3 opciones en tu farmacia para… el Ardor de estómago

Siempre es buena época para quedar a comer con la familia o los amigos, bien sea en Navidad sentados en una gran mesa o en verano a pie de playa… Y después de una buena mesa viene que si el brindis, que si una copita y al final como colofón comienzan los Reflujos y los Ardores. En fin son tiempos duros para nuestro estómago.


El ardor de estomago es como comúnmente conocemos a la situación de pirosis, y lo vamos a describir como una sensación de ardor o quemazón dolorosa que localizamos detrás del esternón… en el recorrido de nuestro esófago, pudiendo llegar hasta nuestra garganta.

¿Por qué se produce? Por la salida de los jugos gástricos del estomago hacia el esófago, nuestro estomago es “inmune” a la acción ácida de su contenido ya que se encuentra protegido por un moco segregado por sus células parietales, sin embargo el esófago no se encuentra protegido por este moco, de tal manera que al subir el ácido por el producirá esta sensación de quemazón o ardor.

Se trata de un problema con una gran incidencia en la población, se estima que en España alrededor de un 20% de la población ha sufrido este problema alguna vez y varios son los factores que pueden influir en la apariencia de estos ardores, entre ellos:

  • Diversos problemas o patologías digestivas pueden dar lugar a que estos episodios sean más frecuentes: ERGE, hernia de hiato, gastritis…
  • El Embarazo es otra situación donde los ardores son recurrentes… y creeme que no tiene nada que ver con que el bebe tenga más o menos pelo ;).
  • Sobrepeso.
  • Consumo de alcohol.
  • Tabaco.
  • Comidas copiosas o mala alimentación.

Este ardor de estomago cuando sucede de manera esporádica es un problema que podemos manejar y aliviar desde las oficinas de farmacia, para ello disponemos de un amplio grupo de medicamentos de venta sin receta denominados ANTIÁCIDOS, que tienen la capacidad de neutralizar el ácido del estómago, elevando el pH intragástrico hasta valores por encima de 5.

Consejos para intentar evitar los ardores:

  • Evitar comidas copiosas, ademas de evitar ciertos alimentos como fritos, bebidas gaseosas, cafeína, picantes…
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso aumenta la incidencia.
  • No acostarse hasta al menos 2-3 después de haber comido.

Pues os vamos a dar 3 opciones que puedes encontrar en tu farmacia:

ALMAX y ALMAX FORTE

Una de las soluciones clásicas y muy efectiva… se trata de un medicamento compuesto por Almagato, que es una combinación de hidroxido de magnesio e hidroxido de aluminio.

¿Cómo funciona? El almagato tiene capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico presente en los jugos gástricos y también una función inhibidora de la pepsina activa. Además posee capacidad adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares.

Cuenta con un inicio de acción muy rápido… 1 minuto y mantiene su efecto hasta 1 hora. Como regla general debemos espaciar la toma de ALMAX  de cualquier otro medicamento al menos 3 horas.

Se presenta en comprimidos masticables de 500mg, y en forma de sobres como una suspensión con 1500mg (también se encuentra en suspensión en frasco, mucho menos usado). Y si hay que tener en cuenta que no se debe superar los 8 gramos de almagato al día.

GAVISCON

Formado principalmente por Alginato de sodio, además contiene también bicarbonato sódico y carbonato cálcico.

¿Cómo funciona? La formula contiene 2 principios activos que actúan como antiácidos (el carbonato de calcio y bicarbonato de sodio), estos dos cuentan con un efecto neutralizante de la acidez de el jugo gástrico… pero además el tercer ingrediente, el alginato de sodio, lo que hace es  reaccionar con el ácido gástrico y formar un complejo de gel (como una balsa que flota) que flota en el contenido del estómago, impidiendo de forma efectiva el reflujo gastro-esofágico.

Se encuentra también en dos formas farmacéuticas, suspensión en sobres y en comprimidos. Se recomienda no sobrepasar los 8 sobres al día y si se están tomando otros medicamentos espaciar la toma 2 horas.

RENNIE

Formado por la combinación de Carbonato Cálcico y Carbonato de Magnesio, ambos combinan el poder antiácido y neutralizante.

¿Cómo funciona? Pues el carbonato cálcico neutraliza los ácidos gástricos de forma rápida, potente y duradera, a su vez este efecto se ve incrementado por la adición de carbonato de magnesio, antiácido de potente acción neutralizante también. Cobnsiguen realizar su acción reaccionando químicamente para neutralizar o
tamponar el ácido existente en el estómago, pero no tienen efecto directo sobre su producción.
Esta acción da lugar a un aumento del pH del contenido estomacal, aliviando de esta manera los
síntomas de la hiperacidez.

Actúa rápidamente y su efecto puede durar hasta 1 hora. Se presentan en forma de comprimidos masticables, su dosis máxima es de 6 comprimidos al día y si se están tomando otros medicamentos espaciar la toma 2 horas.

La principal ventaja de estos 3 antiácidos frente a otros medicamentos antisecretores es la rapidez de acción, ejercen su acción de una manera muy rápida, solo cuestión de minutos, la desventaja principal es la duración del efecto que no es sostenida. Ademas estos antiácidos SI pueden ser usados por embarazadas a las dosis recomendadas y evitando abusar de ellos.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

11 comentarios

  1. Pingback: Omeprazol…Para que sirve, como se toma y NO, no te vuelve “majareta” | Medicadoo

  2. Pingback: Recuerda, el omeprazol no debe ser usado como antiácido ocasional. | Medicadoo

  3. José M. Camino

    Llevo tomando OMEPRAZOL doce años.He oido recientemente que tiene muchos efectos secundarios, entre nellos, que no deja asimilar el calcio y la vitamina B12.
    Quisiera saber si habria otro medicamento, que lo pudiera sustituir.
    Mi problema es qye tengo reflujo gastroesofagico.
    Muchas gracias.

    • medicadoo

      Si debes o no sustituirlo es solo decisión del tu médico. Evidentemente el Omeprazol es un medicamento y como tal presenta reacciones adversas. Pero peores sin lugar a dudas son las consecuencias del reflujo gastroesofágico no tratado. Muchas gracias por seguirnos José.

  4. Pingback: Omeprazol…. lo que debes saber | Medicadoo

  5. Pingback: Lo que debes saber sobre… el Omeprazol | Medicadoo

  6. anuska

    Y el bioanacid de aboca. Cada persona a quien se lo dispenso viene a darme las gracias. Es muy eficaz!!! Les recomiendo q lo prueben!

  7. Mari

    Hola , tengo una esofagitis corrosiva porque tome un medicamento con poca agua y acostada. El doctor me dio a tomar esomeprazol de 300.
    Aún siento inflamación . No estoy segura si agregar gaviscon doble acción o maalox (hidróxido de aluminio )
    Que diferencias tienen ?
    Gracias

    • medicadoo

      La principal es que el Gaviscon forma una especie de balsa que impide el reflujo, pero ambos son antiácidos con similar mecanismo de acción… Muchas gracias por seguirnos…

  8. Rufino

    Me temo que muchos profesionales se creen que los que tenemos ardores y leemos estas web somos tontos, actuan como los políticos despreciando constantemente a las personas que no son “iluminati” como ellos. Craso error GALENOS.

    • medicadoo

      🤔

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*