Comienza la campaña de vacunación de la Gripe (Temporada 2019-2020)

Ya casi terminando el mes de Octubre comienzan las campañas de vacunación frente a la Gripe en las diferentes comunidades autónomas. La gripe es una enfermedad vírica muy contagiosa, y el mejor método de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación… algo además tremendamente importante si perteneces a uno de los grupos de riesgo. El principal objetivo de las campañas de vacunación de la gripe es reducir la mortalidad, morbilidad y el impacto de la enfermedad.



¿Cómo funcionan las vacunas?

Al recibir una vacuna nuestro organismo genera una respuesta inmune especifica protectora, va a desarrollar anticuerpos específicos frente a ese patógeno, que va a impedir que si nos encontramos con el agente causante de la enfermedad la desarrollemos. Por lo tanto lo que va a conseguir es una protección en el tiempo frente a la enfermedad.

Según el método de fabricación encontramos 4 tipos de vacunas:

  • Atenuadas: Se obtienen a través de microorganismos que no tienen capacidad de “enfermar” pero si son capaces de producir una respuesta inmune. La respuesta inmunologica que produce es muy intensa y duradera en el tiempo.
  • Inactivas: Estas se obtienen a través de microorganismos muertos o “trozos” de estos que son capaces de generar una respuesta inmune. En este caso la respuesta es menos intensa y duradera.
  • Recombinantes: Obtenidas por clonación de genes.
  • Sintéticas: Fabricadas copiando el antígeno en cuestión.

Las vacunas de la gripe que se van a administrar esta temporada en España son todas del tipo de las Inactivas.

Vacuna de la Gripe 2019-2020

La vacuna es la principal herramienta de la que se dispone para evitar la enfermedad y por supuesto las complicaciones que de ella pueden derivarse. La vacuna de la gripe es un tanto especial, ya que la composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, de tal modo que para la temporada 2019-2020, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte  contiene las siguientes cepas:

– cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
– cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2)
– cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

  •  Si la vacuna es tetravalente, además de las tres anteriores incluirá además una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

¿Porqué las cepas tienen estos nombres tan curiosos?

  • La letra mayúscula se refiere al tipo de virus de la gripe: AB o C
  • El país o región que aparece corresponde al lugar en que se aíslo el virus por primera vez…en esta campaña vienen de Brisbane, Kansas y Colorado.
  • El numero de la zona intermedia corresponde al número de cepa: 45, 0019 y 06.
  • Y el año, corresponde al año en que se aíslo esa cepa de virus por primera vez…los de esta campaña 2018 y 2017.

Curioso, ¿verdad?

Una vez que estamos vacunados, la protección  comienza después de 7- 10 días y dura hasta 6 meses.

¿Y es efectiva la vacuna de la gripe?

Pues claro que si… el que la vacuna sea más o menos efectiva va a depender de dos cosas:

  • De la edad y del estado de salud de la persona que la recibe.
  • De que la cepa de virus circulante sea similar a la de la composición de ese año. Ten en cuenta que el problema de la gripe es la gran capacidad mutagénica que posee el virus, es decir, el virus tiene mucha capacidad para cambiar sus proteínas de superficie, a través de las cuales son detectadas por nuestras defensas características. Por lo tanto, esa alta capacidad de mutación hace que le sea más sencillo poder escapar del ataque de nuestras defensas e incluso de que la propia vacuna de la gripe no cuente con una mayor efectividad.

Aun así está demostrado que aunque la composición de la vacuna no coincida con exactamente con los virus que finalmente circulen, existe una “protección cruzada” que hace que la vacuna siga siendo efectiva en la prevención, especialmente de la enfermedad grave.

¿Quieres datos de efectividad? Pues aquí van… efectividad del 69% en población infantil de 6 meses a 8 años, 52-70% en personas adultas de 50 a 64 años y 38-46% en las personas mayores de 65 años, siempre y cuando los antígenos contenidos en la vacuna se corresponden con los presentes en la cepa o cepas circulantes.

Sin embargo y pese a las diferentes campañas a favor de la vacunación… los datos no son todo lo buenos que deberían, así en la temporada pasada solo alrededor de un 54,2% de personas de 65 años o más se vacunaron, en cuanto a madres gestantes los datos fueron del 38,5% y de profesionales sanitarios del 33,9%.

Aun así la vacuna de la gripe ha prevenido el 40% de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, y lo que es más importante… 38 % de las muertes atribuibles a la gripe, es decir,más de 3800 muertes… y me parece que se habla poco de este dato.

La vacuna puede causarme la enfermedad

Este es uno de los mitos que trae asociado la vacunación de la gripe y que nos comentan mucho… siempre alguien tiene un vecino o un amigo que fue a ponerse la vacuna y al final pillo la enfermedad debido precisamente a la vacuna.

Pues lo siento…nada de eso, las vacunas de la gripe que se van a administrar son todas vacunas inactivadas que NO contienen virus, si no trozos o partes de ellos… por lo que es imposible desarrollar la enfermedad.

Lo que ocurre es que, como muchas de las vacunas, puede producir  reacción a las horas de la administración, esta reacción puede confundirse con la enfermedad por que produce fiebre, malestar y mialgia. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días… y es por eso que muchos pacientes creen erróneamente que se le ha inducido la enfermedad.

Ten muy claro que la vacuna de la gripe NUNCA va a poder causarte la enfermedad…. y que es el mejor método para prevenir la enfermedad. 

Me la pongo…o no…¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe?

También es una pregunta muy sencilla…puede vacunarse cualquier persona… si bien, es especialmente importante que reciban la vacuna de la gripe aquellos pacientes que pertenezcan a uno de los siguientes grupos de riesgo:

  • Mayores de 65 años.
  • Adultos y niños con patologías crónicas (diabetes, insuficiencia renal, etc.), así como las personas que conviven con ellos.
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, especialmente a partir del segundo trimestre del embarazo.
  • Grupos con capacidad de transmitir la gripe a personas de riesgo, esto es, personal sanitario como médicos, enfermeros o el personal de las farmacias, trabajadores sociales, empleados de residencias de ancianos, cuidadores…
  • Personal de servicios publicos esenciales, como la policía, ejercito, bomberos o personal que trabaja en el sector avícola.

Conclusión

La vacuna de la gripe y ciertas medidas “higiénicas” son las únicas herramientas con las que contamos para intentar prevenir la enfermedad… enfermedad que aunque para la muchas personas no pasa de ser una molestia que durará una semana, para los que pertenecen a los grupos de riesgo se trata de una enfermedad que  puede llegar a matar a casi 1000 personas en una temporada… así que poca broma.

Especialmente si perteneces a uno de esos grupos de riesgos, ni lo dudes… pide cita en tu centro de salud para recibir la vacuna… vacuna que puede salvarte la vida.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*