Lo que debes saber sobre… el Herpes Labial

Si hablamos de problemas en los labios, probablemente este sea el más sufrido y molesto que nos podemos encontrar… el Herpes Labial, un problema que la propia Organización Mundial de la Salud estima que pueden llegar a sufrir por que están infectado con el virus, hasta el 67% de la población mundial ¿Te ha tocado a tí?.



El responsable de este problema es el Virus del Herpes Simple, un virus que pertenece a la familia de los Herpesviridae… se trata de una familia de virus que esta ampliamente distribuida en la naturaleza, existen más de  100 tipos diferentes en la naturaleza y al menos 8 que nos afectan a los humanos, entre los más «conocidos» destacan el VHS 1 y el VHS 2 , el virus de la varicela, el de la mononucleosis (virus Epstein-Barr), los citomegalovirus y los HHV6, 7 y 8.

En cuanto al virus del herpes simple, como os he escrito… encontramos dos tipos diferente:

  • Virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1), que es el que se asocia generalmente a la aparición de herpes labial.
  • Virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2), que se asocia principalmente a la aparición de herpes genital.

¿Quién es el responsable del Herpes labial?

Pues, como ya te he comentado nos vamos a centrara en el VHS-1, por que como te he comentado es el responsable mayoritario de que nos brote el molesto y fastidioso Herpes Labial.

¿Donde aparece?

Debes saber que aunque la normalidad es que se manifieste en los labios, ocasionalmente también puede aparecer en la zona de la nariz, mejillas o dedos, más raramente en el interior de la boca (sobre las encías o el paladar
duro).

¿Cómo se transmite?

La transmisión es principalmente por vía directa contacto, lo más habitual es que el contagio sea piel con piel, aunque también puede suceder por compartir utensilios de cocina o toallas. Otra circunstancia a tener muy en cuenta es que puede transmitirse a la zona genital por contacto bucogenital, lo que provoca el herpes genital.

Debes saber que el herpes puede transmitirse  incluso sin la presencia de las vesículas, aunque el máximo riesgo de infección se encuentra entre el momento de aparición de las vesículas y la fase de costra y curación completa.

¿Cuáles son los síntomas? Esto seguro que lo tenemos más o menos claro todos ¿verdad?, la principal manifestación de este Herpes Labial son esas dolorosas y molestas vesículas que nos aparecen, es lo que comúnmente denominamos calenturas.

Debes tener en cuenta que el herpes labial suele manifestarse en los 20 días posteriores al contagio

¿Cómo se manifiesta?

Aquí van las fases por las que pasamos durante la infección del herpes labial:

  • Antes de que se haga «visible»… tenemos lo que se conoce como pródomo de la enfermedad y que en el caso del herpes consiste en ardor y prurito en el lugar donde aparecerán las lesiones.
  • Al par de días aparece la típica erupción en la piel, son pequeñas ampollas que además son muy dolorosas.
  • Estas ampollas o vesículas pueden romperse y supurar, esta es la fase más contagiosa del herpes labial.
  • Posteriormente se forma una costra, cuando las vesículas se secan.
  • La costra se caerá y la lesión empieza a cicatrizar.

Virus recurrente

Una de las características de este virus y de esta enfermedad es que podemos llegar a sufrirla de manera recurrente, ya que este virus herpes simple no nos abandona, permanece latente y puede reactivarse en determinadas situaciones migrando otra vez hacia la piel o las mucosas y volviendo a causar esas lesiones típicas, generalmente lo vuelve a hacer en la zona de la primoinfección.

Los estímulos que favorecen estas recurrencias y por tanto la reactivación del virus del herpes simple son:

  • El estrés.
  • La fiebre causada por cualquier proceso infeccioso.
  • La exposición prolongada y sin protección adecuada al sol.
  • Los periodos de menstruación.
  • La toma de algunos medicamentos… se puede dar el caso en que el uso o la toma de determinados medicamentos pueden hacer que esa recurrencia del herpes sea más habitual ¿En qué casos?
    • Isotretinoina, la Isotretimoina es un medicamento que se usa de manera habitual para el tratamiento del acné, el efecto adverso más frecuente que aparece durante su toma es la sequedad de los labios. Esa sequedad produce un deterioro de la piel de los labios que ya es delicada de por si, y facilita las recurrencias de estos herpes.
    • Metotrexato y/o corticoides, usados por su capacidad inmunosupresora que se prescriben para el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes pueden causar la reactivación de herpes simples que se manifiestan en los labios.

La mejor estrategia preventiva y el mejor consejo farmacéutico que os puedo dar es:

  1. Mantener la piel y la zona de los labios en perfecto estado, usando productos adecuados que nos aseguran la hidratación de la zona.
  2. Protección solar en los labios, ya que el Sol se ha demostrado como un factor importante en el desarrollo de estas recurrencias.
  3. Ten a mano un producto adecuado para cuando empieces a sentir esas molestias y nos encontramos en el estadio de pródomo de la enfermedad y que en el caso del herpes consiste en ardor y prurito en el lugar donde aparecerán las lesiones.

¿Cómo cuidamos/tratamos un herpes labial? Os presentamos Sikapur Med

Lo más común es que vayas a la farmacia a por una crema a base de Aciclovir al 5%, sin embargo debes saber que con este tipo de producto no vas a acelerar la curación , y solo te va a a valer para aliviar algo el escozor y dolor de la lesión.

Sin embargo Sikapur® med Herpes labial de Laboratorio Vitae, que es un producto sanitario de clase IIa a base de gel de sílice puramente mineral y de aplicación externa, va a conseguir aliviar el picor y la sensación de ardor, y además favorecer la curación de las ampollas causadas por el herpes labial.

Incluso si lo comparamos con el típico Aciclovir vía tópica al 5%, encontramos que es más eficaz en cuanto a disminuir el alivio y duración de los diversos síntomas que acompañan al herpes, hablamos del dolor, hormigueo, ardor, picazón y tensión… la manifestación de estos síntomas se alivian mucho antes.

Lo mejor de esto que te estoy contando cuenta con un estudio científico que lo avala… es decir, puedes usarlo con total tranquilidad por que hace lo que dice que hace, y eso siempre es lo más importante.

¿Qué lleva Sikapur® med Herpes labial? El activo que realiza la acción es un gel de sílice, un compuesto formado por el mineral silicio (Si), oxígeno y agua. Que cuenta con dos propiedades fundamentales:

  • Efecto calmante sobre la sensación de ardor y picor en el caso de herpes labia.
  • Alta capacidad de adhesión a las secreciones, las secreciones del herpes labial se unen al gel de forma que las ampollas se secan sistemáticamente, reduciendo la propagación del virus y acelerando el proceso de curación.

¿Cómo se aplica? Se aplica por medio de un bastoncillo de algodón o con la punta del dedo limpio sobre las áreas afectadas de la piel.

Otra cosa muy importante, es que Sikapur med Herpes labial solo lo encuentras en farmacias, por lo que además y de propina te vas a llevar un buen consejo farmacéutico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.