10 falsos mitos sobre la Protección Solar

El mantener unos hábitos correctos a la hora de exponernos al sol va a ser determinante no solo para evitar el envejecimiento prematuro de nuestra piel, también lo va a ser para prevenir y evitar enfermedades asociadas a la exposición solar como diversos tipos de tumores.



Sin embargo, y pese a ser algo muy cotidiano y que no nos cansamos de explicar, existen un montón de falsos mitos que mucha gente tiene interiorizadas… y en muchos casos no son para nada ciertas. Así que vamos a intentar aclarar y desmentir algunos de estos falsos mitos y a resolver algunas de las dudas que más nos realizan tanto a través del blog, como en nuestro día a día como farmacéuticos.

1.- Un protector solar no caduca nunca… son eternos!!!

Si existe algo infinito es un protector solar… no hay nada que dure más. Los tenemos en nuestra bolsa de la playa y un bote de 250 ml, puede durar fácilmente 2 temporadas ¿verdad? Pues muy mal.

Para saber cuanto dura un protector solar una vez que lo hemos abierto tenemos que  fijarnos en el Valor de PAO… acronimo de Period After Opening. Nos va a indicar el periodo de tiempo que puedes usar el protector solar después de haberlo abierto, y que en el caso de los protectores solares oscila entre 6-12 meses.

Búscalo en tu envase… se representa con la forma de un bote de crema abierto, dentro aparece un número seguido con una M.

¿Qué pasa si no lo respeto… y lo uso de todas maneras? , pues como te puedes imaginar ese protector solar no te asegura la protección que aparece en el envase y por tanto aumentara el riesgo y la posibilidad de sufrir entre otras cosas una quemadura solar…

El consejo que te damos es que lo cambies cada temporada, son productos muy sensibles y en los que una correcta conservación va a ser determinante para que funcione correctamente.

Así que no seas tan ahorrativo y usa un fotoprotector nuevo para cada temporada y ten en cuenta que , siempre y cuando apliquemos la cantidad correcta de producto, un bote de 200 ml  usado solo por una persona debe durar alrededor de 10 días

2.-No hace falta ponerse tanto protector solar…

Esto es algo que no muchas personas tienen claro… y la gran mayoría usa menos protector solar del que debe… esa es la principal razón de que el protector solar sea eterno.

Pues bien , para determinar el FPS de un protector solar se sigue el Método Internacional de COLIPA, se trata de un test in vivo que se realiza en personas voluntarias y lo que hace es medir la respuesta la respuesta eritemática de la piel  a la radiación UV. Este test se realiza en unas determinadas condiciones y una de ellas es aplicando una cantidad concreta de producto ¿Cuanto? Pues más o menos unos 2 mg de producto por cm².

Entonces… queda claro que la cantidad correcta es de 2 mg de protector solar por cm²… Un par de trucos para que te hagas a la idea… esto corresponde a 6 cucharillas de café de loción (unos 36 g) para todo el cuerpo de un adulto de talla media, pero como no vas a bajar con la cuchara a la playa… así que yo te recomiendo la regla de los dos dedos:

Aplica:

  • Dos dedos de protector solar (facial) en el rostro.
  • Dos dedos de protector solar en cada brazo.
  • Dos dedos de protector solar en cada perna.
  • Cuatro dedos en el torso.
  • Cuatro dedos en la espalda

¿Ves que fácil?

¿Si me pongo menos pasa algo?

Pues, lo que pasa es que la protección que proporciona disminuye, y lo hace además de una manera desproporcionada, a modo de ejemplo…  si la protección aplicada se reduce a la mitad la protección ofrecida puede ser hasta tres veces menor.

Por lo tanto es mucho más probable que sufras una quemadura solar, además de los demás efectos indeseables del Sol.

3.- Un protector solar de 100, protege el doble que uno de 50

La Unión Europea allá por el año 2006 emitió una serie de recomendaciones sobre  los protectores solares, en los que intentaba poner un poco de orden, y evitar así mensajes erróneos o que puedan llevar a equívocos.

Entre esas recomendaciones estaba la de simplificar la cantidad de números que indicaban el Factor de Protección Solar… de tal manera que la cosa quedo bastante reducida:

  • Protección Baja: FPS-6, FPS-10
  • Protección Media: FPS-15, FPS-20, FPS-25
  • Protección Alta: FPS-30, FPS-50
  • Protección Muy Alta: FPS-50+

Y esto… ¿Porqué se hizo así… porqué se deja como máximo un 50+? Esto se hace debido a que el incremento en la protección solar entre un número y otro es prácticamente nulo…  los factores de protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV.

De tal manera, que para evitar confusiones en los consumidores, se opta por simplificar y mandar un mensaje claro.

Pero… existe en el mercado protectores con FPS 90 o incluso 100 ¿Nos proporcionan mayor protección, verdad? Esto me lo preguntan mucho… y lamentablemente NO, aunque afortunadamente la gran mayoría de los laboratorios han optado por seguir las recomendaciones.

Para mi y como farmacéutico, la practica de colocar un SPF-100 en un envase de protección solar nos parece un error por parte de esos laboratorios, no esta bien hacer creer que se le proporciona una mayor protección,cuando lo único que se hace es NO seguir las recomendaciones europeas.

El uso de este tipo de “trucos” por parte de algunos laboratorios no favorece el que al paciente le llegue un mensaje claro y puede generar confusión, algo que en ningún caso debería producirse por un laboratorio farmacéutico.

4.- Lo mejor es usar un protector pantalla total

Este es otro termino que muchos pacientes usan,  vienen a la farmacia buscando un protector solar “pantalla total” o “protección total”… son términos que también dejaron de usarse ya que no existe ningún producto que proteja 100%  frente a las radiaciones UV.

Si es cierto que para minimizar los riesgos de sufrir los efectos nocivos del sol lo mejor es usar protectores solares con FPS altos, y ademas usarlos correctamente en cuanto a cantidad a aplicar y frecuencia en la reaplicación… pero siempre ten en cuenta que no estarás 100% protegido frente a las radiaciones UV.

5.- Soy moreno… así que no me saldrán manchas con el sol

Nada más lejos de la realidad… tanto si eres blanquito como yo, o morenito de maracay tu piel puede mancharse por la acción del sol junto con otros factores.

Además según que tipo de manchas se dan mucho más en personas morenas de piel (con fototipos altos) que en personas de piel más clara (fototipos bajos):

  • Hiperpigmentaciones postinflamatorias: Son las manchas que salen en una cicatriz causada por una herida o acné… estas manchas ocurre con más frecuencia e intensidad en personas de piel morena.
  • Melasmas: Las manchas en el rostro que surgen durante el embarazo… o la famosa “mancha del bigote” también se da con mayor frecuencia en personas con fototipos altos.
  • Lentigos Solares o Seniles: Son las típicas manchitas que salen con la edad y por la exposición solar acumulada… estos si son más frecuentes en personas de piel clara.

6.- Es que si me pongo protector solar… no me pondré moreno

Esta es una de las grandes preocupaciones del verano… vamos a intentar convencerte de que si te pones moreno, pero de forma más segura…

A estas alturas ya sabes que el responsable de broncear la piel es la melanina, se trata de un pigmento  responsable del color de la piel ( y del pelo ). Pues bien, nuestro organismo cuando recibe radiación UV  produce extra de melanina como mecanismo de defensa. Este proceso se realiza en dos fases:

La primera fase es la Reacción pigmentaria precoz, que se produce como respuesta fundamentalmente a la radiación UV-A… se produce por la oxidación de la melanina que ya existe… ahora bien si seguimos con la exposición solar, se producirá la Reacción pigmentaria tardía que ya es debida a la acción de la radiación UV-B que aumentara la producción de melanina… esto ya es el moreno…moreno (que alcanza el pico máximo a las 3 semanas)

Usando tu protector solar adecuado a tu tipo de piel (aunque necesites uno alto) tu moreno llegara… necesitaras más paciencia, pero llegara, ten en cuenta que la protección frente a la radiación UV-A por parte de tu crema solar no es del 100% ,así que te pondrás moreno o morena más lento,pero también de una manera infinitamente más segura.

7.- El uso de las cabinas de rayos UVA SI son saludables

Es lógico que lo pienses ¿verdad? Por que si fueran perjudiciales para la salud no serían legales… pues te equivocas totalmente, si no te lo crees piensa en el tabaco.

Te diré que la Organización Mundial de la Salud considera el uso de cabinas de bronceado como un carcinógeno demostrado (los usuarios de estas cabinas tienen un 74% más de posibilidades de desarrollar un melanoma) , es más la OMS mete el uso de estas cabinas en el mismo grupo de riesgo que el tabaco.

Así que lo mejor que puedes es olvidarte del uso de ese tipo de cabinas… además que el moreno morcilla esta muy pasado de moda.

8.- Bajo la sombrilla no me quemo

Estas totalmente equivocado si piensas que con solo colocarte debajo de la sombrilla estas protegido. Primero debes saber que para que una sombrilla te proteja realmente de las radiaciones solares debe de estar fabricada con materiales que cuenten con materiales específicos que si protejan eficazmente de las radiaciones solares. Esa capacidad de un tejido de proteger frente a las radiaciones solares viene expresado en UPF y debes de buscarla en el etiquetado de la sombrilla.

Independientemente de esto, debes saber que las radiaciones solares inciden y son reflejadas tanto en la arena, el agua, o la hierba… así que aunque estés bajo la sombrilla la radiación solar también te va a incidir, y tu piel va a sufrir si no esta protegida.

9.- Si el día esta nublado… entonces no hay problema, no me quemo

En verano, los días nublados son una trampa mortal ¿Por qué? Por que hay mucha gente que se van a relajar y van a pensar que no hay problema, que el sol esta tapado por las nubes. Nada más lejos de la realidad, las radiaciones Ultra Violetas, que son responsables de los efectos nocivos del Sol, atraviesan las nubes en un 90%… esa es la razón por la que te vas a quemar sobre todo en verano donde la intensidad de las radiaciones UVB es mayor.

10.- Ya ha pasado el verano… en invierno no hay problema con el sol

Pues no te creas, harías mal en confiarte… si tengo que darte la razón en que la intensidad de la radiación UVB es menor en otoño e invierno. Pero si debes saber que la intensidad de los efectos nocivos debidos a la radiación UVA son más o menos estables a lo largo del año, sin existir grandes variaciones,y que como siempre te decimos los efectos nocivos de las radiaciones solares son acumulativos (recuerdas lo de la memoria de la piel)

Y te recuerdo que las radiaciones UVA son responsable del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, y también es un factor de riesgo para desarrollar diversos tipos de cáncer de piel.

Bueno… esperamos haber ayudado un poco en desmontar todas estas leyendas urbanas o dudas que muchos nos preguntáis… y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:

#farmaconsejosolar

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. Alejandro García

    Respecto al espectro de rayos UV potencialmente cancerígenos, tengo entendido que deberíamos protegernos tanto de los UVA como de los UVB. ¿Cómo sabemos si la crema solar nos protege de ambos? En muchas aparece el símbolo de UVA rodeado de un círculo pero no de los UVB. Gracias

  2. Vanessa

    Buenos días!,
    En referencia a este artículo, quiero saber si existen diferencia dentro del mismo FPS, es decir, que entre dos protectores con igual FPS uno proteja más que el otro. Lo pregunto porque a veces, dependiendo de la marca, mi hijo se quema. Yo le hecho la protección en casa y muchísima cantidad. Pero noto que cuando son menos espesas se quema antes.
    Muchas gracias, un saludo.

    • medicadoo

      Claro, la calidad en la formulación, que sea más resistente… Sobre todo en niños que juegan en la arena y se suelen dar más baños… Todo eso influye… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*