¿Qué radiaciones solares que llegan a nuestra piel?

Los farmacéuticos hacemos mucho hincapié en que hay que protegerse frente al Sol… y no, no creas que somos exagerados. La protección solar debe ser un básico en tu día a día durante todo el año, porque las radiaciones solares van a incidir en nosotros, en mayor o menor intensidad, durante cualquier época y debes recordar que los efectos nocivos sobre nuestra piel son acumulativos. Y además de todo esto hay que prestar una atención extra en esta época de primavera y verano ¿Porque? Fácil, la intensidad de las radiaciones solares que van a impactarnos es mayor y además llevamos mayor cantidad de piel al descubierto, así que ojito con el Sol.


No voy a descubrirte nada nuevo si te digo que el Sol es un elemento imprescindible para la vida, y nos ofrece múltiples beneficios en nuestro organismo:

  • Mejora el estado de ánimo, ya que aumenta los niveles de serotonina.
  • Regula la producción de melatonina.
  • Imprescindible para la síntesis de Vitamina D, vitamina que controla la homeostasis del calcio, determinante para tus huesos, además controla la deposición de calcio en tejidos blandos.
  • Aumenta nuestra respuesta inmunológica.
  • Cuenta con aplicaciones médicas… ya que la fototerapia es usada en diversas enfermedades dermatológicas.

Como puedes comprobar son muchos los beneficios, pero como en casi todo, la virtud esta en el termino medio, y estos beneficios los vamos a obtener con exposiciones solares controladas. Sin embargo, cuando nos exponemos de una manera inadecuada, tiempos prolongados o sin  protección solar, el Sol solo nos va a traer problemas, algunos de ellos muy graves.

En días despejados recibimos radiación solar DIRECTA... pero recuerda, que en días nublados también recibimos radiación solar DIFUSA. Así que no dejes tu protector solar #consejomedicadoo #consejofarmacéutico Clic para tuitear

¿Qué radiaciones perjudiciales recibimos del Sol?

Desde el sol nos llegan un amplio espectro de radiaciones, clasificadas en función de su longitud de onda y de la  intensidad en diferentes tipos. Sin embargo las que van a llegar a la superficie de la tierra y por tanto, las que nos interesan ya que nos pueden llegar a a afectar son tres tipos: las Radiaciones UltraVioleta, la Radiaciones que pertenecen al espectro Visible y la Radiación Infrarroja. ,ya que estas son las responsables del daño en nuestra piel.

Radiación UltraVioleta

Seguro que has oído hablar de ellas… si nos ponemos tiquismiquis te diré que es un tipo de radiación electromagnética emitida por el Sol, que alcanza la superficie de la tierra y que se divide en tres tipos diferentes en función de la longitud de onda (de 100 nm a 400 nm).

El problema de esta radiación UltraVioleta (UV) es que tiene capacidad mutagénica… lo que traducido, quiere decir que es capaz de producir o inducir mutaciones en nuestro génes, mutaciones y dañosen el ADN que pueden desembocar en el desarrollo de diversas patologías.

Tipos de radiaciones UltraVioletas llegan hasta nosotros:

  • Radiación UV-C: Estos son los peores…son tóxicos y altamente dañinos, de hecho una de sus aplicaciones en la industria es la de germicida. A nosotros no nos afectan este tipo de radiación ya que se filtran en su totalidad en la capa de Ozono… así que no está mal tomar conciencia sobre evitar contaminantes que fomenten la destrucción de la capa de ozono.
  • Rayos UV-B: Estos se filtran en un 90% por la capa de Ozono. Se caracterizan por penetrar poco en la piel, ya que son capaces de alcanzar solo hasta la epidermis, pero tienen la característica de poseer mayor energía.

Esta radiación UV-B es la responsables de un montón de los problemas que asociamos a la exposición solar: es la radiación responsable de originar las quemadura solares, los eritemas y alrededor del 75% de los efectos carcinógenos causados por la radiación solar.

  • Rayos UV-A: Estos no son filtrados por la capa de Ozono, cuentan con una mayor capacidad de penetración en la piel, llegando hasta la dermis de nuestra piel, aunque tienen menor energía que los UV-B.

Estos rayos UV-A son responsables del bronceado, del ponerte morenito, pero también lo son del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, que se va a caracterizar por un aumento en la cantidad y profundidad de las arrugas, además de la aparición de manchas, deshidratación, tono apagado.

Y no solo nos quedamos aquí, no solo cuenta con efectos adversos estéticos, también es responsable de patologías como las cataratas y en último termino de cáncer de piel.

Esto son los motivos por lo que deberías de pensarte muy mucho el uso de cabinas de rayos UVA, estas aumentando la posibilidad de sufrir un cáncer, aún peor, un cáncer tipo melanoma que son los de peor pronostico.

Indice de Radiación UV, ¿sabes lo qué es? seguro que lo has visto en la sección de meteorología de cualquier programa de noticias, sobre todo en verano. Se trata de un indice de medición de la intensidad de la radiación UV (en general UVB+UVA) propuesta por la OMS, parte de 0 y llega a 11+ y como te puedes imaginar a medida que va subiendo, va indicando que la intensidad de la radiación UV es mayor y por tanto hay que tomar más precauciones.

La escala estandarizada por números y colores de este índice es:

  • Verde para UVI bajo, entre 0 y 2.
  • Amarillo para UVI moderado, entre 3 y 5.
  • Naranja con un riesgo alto, entre 6 y 7
  • Rojo para UVI muy alto, entre 8 y 10.
  • Morado para UVI extremo,superior a 11.

Valores máximos de UVI entre 9 y 11 son comunes en la Península al mediodía de los días despejados de verano

Es algo muy sencillo de entender, como te digo, en las web y secciones de meteorología que todos consultamos suele indicar este indice de radiación UV (sobre todo en verano) y así el sol no nos va a pillar desprevenidos.

Radiación Infrarroja

Nos centraremos en la radiación IR-A, esa gran desconocida ya que más del 65% de la población no sabe ni de lo que estamos hablando.

Esta radiación tiene la característica de penetrar a las capas más profundas de la piel, ya que es capaz de alcanzar la hipodermis y va a generar tres consecuencias en nuestra salud:

  • Van a generar un aumento en la cantidad de radicales libres, favoreciendo el estres oxidativo esto va a generar una perdida de la capacidad de hidratación de la piel y un aumento de la degradación de las fibras de colágeno… todo esto va a generar un aumento en la aparición arrugas, flacidez, pérdida de elasticidad, pasando a ser la exposición a la radiación IR-A una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Va a producir una sinergia con la radiación UVA y UVB por lo que los efectos negativos de estas radiaciones se verán aumentadas
  • La exposición sin protección a esta radiación va a aumentar la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer debido a su capacidad para originar modificaciones en el ADN celular

Radiación Visible

Si,si… como lo lees… la radiación visible, la que nuestro ojo capta y gracias a la cual vemos y percibimos colores… esa, también tiene efectos sobre nuestra piel. Existen estudios que demuestran que la luz azul (tan presente en nuestros teléfonos, tablets u ordenadores) que pertenece al espectro de radiaciones electromagnéticas visible, es capaz de producir manchas (hiperpigmentaciones) en nuestra piel y empeorar las ya existente, ocurriendo además esto en las pieles más oscuras o de mayor fototipo.

En conclusión

Ya sea por la aparición de enfermedades (algunas de ellas muy graves) o por cuestiones meramente estéticas conviene tener muy presente que estamos continuamente expuestos a  radiaciones solares de diversos tipos. Por esta razón los farmacéuticos hacemos mucho hincapié en la necesidad de usar protección solar a diario y no solo en la temporada de primavera y verano.

Al final debes tener claro que exponerte al sol sin protección adecuada te va a generar dos tipos de problemas:

  • Problemas médicos, pudiendo llegar a padecer enfermedades asociadas a esa exposición… enfermedades muy graves como el cáncer.
  • Problemas estéticos, como es el sufrir fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, caracterizado por la aparición de arrugas, manchas, deshidratación…

A mi me da igual, quédate con la justificación que más te convenga, o quédate con las dos… lo que sí debes hacer es protegerte del sol.

Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:

#farmaconsejosolar

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*