Pocos activos cosméticos hay que resulten tan familiar para el publico en general como el ácido hialurónico, en este post os cuento todo lo que debes saber de él y cual es su función… atentos que empezamos.
Si hablamos desde el punto de vista bioquímico, el ácido hialurónico es un glicosaminoglicano, formado por repeticiones de dos disacaridos en concreto por D-glucurónico y N-acetil glucosamina… se trata de una molécula muy grande y que cuenta con la capacidad de acumular en su interior agua, pero mucha cantidad de agua, hasta 1000 veces más de lo que pesa el hialurónico.
Fue descubierto allá por los años 30 en el ojo de las vacas por un equipo de farmacéuticos, aunque no fue hasta los años 90 cuando su uso se populariza sobre todo en el mundo de la cosmética y dermofarmacia.
El ácido hialurónico es un componente natural del organismo, en concreto podemos encontrar de media hasta 15 gramos de ácido hialuronico en un persona… la mayoría en la piel. En la piel se encuentra formando parte de la matriz extracelular, junto con proteinas como el colageno o la elastina, y formando parte de lo que se conoce como glicosaminglicanos.
En nuestra piel ejerce una acción como humectante natural, lubricante entre las células epidérmicas y además va a inhibir la producción de metaloproteinasas de matriz y también promueve la síntesis de colágeno, la reparación de tejidos y la hidratación. Con la edad y entre otras muchas cosas que vamos perdiendo… también se disminuyendo la síntesis ácido hialurónico por lo que es uno de los factores implicados en el envejecimiento y por tanto en la perdida de capacidad de hidratación y turgencia de la piel.
Dos tipos de ácido hialurónico son los que se usan en cosmética, y cada uno de ellos de una manera específica:
- Ácido Hialurónico reticulado, en este caso las moléculas de este ácido hialurónico se encuentran unidos entre sí creando una estructura tridimensional en forma de malla o retícula que le va a hacer que perdure más en el tiempo y tarde más en ser eliminado. Este tipo de ácido hialurónico es el que se usa en medicina estética por vía subcutánea y para relleno como para aumentar el volumen… también será el que se use para realizar infiltraciones en articulaciones.
- Ácido Hialurónico no reticulado, este es el de andar por casa, el que vamos a encontrar en los productos cosméticos de dermofarmacia.
¿Para qué se usa este ácido hialurónico en dermofarmacia?
Pues ya te he contado que una de las características del ácido hialurónico es que es capaz de retener mucha cantidad de agua en su estructura, más de 1000 veces su propio peso… y precisamente esta es la característica que lo hace más interesante. Es decir, actúa como:
- Hidratante.
- Humectante.
- Y finalmente… capacidad antiarrugas.
Seguro que has leído por ahí eso de que somos agua… ni más ni menos que en torno al 60% del peso de un adulto corresponde a agua, que se localiza dentro de las células, en la sangre, y también en nuestra piel. Para que nuestra piel este correctamente hidratada debe contener y mantener un porcentaje de entre un 15-20% de agua en su interior. Si ese porcentaje disminuye nuestra piel aparecerá deshidratada, perderá elasticidad y además la función barrera que nos confiere protección se perderá, por lo que estarás más expuesta a agresiones y problemas.
Una piel con un menor grado de hidratación se vera con menos brillo y más apagada… y fruto de esta deshidratación aparecerá una sensación de disconfort e incluso cierta rugosidad.
Con el uso del ácido hialurónico de manera tópica vamos a a conseguir recargar esos depósitos de agua en las capas superficiales de la piel gracias a su gran capacidad de retener y captar agua en su interior.
Y del efecto antiarrugas ¿Qué?Pues que dependiendo del tipo de ácido hialurónico que este incluido en el producto tendrá o no un afecto antiarrugas, por que debes saber que existen dos tipos diferentes de hialurónicos que se diferencia en lo grande que sea, así en el INCI del producto te aparecerá como:
- hyaluronic acid, sodium hyaluronate, a este lo podemos clasificar como el normal, el que cuenta con ese efecto de hidratación y humectación de la piel, es decir el producto proporcionara hidratación, y lo llevará a cabo en la epidermis que es la capa más externa de la piel.
- hidrolized hyaluronic acid, el hidrolized… es un ácido hialurónico hidrolizado, o sea de un menor tamaño. Esto le permite una mayor capacidad de penetración pudiendo llegar incluso hasta la dermis, por lo que además de mantener esa capacidad de hidratación, va a poder ejercer ese efecto rellenador de arrugas.
En fin, como puedes comprobar se trata de un activo que se ha hecho muy popular por varios motivos, el primero es que cumple perfectamente con lo que promete… es decir es muy efectivo. Además se trata de un activo muy seguro y biocompatible ya que es una molécula que encontramos en nuestro organismo… y por ultimo por que confiere a las formas cosméticas una agradable textura.
Como has podido comprobar… incluir productos que contengan ácido hialurónico en su formula es una estupenda idea… y ya sabes en función de el nombre que aparezca en el INCI le corresponderá una determinada función… que NO te vendan la moto.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario