-Ebastel pacientes con glaucoma, retención de orina, hipertensión, hipertiroidismo…

Se trata de un antihistamínico de segunda generación, no atraviesan la Barrera Hematoencefálica por lo que apenas producen sedación.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*