La vitamina C y sus propiedades en dermofarmacia y cosmética…

Son muchos los pacientes que se recurren al farmacéutico cuando necesitan asesorarse en cosmética, o buscan solución a un problema dermatológico. Aún siendo el medicamento la verdadera esencia de nuestra profesión, hay otras áreas que afectan directamente a la salud y al bienestar de nuestros pacientes…  una de estas áreas es la cosmética y la dermofarmacia. Y ya sea por conocimientos, profesionalidad o el bien hacer, la figura del farmacéutico a día de hoy es todo un referente en este sector.


La vitamina C se ha posicionado como uno de los activos cosméticos más cotizados por los laboratorios y más deseados por nuestros pacientes en la lucha contra los síntomas del envejecimiento… Vamos a tratar de explicar en este post cuáles son sus principales propiedades.

Su poder antioxidante…

Lo primero a destacar, y esto seguro que ya lo sabes, es que la vitamina C es un  potente antioxidante, protege a nuestra piel del daño producido por los radicales libres y el estrés oxidativo. Además combate el fotoenvejecimiento y del daño solar, que como sabrás, es uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro entre otras cosas. Gracias a su poder antioxidante, la vitamina C protege a la piel contra eritema e inmunosupresión provocadas por la radiación UVB y UVA.

En definitiva, se puede afirmar que gracias a su poder antioxidante, la vitamina C va a proteger a nuestra piel de procesos inflamatorios, carcinógenos y otros procesos responsables de acelerar el fotoenvejecimiento, de ahí su importancia en cosmética.

Como nota informativa, comentar que hay estudios en animales que determinan que el número de células quemadas por la radiación UV es bastante menor después de aplicar conjuntamente vitamina C y vitamina E.

Interviene en la síntesis de colágeno…

La vitamina C interviene en la síntesis de colágeno, una proteína con función estructural que forma parte de los huesos, articulaciones y como no, de nuestra piel, donde va a cumplir funciones de refuerzo y sostén. Está demostrado que a medida que pasan los años producimos menos colágeno, y esto va a estar íntimamente ligado la aparición de arrugas, flaccidez y a otros signos típicos del envejecimiento.

Restauración de la capa lipídica en la epidermis…

La vitamina C promueve la restauración del nivel lipídico a nivel de la epidermis, restableciendo así su función protectora. Esto es principalmente porque interviene en la síntesis de ceramidas, lípidos con función barrera y protectora que se van perdiendo con el paso de los años.

Inhibe la enzima tirosinasa…

Una de las enzimas responsables de colorear nuestra piel e implicadas en la  aparición de manchas.

Corrige la elastosis senil…

La vitamina C es eficaz en el tratamiento y corrección de la elastosis senil, que es como se denomina al proceso de atrofia, pérdida de elasticidad, arrugas, cambios de coloración… signos tan típicos de la piel envejecida.

Dos mitos y leyendas de la vitamina C…

  • Mejor en dieta, ya que aplicada sobre la piel no hace nada…

Esto lo he escuchado entre algunos de mis pacientes tanto on-line como of-line. Evidentemente es muy importante el aporte de vitamina C en la dieta por muchos asuntos que ahora no voy a entrar, pero a nivel dermatológico, la única manera de aportar a la piel grandes cantidades de vitamina C es la tópica. Eso sí, para que su absorción percutánea sea óptima es esencial que la formulación del preparado sea adecuada.

Consulta en tu farmacia porque dispones de unos productos increíbles.

  • No me puedo poner vitamina C en verano porque me salen manchas…

Esto es falso, y no solo no mancha la piel, sino que va a prevenir gracias a su poder antioxidante de la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.

Hay preparados que por su formulación, por ejemplo aquellos que puedan tener un pH ligeramente ácido no estén especialmente indicados cuando te vas a exponer al sol. También comentar que la vitamina C por sí sola es fotosensible, y aunque no provoque daño al aplicarla, puede quedar inactiva al exponernos al sol. Para esto hay formulaciones con vitamina C estabilizada que son resistentes a la radiación solar… Por eso es siempre recurrir a cosméticos que estén testados.

Recuerda siempre que tengas dudas, no dudes consulta siempre en tu Farmacia.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*