Mascarillas y Coronavirus… ¿Quién sí y quién no? ¿Qué tipo de mascarillas se debe usar?

Vamos con el tema de las mascarillas que es lo que está trayendo más cola en estos últimos días… Las mascarillas como todo en la vida debes usarla con sentido común y solo cuando sea necesaria ¿Por qué? Pues por qué realmente no pasa nada si quieres ir por un aeropuerto, estación de tren o por mitad de la ciudad llamando la atención al estilo Michael Jackson en sus peores momentos con mascarilla y guantes… allá tú. El problema es que los recursos son limitados y puede que estés dejando sin una mascarilla a alguien que realmente lo necesita para algo más que para disfrazarse y quitarse la paranoia.

Por eso, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda el uso de máscaras faciales a:

  • Personas que tienen síntomas respiratorios compatibles con presentar la enfermedad
  • Las personas (incluidos los familiares) que atienden a personas con síntomas sospechosos de sufrir la enfermedad o enfermos ya confirmados.
  • Trabajadores de la salud, cuando tratan con personas con síntomas sospechosos de sufrir la enfermedad o enfermos ya confirmados.

¿El resto de personas? Pues veras, el uso indiscriminado de mascarillas no te va a proteger de la enfermedad, lo siento. Piénsalo… vas con tu mascarilla por la ciudad, tan pichi… tan protegido… alguien enfermo tose o estornuda sobre un asiento del bus… tu lo tocas y después te tocas un ojo… o tocas la mascarilla… o te pica la nariz, levantas la mascarilla y te rascas… eahhh… no te ha valido para nada tu dichosa mascarilla. Debes tener muy claro que la  mascarilla no te va a valer de mucho si no tomas el resto de medidas adecuadas, fundamentalmente el lavado de manos.

Por otro lado si perteneces a alguno de los grupos de personas que deben usar la mascarilla y que anteriormente te he contado, especialmente si estas enfermo o sospechas que puedes estarlo, es cuando si debes usar estas mascarillas, precisamente para evitar que la gente de tu alrededor se contagie también. Y sobre todo debes saber usarla correctamente:

  • Manos bien limpias antes de ponerte las mascarilla.
  • Colócate la mascarilla siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Para quitarte la mascarilla, hazlo sin tocar la parte delantera, deséchala y lavado de manos inmediatamente.
  • No la reutilices y cámbiala cuando la parte delantera que es la que esta en contacto con nuestras secreciones este húmeda.

¿Qué mascarilla son las adecuadas?

Pues veras… si no estas contagiado y vas a entrar en contacto con alguien que si lo esté o que sea sospechoso de estarlo debes pedir en tu farmacia (si le quedan ) mascarillas de ffp2 o ffp3. ¿Por qué? Pues por que debes saber que no todas las mascarillas son iguales, y la OMS recomienda para el tipo de situaciones en el que nos encontramos ahora mascarillas con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Lo que equivale a una mascarilla N95 según normativa americana NIOSH. Que si hacemos la traspaso a la normativa nos encontrariamos que corresponde a mascarillas preferentemente ffp3 y si no… ffp2.

Que sepas que a nivel europeo las mascarillas se clasifican en función de la eficacia de filtración:

  • FPP-1 : eficacia de filtración 78%.
  • FPP-2: eficacia de filtración 92%.
  • FPP-3: eficacia de filtración 98%.

¿Y si estas enfermo? Pues deberías usarla para proteger a los demás de ti… y en este caso deberías de usar mascarillas quirúrgicas… que a diferencia de las anteriores no son de protección de inhalación… son para evitar que tú (enfermo… en este caso) transmitas el agente infeccioso a otra persona. Y además intenta que este lo más ajustada posible.

¿Sabes para que seguro que vale la mascarilla? Pues para aumentar el nivel de histeria colectiva que estamos sufriendo… y el desabastecimiento producido… para aumentarlo aún más si cabe. Así que aquí tienes unas recomendaciones bastante sensatas y con sentido común… haznos un favor a todos y síguelas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*