¿Están justificadas las diferencias de precio entre los solares? ¿Cuál es el mejor sitio para comprarlos?

Que la protección solar es un aspecto fundamental de nuestro día a día y mucho más en esta época, es algo que desde medicadoo repetimos durante todo el año. Pero, también es cierto, que aunque existe mucha información al respecto (o quizás por eso) hay muchas dudas alrededor de la protección solar y los protectores. Y una de estas dudas que se repite invariablemente todos los años es sobre la elección de compra de un protector solar. ¿Porqué? Pues en la mayoría de los casos esa duda esta relacionada con el precio ¿esta justificado el precio de determinados protectores solares? ¿los protectores solares que son muy muy económicos… funcionan bien?


Todos los comienzos de verano la misma historia… salen ranking que clasifican los protectores solares en buenos y malos… en mejores y peores, todo rodeado de un aura de fake news o al estilo del peor periodismo amarillista. Así que lo mejor va a ser poner un poco de luz en todo esto de los solares de farmacia frente a los tradicionalmente llamado de supermercado.

Es cierto que existen diferencia económica entre los diferentes protectores solares, pero ¿esta justificada esa diferencia? ¿nos la quieren colocar algunos laboratorios? ¿Protegen igual? Si es que sí… ¿ A que se debe esa diferencia de precio?

Yo creo que SI, que la diferencia de precios entre los diferentes productos esta justificada… “nadie dá duros a cuatro pesetas” y por eso te lo voy a explicar… ojo, en este artículo solo  te voy a hablar de justificaciones en precio desde el punto de vista sanitario, NO voy a entrar en cuestiones de formulación, cosmeticidad, tecnología de envases, etc que son otras de las múltiples razones que puede llegar a justificar el que un producto tenga un precio u otro.

¿Empezamos?

Coincidencia en lo básico…

Dentro de la Unión Europea no existía una normativa que regulara todo lo correspondiente a los protectores solares, esa es la razón por la que tiempo atrás existía un poco de desbarajuste… sin embargo, en el año 2006 se emite una recomendación europea que los laboratorios cosméticos asumen (la gran mayoría) , con el objeto de armonizar y evitar confusiones al consumidor al respecto de un tema tan sensible.

En esta recomendación de la Unión Europea se define un protector solar como cualquier preparado (como crema, aceite, gel o aerosol) de aplicación sobre la piel humana con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación UV absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.

Por lo tanto… esta es la razón de ser de un protector solar, esta es su alma: que nos proteja de maner adecuada de las radiaciones UV, y esto debe ser independiente de la procedencia, precio o  del laboratorio que lo fabrica.

Y para que esta función sea efectiva es necesario la presencia de filtros solares… esto, también se encuentra regulado por la Unión Europea, que a través de la REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 (Actualizado) sobre los productos cosméticos, determina una lista de sustancias autorizadas como filtros solares con su concentración máxima y definiendo frente a que radiación UV es capaz de proteger.

En esto, que es lo básico, es en lo que deben coincidir todos los protectores solares, estén comprados donde estén comprado… los productos que se vendan como protectores solares dentro la Unión Europea deben de contener estas moléculas como filtros solares y no otras, y lo pueden hacer en diferente número o  proporción  para que cumplan su función.

Y… hasta aquí llegan las coincidencias… A partir de aquí, los laboratorios tienen la capacidad de ir “mejorando” el producto final de diferentes maneras. Con estas mejoras se deben de justificar los diferentes rangos de precios entre un producto y otro.

Protección de AMPLIO ESPECTRO frente a radiaciones UV

Como ya hemos dicho, lo básico es que todos los protectores solares que encontramos tanto en las farmacias o en el super cumplen las recomendaciones de la UE en cuanto a la protección frente a UV-B y UV-A.

Pero… fíjate bien en el envase del protector solar que quieres comprar o que ya has comprado, ¿pone PROTECCIÓN SOLAR DE AMPLIO ESPECTRO? ¿Si…No? Te cuento lo que es:

La protección solar de amplio espectro es un plus en que no todos los protectores solares tienen, para que aparezca dicha leyenda en el envase, el protector solar debe cumplir un ensayo opcional, la determinación de la llamada longitud de onda crítica (λ), cuando este ensayo es positivo quiere decir que el protector solar protegerá de forma uniforme frente al espectro de radiación UVB y UVA, cubriendo el rango de radiaciones UVB, UVA-I y UVA-II.

Es un plus muy interesante desde el punto de vista sanitario, ya que nos esta diciendo que nuestro protector alcanza a protegernos en todo el rango de radiaciones UV perjudiciales para nuestro organismo. Para que la leyenda “amplio espectro” aparezca el protector solar debe contener la correcta composición cuali y cuantitativa en filtros solares para superar la prueba de onda crítica.

NO solo protección frente a radiaciones UV, también frente a radiaciones IR-A

Como ya te he comentado, en la recomendación europea cuando  habla de protectores solares, hace referencia a la protección frente a las radiaciones UV. Sin embargo, esta demostrado que las radiaciones del espectro Infrarrojo, en concreto las radiaciones del IR-A pueden generar efectos nocivos en nuestra piel. Esta radiación del IR-A tiene la característica de penetrar a las capas más profundas de la piel, ya que es capaz de alcanzar la hipodermis y va a generar tres consecuencias en nuestra salud:

  • Van a generar un aumento en la cantidad de radicales libres, favoreciendo el estres oxidativo esto va a generar una perdida de la capacidad de hidratación de la piel y un aumento de la degradación de las fibras de colágeno… todo esto va a generar un aumento en la aparición arrugas, flacidez, pérdida de elasticidad, pasando a ser la exposición a la radiación IR-A una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Va a producir una sinergia con la radiación UVA y UVB por lo que los efectos negativos de estas radiaciones se verán aumentadas
  • La exposición sin protección a esta radiación va a aumentar la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer debido a su capacidad para originar modificaciones en el ADN celular.

Este es otro plus más que interesante desde el punto de vista sanitario y debes saber que NO todos los protectores solares, tanto faciales como corporales, protegen frente a este tipo de radiación. Así que harías bien en revisar el envase de tu protector solar y confirmar que protege frente a este tipo de radiaciones.

Formulados o no con filtros biologicos o moléculas reparadoras del daño solar

Lo que comúnmente se conoce como “protección total” no existe… y por mucho que lo intentemos parte de la radiación solar va a absorberse y generar un estrés oxidativo inducido, precisamente por la radiaciónes UV o del
IR-A. Por este motivo algunos protectores solares cuentan en su composición con los llamados filtros solares biológicos, cuya misión será la de neutralizar los radicales libres que se forman tras la exposición a la radiación.

Pero no solo eso, incluso encuentras protectores solares que incluyen moléculas que ayudan a reparar el daño ya formado, por lo que se realiza un enfoque integral del problema, no solo impedimos que gran parte de la radiación se absorba sino que además disminuimos el daño o incluso lo reparamos.

Puedes comprobar fácilmente en el etiquetado si el protector solar que estas usando para tí o tu familia contiene cualquiera de estos dos tipos de productos. Y si no lo tienes harías bien en buscar uno que si los tuviera.

Entonces… ¿Cuál es el mejor sitio para comprar un protector solar?

Siempre he considerado la protección solar es un tema sanitario de primer nivel, ya que es un elemento fundamental en la prevención de enfermedades, enfermedades tan graves como el cáncer. En mi día a día como farmacéutico mi recomendación en cuanto a protección solar se refiere siempre lo he enfocado desde este punto de vista más sanitario y menos cosmético.

Y créeme no soy el único… ¿sabias que en los Estados Unidos los protectores solares son considerados medicamentos? Pues si, solo pueden comprarse en farmacias, quizás están más concienciados con la importancia de la protección solar.

Con todo esto te quiero decir que lo siento, que barro para casa…y que el mejor sitio para comprar un protector solar es una FARMACIA… Y te voy a dar 3 razones de mucho peso:

  1. Para que el protector solar ejerza su acción correctamente debe ser el adecuado para tí o para tu familia. Y nosotros, los farmacéuticos, contamos con la formación, experiencia y conocimiento del producto necesario para ofrecerte la opción correcta, según tus necesidades: tipo de piel, fototipo, protección infantil, piel con necesidades especiales, practica deportiva, manchas, etc
  2. Una vez que ya tienes el producto adecuado para cubrir tus necesidades,con su compra en una farmacia vas a recibir no solo información del producto, seguro vas a recibir el mejor consejo farmacéutico, con la información de como aplicarlo, como conservarlo, cuando desecharlo, cuando reaplicarlo…
  3. En las farmacia realizamos educación sanitaria, no hace tanto tiempo la protección solar era solo por temporadas… se trataba de una preocupación que solo existía durante el verano, y además era una preocupación poco extendida. Como agentes sanitarios contribuimos junto a laboratorios y administración a concienciar a la población sobre los efectos nocivos del Sol. Todo esto ha sido clave para que la protección solar sea un aspecto a tener en cuenta, y ha contribuido a que la población española se encuentre altamente sensibilizada respecto a los efectos perjudiciales de las radiaciones UV, y que 9 de cada 10 españoles saben que pueden producir cáncer y quemaduras en la piel.

Con este artículo lo único que pretendemos es informar… elige el protector solar que consideres mejor pero lo ideal es que lo hagas con toda la información, conociendo y valorando los pros y los contras de ambas opciones… y ten en cuenta que las diferencias en precio en el caso de la protección solar se justifican por todos estos extras para tu salud que incorporan los solares… los farmacéuticos nos tomamos muy en serio tu salud.

Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:

#farmaconsejosolar

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

3 comentarios

  1. Pedro Cruz Asensio

    El Dermatologo me ha recomendado Fotoprotector ISDIN (Fusión Water). Es muy caro y no
    me lo puedo permitir ya que me tengo que dar todos los dias. ¿Existe alguno de de parecidas
    propiedades que sea mas economico?. Gracias.

    • medicadoo

      Habla en tu farmacia habitual, a ver si tienen alguna promoción de un factor que sea 50 plus, y con protección UVA, UVB y a Infrarojos… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*