¿Existe protección solar con más de un SPF 50+?

Parece que es un tema controvertido, aunque la solución es sencilla… a pesar de que existen laboratorios que optan por incluir en sus protectores solares leyendas de FPS  90 ó 100, lo cierto es que esos protectores solares no ofrecen una mayor protección ni seguridad frente a las radiaciones solares, y te vamos a explicar el porque.



¿Qué es el  Factor de Protección Solar (FPS o SPF) de un protector solar?

El SPF o FPS de un protector solar es la característica más visible, se trata de el famoso número que observamos en el envase, el 50, 30 ó 15, y por el que el 100% de los mortales nos guiamos para saber que nivel de protección solar tiene el producto.

Este SPF nos indica el número de veces que protector solar es capaz de aumentar la capacidad de defensa de nuestra piel frente al eritema o enrojecimiento que sucede previo a la quemadura, por lo tanto el valor que indica ese FPS… solo hace referencia al índice de protección frente a la Radiación UV-B

¿Qué significa esto? Pues para que lo entiendas mejor, significa que si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición 10 minutos bajo el sol sin quemarse, con un protector solar con un FPS 25, esa protección natural se multiplicaría por 25. Eso si, debes tener en cuenta que esto es así en condiciones ideales… lo que quiere decir que es aplicando la cantidad correcta de producto y con la antelación necesaria, cosa que en la mayoría de las veces no ocurre.

A nivel europeo estos valores para la clasificación del FPS (o SPF) se establecen según el método de la COLIPA, de tal manera que los SPF se clasifican como:

  • Protección baja: 6-10
  • Protección media: 15-25
  • Protección alta: 30-50
  • Protección muy alta: 50+

¿Porqué se establece como máximo un FPS 50+?

La Unión Europea en el año 2006 emitió una serie de recomendaciones sobre  los protectores solares, estas recomendaciones no son de obligado cumplimiento… aunque la grandisima mayoría de los laboratorios la siguen. Pues bien, en estas recomendaciones de alguna manera  intenta poner un poco de orden, y así evitar  mensajes erróneos o que puedan llevar a equívocos a los usuarios de estos productos.

Dentro de esas recomendaciones estaba la de simplificar la cantidad de números que indicaban el Factor de Protección Solar, de tal manera que la cosa se reducía bastante hasta la clasificación que contaba como máximo con una protección muy alta y cuya simbología era FPS- 50+

Y esto… ¿Porqué se hizo así… porqué se deja como máximo un 50+? Esto se hace debido a que el incremento en la protección solar cuando pasamos de 50, entre un número y otro es prácticamente nulo…  los factores de protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UVB.

Traducimos… un FPS de 60, protege frente a la radiación UVB, practicamente lo mismo que uno de 80, de 90 o incluso de 100… de tal manera, que para evitar confusiones en los consumidores, se opta por simplificar y mandar un mensaje claro.

Entonces… ¿por qué existen protectores solares en el mercado con FPS 90 o incluso 100 ¿Nos proporcionan mayor protección, verdad?

Pues… eso nos preguntamos, por que existen esos protectores solares:

  • Cuestión de Marketing… si como estas leyendo, la principal razón es por cuestiones de marketing. Suena mucho mejor (aunque no sea cierto) una protección 100 ó 130.
  • La recomendación de la Unión Europea NO es de obligado cumplimiento… por lo que realmente pueden o no acatarla, y en ocasiones y siguiendo criterios de marketing y no sanitarios, se opta por usar esta terminologia de SPF-100.
  • No son cosméticos, son PRODUCTOS SANITARIOS, y como la recomendación se aplica a productos cosméticos… voilà… hecha la ley, hecha la trampa. Una vez el marketing gana!!!

En cualquier caso nos parece una mala practica ya que el uso de esta simbología de 90-100 o de terminología como ULTRA puede llevar a error por parte del paciente. Muchos pacientes de manera lógica pueden llegar a pensar que cuentan con una mayor protección frente a las radiaciones solares y durante más tiempo que con los protectores de SPF-50+… y como ya os hemos comentado es algo totalmente falso.

Nuestro consejo es que no te dejes llevar, busca siempre el asesoramiento experto de un farmacéutico… y usa protección solar a diario, en cantidad suficiente para que cumpla su función y reaplica varias veces durante el día… tu piel te lo va a agradecer.

Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:

#farmaconsejosolar

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. José Vicente

    En todo momento se habla de la UVB, ¿pero y la UVA?

  2. Danna

    Sensilis también pone en sus envases FPS 100

  3. pilar

    Bella Aurora también tiene SPF100+sensible

  4. Rocio

    La narca Denenes tambien tiene factor 100

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*