¿Por qué unos protectores solares tienen fecha de caducidad y otros no? ¿Puedo usar la del año pasado?

Como ya sabes que desde medicadoo nos tomamos muy en serio la protección solar, y lo consideramos un tema fundamental, mucho más sanitario que cosmético. Y una de las dudas y costumbres que muchas personas tienen es la seguir usando el mismo protector solar de una temporada a otra… de un verano a otro verano. Pues como se trata de una circunstancia y consulta bastante común vamos a sacarte de la duda y te voy a contar si un protector solar caduca, si puedes usar el protector solar del año pasado y cuanto dura un protector solar abierto. Sigue leyendo…



Lo primero que en lo que tenemos que hacer hincapié es en la importancia del usar un protector solar de manera correcta, ya que si todos lo usáramos correctamente, sobre todo en cuanto a la cantidad a aplicarse y a la reaplicación se refiere, seguro que el protector solar no se nos quedaba a medio gastar en la bolsa de la playa

¿Como se usa una crema solar correctamente?

  • Lo primero es aplicar el fotoprotector (como regla general) al menos 20 minutos antes de la exposición solar.
  • La cantidad a aplicar… ya lo hemos comentado alguna vez… para que la protección frente al UVB sea la correcta es de 2mg/cm².
  • Reaplicar el producto cada 2 horas de media,  y como norma general después de cada baño o de un secado enérgico.

Siguiendo estas instrucciones (que son las adecuadas) un bote de 200 ml usado solo por una persona debe durar alrededor de 10 días. Y yo he visto botes de protector solar usándose durante años!!!

¿Caducan los protectores solares?

Un protector solar es un cosmético, y los cosméticos tienen las siguientes particularidades en lo que todos entendemos como “fecha de caducidad”. En el caso de los cosméticos tenemos dos conceptos que pueden aparecer en el envase de manera conjunta o no:

  • Fecha de duración mínima: Cuando un cosmético tiene una vida útil inferior a los 30 meses, en el envase va a aparecer una “fecha de duración mínima”… lo que todo entenderíamos como una fecha de caducidad. Para los productos que tienen una vida útil superior a los 30 meses, no es obligatorio poner esa fecha de duración mínima.
  • Valor de P.A.O o lo que es lo mismo la “fecha de consumo una vez abierto”, que va a aparecer en el envase siempre en meses, y evidentemente hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene unas condiciones optimas tras su apertura. En este caso obligatorio si el cosmético no tiene fecha de duración mínima.

Ahora resolvemos la pregunta… ¿Puedo usar el protector solar del año pasado? Pues en este caso analizamos dos supuestos:

  • El protector solar esta sin abrir: En este caso seguimos la lógica de cualquier producto. Si el envase esta sin abrir y se ha manteniendo en unas correctas condiciones de conservación, el protector solar es valido hasta la fecha de duración mínima, que estará compuesta, bien por el mes y el año, bien por el día, el mes y el año, en ese orden, junto a un símbolo que representa un reloj de arena.

Pero… ¿y si el protector solar no tiene fecha de caducidad? Bien, como ya te hemos contado en el caso de los cosméticos, y según normativa europea, la fecha de caducidad aparece en el etiquetado si es menor de 30 meses… es decir, que si no aparece la caducidad es mayor de esos 2 años y medio, ¿Entonces como podemos saber la caducidad? Ummm complicado… en este caso el proveedor y quien nos ha vendido dicho protector debe tener la obligación de asegurarnos el correcto estado del producto si fuera necesario a través del número de lote y de la trazabilidad del producto.

  • El protector solar se ha abierto: Aquí ya la cosa cambia, nos tenemos que fijar en el Valor de PAO, que es el acronimo de Period After Opening. Nos va a indicar el periodo de tiempo que puedes usar el protector solar después de haberlo abierto. Como norma general, en el caso de los protectores solares oscila entre 6-12 meses.

Lo encuentras en el envase de tu protector solar representado con la forma de un bote de crema abierto, donde dentro aparece un número seguido con una M que va a hacer referencia a los meses durante los cuales el producto esta en condiciones óptimas.

Solo productos donde esto no sea una circunstancia relevante como los productos monodosis, o los productos que no presenten un riesgo de deterioro, están exentos de que aparezca este valor de P.A.O en el envase.

Y ahora… la pregunta del millón ¿Qué pasa si no le hago caso al Valor de PAO y me pongo el protector solar del año pasado? En cualquier cosmético va a ocurrir lo mismo, y es que como el ya no esta en condiciones óptimas puede no ejercer correctamente su función e incluso producir algún tipo de irritación… pero ya te he dicho que me tomo muy en serio esto de la protección solar.

Si usamos un protector solar del año pasado, donde se haya superado el valor de P.A.O, el problema es que ya NO nos asegura aseguran la protección que aparece en el envase, y por lo tanto, el riesgo de no ir correctamente protegido y la posibilidad de sufrir una quemadura solar, el empeoramiento de manchas o lesiones aumenta. Y aquí ya hablamos de cuestiones de salud.

Nuestro consejo es que renueves tu protector solar todos los años… aunque esos 12 meses no hayan pasado ¿porqué? Pues porque los protectores solares son productos muy sensibles, y en muchisimas ocasiones las condiciones de conservación no han sido las más adecuadas, ya que probablemente han pasado grandes periodos de tiempo a altas temperaturas, humedad.

Así que no juegues ni con tu salud ni con la de los tuyos. Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:

#farmaconsejosolar

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. Carla Lovera

    Me gustaría tener más información sobre la medicación para embarazadas que frecuentemente es motivo de consulta en la farmacia.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*