Lo sé… en medicadoo somos muy, pero que muy pesados con el tema de la protección solar. Pero es que tiene una razón, y es que se trata de un gesto muy sencillo que te va a ahorrar una gran cantidad de problemas en el futuro, tanto a tí como a los tuyos.
Y no te creas que exagero, en este post te voy a explicar todos los efectos dañinos en tu piel (y en tu organismo) que la exposición prolongada y sin protección adecuada al sol pueden ocasionar… sigue leyendo porque te interesa…
La exposición en exceso o sin protección adecuada al sol puede llegar a ocasionar diversos problemas o patologías ¿Cuáles? todos estos que te explicamos a continuación:
Fotoenvejecimiento de la piel o envejecimiento prematuro
Seguro que recuerdas a la vecina de «algo pasa con Mary»… morena a tope, piel engrosada, arrugada como una pasa (y además fumaba como un carretero)… ese es de los ejemplos más ilustrativos del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel. Debido a los efectos a lo largo del tiempo de la radiación UV e IR nuestra piel va a sufrir un proceso llamado de fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, que se vera agravado si no usamos protección solar porque buscamos el moreno morcilla (que pereza!!!).
Este proceso de fotoenvejecimiento de la piel se va a caracterizar por:
• Un aumento de la deshidratación, como consecuencia de esta perdida de agua la piel va a ir perdiendo también elasticidad, la estructura de la piel se va a ir desorganizando por lo que perderemos parte de esa función barrera que nos confiere protección. Todo esto traerá como consecuencia una piel con menos brillo y más apagada…
• Además se produce un engrosamiento de la piel, y un aumento de la aparición de arrugas y las ya instauradas empeoran aumentando su profundidad.
• Y para completar el círculo, aparecen las temidas manchas. Los llamados Lentigos Solares, son esas manchas de color marrón, de pequeño tamaño y que suelen aparecer en las zonas con mayor exposición solar, como la cara, las manos o el escote.
Pero este es el efecto indeseable más… digamos venial… los que os cuenta ahora si que son jodidos de verdad… sigue leyendo…
Quemaduras solares
Aquí ya empezamos con lo fuerte… con lo patológico. El eritema o quemadura solar es la lesión solar más inmediata y poca tontería, ya que es uno de los principales factores de riesgo de padecer problemas más serios como son los distintos tipos de cáncer de piel.
Las lesiones que padecemos con las quemaduras solares van de piel roja y caliente, dolor, molestia al roce y al agua caliente que acaba literalmente pelándose con el tiempo, pudiendo incluso aparecer ampollas y fiebre en los casos más severos.
Por suerte la piel sanea y se repara, además existen un sin fin de cremas reparadoras, emolientes, nutritivas, etc, que pueden ayudarnos a resolver antes el problema, pero mucho cuidado, nuestra piel tiene memoria y el daño permanece.
Además, y esto es muy importante… debes saber que las quemaduras en la infancia están relacionadas con la aparición de canceres de piel en la edad adulta.
[bctt tweet=»Las quemaduras en la infancia están relacionadas con la aparición de canceres de piel en la edad adulta… así que protégelos usando un protector solar adecuado. #protecciónsolar #consejomedicadoo #consejofarmacéutico #quemadurassolares» username=»@medicadoo»].
Queratosis actínica
Siempre se ha considerado como la lesión precancerosa más común, ya que el 50% de los adultos de más de 50 años, la han padecido al menos una vez. De hecho, la queratosis actínica, después del acné y la dermatitis es la causa más frecuente de consulta al dermatólogo. Sin embargo
Como te decía, la queratosis actínica, siempre se ha considerado una lesión precancerosa, estaba muy estudiado su relación con el carcinoma epidermoide invasivo cutáneo, pero incluso hoy en día ya ni siquiera se considera precursor y por muchos dermatólogos pasa a ser considerado directamente un carcinoma epidermoide. Lo importante es que el padecer estas queratosis en un lugar determinado, hace que la probabilidad de desarrollar un tumor en esa zona aumente mucho.
Se presentan como unas pequeñas manchas de tacto áspero, de color rojo a rosado (normalmente) y que suelen aparecer en la cara, las orejas, manos y los brazos (en zonas que generalmente se encuentran expuestas al sol). Las personas de piel clara y de más de 40 años, son los que tienen mayor riesgo.
Si padeces este tipo de lesión es fundamental que te apliques las medidas de protección solar adecuada y así la lesión no evoluciones a patologías mucho más graves como un carcinoma.
El cáncer de piel
Ya os decía que poc broma con el Sol y con este post… porque en muchos casos la exposición prolongada y sin protección puede acabar en el desarrollo de un tumor.
- Carcinoma basocelular: Es el cáncer de piel más común, ya que supone el 60% de los tumores malignos cutáneos y como todos, su incidencia aumenta considerablemente con la edad, sobre todo si no tomamos medidas de protección. En la mayoría de los casos, se presenta sin peligro de metástasis, aunque evidentemente hay que tratarlo para evitar complicaciones.
- Carcinoma espinocelular: Es el segundo cáncer de piel más común, y en este caso, la probabilidad de metástasis aumenta. El riesgo de padecer cáncer espinocelular, está íntimamente relacionado con la exposición UV acumulativa a lo largo de la vida.
Los casos de cánceres cutáneos no melanomas, (como son el carcinoma basocelular y espinocelular) aumentan en torno al 5% cada año.
- Melanoma maligno: Es el tipo de cáncer de piel más grave y peligroso y afecta a las células responsables de sintetizar la melanina (pigmento que proporciona color a la piel). El melanoma, está íntimamente relacionado con la exposición directa al sol, especialmente con las quemaduras solares que se sufren durante la niñez… De ahí la importancia de tomar conciencia del asunto cuando somos jóvenes, también con nuestros hijos, de los cuales somos nosotros los responsables directos.
Pueden aparecer en piel sana, lunares y otras lesiones preexistentes… por eso cualquier cambio de color, aspecto, sangrado… es importante comunicarlo al médico con la mayor rapidez posible.
Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:
#farmaconsejosolar
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario