Parece que la cosa se pone seria… el virus llega a España, pasando por Italia donde deja un país paralizado y al borde del caos. ¿Y en España? Pues vamos por el camino… declarado ya como una pandemia, es decir… con distribución mundial y que, ojo, no implica un aumento de la gravedad, pero sí que la cosa se complica.
Empezamos por lo básico… ¿Qué es un Virus?
Te diré que son unas «criaturas» bastantes increíbles… que nos acompañan desde prácticamente el inicio de los tiempos, y que cada cierto la evolución nos sorprende con un una nueva «especie» responsable de enfermedades nuevas y de difícil solución como el SIDA o el ébola… cuyos virus responsable son conocidos desde hace solo 40-50 años.
Los virus son algo así como un zombie, organismos acelulares, sin actividad metabólica y que además necesita infectar o invadir una célula para poder multiplicarse… los virus solo cuentan con parte del material genético necesario para reproducirse, y para hacerlo necesitan de un huésped al que infectar. Ese huésped… esa célula infectada, es «poseída» por el virus y pone a su disposición todos los mecanismos celulares, gracias a esto el virus se reproduce muy rápidamente y por cada célula infectada se se liberaran un gran número de virus que seguirán su camino infectando todo lo que pilla.
A nivel estructural son muy básicos, formado por una estructura proteica, la cápside, como material genético solo cuentan con un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) y en algunos casos, poseen enzimas de diferentes tipos. No hay más… y con solo eso son capaces de hacer mucho daño, ya que seguro que sabes que son responsable de un montón de enfermedades tan conocidas y tan de nuestro día a día como un catarro o una gripe, pero también lo son de enfermedades tan complicadas como el ébola, el SIDA o la viruela, y algo que cada vez se esta estudiando más es la relación de diversos tumores con los virus, ya que se conoce con certeza que algunos virus tienen la capacidad de producir transformaciones tumorales en las células… son los llamados virus oncogénicos.
¿Porqué los antibióticos no son un tratamiento adecuado para tratar una enfermedad causada por un virus?
Pues para responder esta pregunta, en primer lugar vamos a diferenciar entre infecciones, ya que no todas son iguales… como regla general nos encontramos con 3 tipos de infecciones y sus 3 archienemigos, de tal modo que tenemos:
- Infecciones bacterianas: Causadas por bacterias y tratadas con Antibióticos.
- Infecciones Víricas: Causadas por virus y tratadas por Antivirales.
- Infecciones Fúngicas: Causadas por hongos y tratados con antifúngicos.
Es decir, no todas las infecciones son debidas a bacterias y por tanto el tratamiento no debe realizarse con un antibiótico. Además debes tener en cuenta que los antibióticos actúan de diferentes maneras, y todas se centran en atacar alguna parte sensible de la bacteria:
- Pared bacteriana.
- Membrana bacteriana.
- Síntesis de proteínas.
- Síntesis de ácidos nucleicos.
Ninguna de estas partes a las que el antibiótico ataca las encontramos en un virus… por lo tanto y por pura lógica su acción sera inútil.
Los Coronavirus
Los Coronavirus son una familia de virus ARN con envoltura, una familia de virus que son responsables de diferentes enfermedades, de tal manera que si hablamos del resfriado común, los coranavirus son los segundos causantes en importancia.
¿Es la primera vez que son responsables de una epidemia?
Estos coronavirus ya nos las han liado varias veces… son responsables del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad respiratoria que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en el año 2012 y cuya tasa de mortalidad fue de un 35% entre los afectados.
Y también fueron responsables del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otra epidemia detectada en diferentes zonas de Asía en el año 2002 y que en este caso la tasa de mortalidad era de en torno al 18%.
Así que como podéis comprobar no se trata de algo nuevo, y ya os digo que periódicamente surgen nuevos virus, o nuevas cepas de virus responsable de una epidemia… tienes como ejemplo el virus responsable del ébola, que fue descrito por primera vez en 1976 o del virus responsable del SIDA del que se empezaron a detectar casos al principio de los 80.
Y del Covid 19… ¿Qué te cuento?
Pues que se trata de una nueva cepa de coronavirus que, hasta entonces no se había encontrado en el ser humano que tiene su origen en China, más concretamente en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y cuya existencia se comunico a la OMS el 31 de Diciembre de 2019… así, en plan para celebrar el año nuevo.
Antes de seguir, conviene saber que se trata de un virus nuevo, por lo que los datos pueden variar ya que debido precisamente a la novedad y a que nos ha atropellado como un tren de mercancias… no se ha podido estudiar en profundidad.
Periodo de Incubación de la enfermedad
Según los datos con los que se cuentan, el período de incubación más frecuente se ha estimado entre 4 y 7 días, con un promedio de 5 días, aunque ese periodo se puede llegar a alargar hasta los 14 días si asemejamos el periodo de incubación al de otros virus más estudiados de su misma familia… esta es la razón de las famosas cuarentenas de 15 días, es la mejor manera de asegurarnos de que o hemos pasado la enfermedad o no la tenemos.
Vías de Contagio
Al igual que en los casos que os contaba del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o del del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), las vías de contagio iniciales serían a través del contacto con animales infectados (zoonosis), que muy probablemente sea como se inicio la enfermedad en el mercado de Wuhan en China.
Posteriormente el virus tuvo que mutar y la transmisión a pasado a ser de persona a persona… y además se ha demostrado que lo hace con bastante facilidad. La OMS estima que el R0 del Covid 19 (el número reproductivo básico que indica la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población) se sitúa en un rango entre 2 y 3. Esto significa que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas.
La enfermedad puede contagiarse de persona a persona a través de esas gotitas o secreciones que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o incluso hablamos, y que de manera general van a alcanzar una distancia de 1 ó 1.5 metros… esta distancia será nuestra «distancia de seguridad» entre tu y alguien con síntomas susceptible de estar enfermo.
También existe la posibilidad, de que el contagio a través de una superficie inerte que este «contaminada»... se produce si una persona sana entra en contacto con alguna superficie o fómite, es decir… cualquier objeto contaminado en este caso por el virus. Ten en cuenta que por la experiencia que se tiene con virus similares, es decir de la misma familia… este virus puede permanecer varias horas en función del material y de la temperatura. Así que si una persona enferma del coronavirus tose o estornuda en un objeto, después ese objeto lo coge o toca un individuo sano… ya la hemos liado.
¿Cuál es la sintomatología?
Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de un catarro… ya te decía que los coronavirus son los segundos responsables en importancia de los resfriados comunes.
Total, que los síntomas incluye tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves la cosa empeora y la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte, también es cierto que en la mayoría de los casos se trata de pacientes con alguna patología de base.
Ya que como siempre ocurre en estos casos existe una población susceptible de sufrir las complicaciones más graves y que en este caso son: Población de más de 60 años, hipertensos, diabéticos, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, cáncer, inmunodeprimidos o embarazadas.
Tratamiento de la enfermedad
Como ocurre con muchos otros virus, por el momento no existe un tratamiento específico de la enfermedad causada por este nuevo Covid 19, aunque si existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
¿Qué puedes hacer para disminuir el riesgo de contagio?
Estarás hart@ de escucharlas y leerlas… aún así merece la pena repetirlas:
- Evitar el contacto directo con personas que padezcan síntomas compatibles con la enfermedad que causa el Covid 19, es decir fiebre, tos, estornudos…Manten una distancia de al menos 1 metro.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón principalmente… las soluciones hidroalcohólicas resérvalas para cuando no puedas lavarte las manos o como un añadido a ese lavado de manos.
- Evitar tocarte ojos, nariz y boca con las manos.
- Intentar salir lo menos posible, y por supuesto evitar aglomeraciones o reuniones de personas.
- Y si estas enfermo o crees que puedes estarlo… o has estado en contacto con gente que si lo esta… quédate en casa… no salgas, no contribuyas a aumentar el número de infectados.
¿Qué debes hacer si no te encuentras bien?
Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y no ir corriendo a un centro de salud o a un hospital… ten en cuenta que si no eres un enfermo de riesgo y tu sintomatología es leve… podrás realizar el tratamiento en casa. Lo que debes hacer es llamar al número de teléfono que cada comunidad autónoma ha habilitado o en su defecto al 112 y ya te indicaran.
No salgas, intenta no moverte de casa… por que lo único que puedes hacer es contagiar la enfermedad a alguien que resulte más vulnerable que tú al efecto del virus. Así que por responsabilidad y respeto a los demás deberías de someterte a una cuarentena
¿Cuál es el problema de este Covid 19?
Con este Covid 19 encontramos dos problemas fundamentalmente:
- El primero tiene que ver con la enfermedad en si, es decir existe un porcentaje de enfermos que solo van a necesitar tratamiento a base de antipiréticos y poco más. Ahora bien existe también un determinado número de enfermos que si van a necesitar tratamiento y asistencia a nivel hospitalario por que la gravedad de la enfermedad en ellos sea mayor. Y eso nos lleva al siguiente problema…
- El virus se esta caracterizando por ser muy contagioso… si el número de contagiados aumenta mucho en muy poco tiempo corremos el riesgo de colapsar nuestro sistema de salud, tanto por el número de pacientes que necesitan asistencia… como por los que no necesitan esa asistencia urgencia pero se desplazan al hospital o al centro de salud con el riesgo que ello conlleva.
Seguro que has escuchado hablar de esto de aplanar la curva ¿verdad? ¿Sabes que significa?
Antes de nada te voy a poner la famosa curva… esta gráfica tan chula es obra del genial Pablo Pascual, más conocido como Botikart… un crack de la farmacia y de la ilustración
Tenemos que conseguir entre todos que la curva que se instaure en España sea la verde y no la roja… te explico la curva roja implica que durante un tiempo la capacidad del sistema sanitario se vera superado mucho, por que créeme, nuestra sanidad es la caña pero algo así no hay cuerpo que lo resista. ¿El problema? Que si el sistema se encuentra superado no habrá atención no solo para los enfermos de Covid 19, tampoco lo habrá para otros tipos de enfermos que necesitan atención urgente o crónica.
Sin embargo, si todos ponemos de nuestra parte… evitamos salidas innecesarias, no acudimos a los centros médicos a no ser que sea necesario, respetamos las medidas de prevención… en fin, si entre todos tenemos un poquito de responsabilidad… conseguiremos no superar la capacidad de nuestro sistema sanitario en ningún momento. Así que por favor #quedateencasa
Por cierto… infórmate de fuentes rigurosas… olvida los audios de whatsapp, los bulos del pis de bebes, y demás locuras. Que sepas que toda esta información que os acabo de contar proviene de fuentes oficiales como son el Ministerio de Sanidad Español, la OMS o el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o de publicaciones científicas de máximo nivel.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario