¿Qué hay de cierto en el uso de Dolquine y Azitromicina en la infección por Covid 19?

Seguro que ahora mismo son los medicamentos más famosos de los últimos días… tanto que se ha decidido por parte de la AEMPS controlar la distribución, hablo de la cloroquina y la hidroxicloroquina.

Ya se llevaban varios días con el runrun de la hidroxicloroquina y la azitromicina… una vez más los mensajes de whatsapp funcionaban como amplificador y daba por totalmente confirmado que la solución a esta pandemia eran estos dos medicamentos… No tan rápido, vamos por partes ¿no?

La Cloroquina y la Hidroxicloroquina son medicamentos inicialmente utilizados para la prevención y tratamiento de la malaria, y también debido a su acción inmunosupresora se indica en determinadas enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

En el caso de estos dos medicamentos el nivel de evidencia es todavía muy bajo, hay en marcha al menos 23 ensayos clínicos al respecto que concluirán si realmente el uso de alguno de estos dos medicamentos es adecuado para disminuir la carga viral, algo que estudios in vitro si parecen certificar.

¿Y la combinación con azitromicina… de donde viene esto? Esto viene de un estudio que se ha realizado en Francia… el estudio pasa al whatsapp… el whatsapp le llega a Donald Trump… y ya la hemos liado.

A todo esto hay que tener en cuenta varias cosas:

  1. Tanto la azitromicina como la cloroquina/hidroxicloroquina son medicamentos de PRESCRIPCIÓN y necesitas una receta médica… no vayas a la farmacia a dar el coñazo.
  2. El ensayo arrojaba unos datos muy esperanzadores… ahora bien, dicho ensayo cuenta con limitaciones importantes, entre ellas el muy bajo número de participantes, solo 36 personas.
  3. No le pierdas el respeto los medicamentos, sé que son tiempos complicados y que estas agobiad@, pero todo los medicamentos y estos tres también, cuentan con reacciones adversas que van desdehipoglucemia severa incluyendo pérdida de consciencia que puede amenazar la vida, retinopatías,  Prolongación del intervalo QT que puede ocasionar entre otras cosas un infarto, hasta náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos o perdida de agudeza de visión.

Si realmente son efectivos… el tiempo y sobre todo los estudios lo confirmaran, mientras estos medicamentos son necesarios para otros pacientes, la población en general NO DEBE hacer un mal uso ni acopio de ellos.⁣

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.