¿Cuáles son las diferencias entre un catarro, una alergia… y el covid19

El coronavirus lo ha monopolizado todo, no nos hemos dado cuenta y la primavera nos ha cogido por sorpresa y confinados… y puede que ya estés notando los primeros síntomas de la alergia… o será un catarro… o será el maldito coronavirus.⁣.. ahora ante cualquier signo ya estamos pensando que tenemos el dichoso bicho.

El caso es que este confinamiento se esta alargando y estamos en plena primavera donde los pacientes alérgicos comienzan a padecer sus problemas, se mezclan con los catarros que también son frecuente en esta época y ahora le sumamos el coronavirus… una fiesta, vamos. Así que para salir de dudas os he hecho esta tabla comparativa … como puedes ver hay similitudes entre el coronavirus y un catarro (muy común en estas fechas) y no tanto con una alergia estacional… donde los síntomas principales, como seguro que sospechas, son la congestión nasal y ocular y ni rastro de dolores, fiebres o malestares.⁣

¿Qué es un Catarro?

Cuando hablamos de catarro lo hacemos, generalmente, de una infección viral del tracto respiratorio, causado principalmente por virus de la familia de los rinovirus y que cuenta con unos síntomas característicos:

  • Rinorrea, es decir, mucho moco en la nariz.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabezamalestar general incluso algo de fiebre o más bien febrícula.
  • Puede evolucionar hacia una tos.

La Alergia primaveral

Cuando hablamos de Rinitis Alérgica estacional lo hacemos de una patología que cursa con la inflamación de la mucosa nasal tras exponernos a un alérgeno.

En la Alergia primaveral encontramos dos tipos de síntomas:

  • Síntomas oculares, muy a menudo viene acompañada de una conjuntivitis, que se caracteriza por una congestión ocularacompañada por lagrimeo y picor.
  • Síntomas Nasales:
    • Congestión nasal y estornudos.
    • Rinorrea y picor nasal.

La Infección causada por el Coronavirus

Ya casi que todos conocemos los síntomas causados por este virus de carrerilla… pero bueno, aquí van de nuevo, teniendo en cuenta que estos son los que se han descrito principalmente en España, extraído de un informe científico técnico sobre el Covid 19 elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Los síntomas más frecuentes, ordenado de más a menos frecuentes son: Fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%)… a estos les sumamos dos que no recoge el informe que son la anosmia y ageusia, es decir la perdida de gusto y de olfato.

Catarro vs Alergia vs Coronavirus

Como has podido comprobar son muchos los síntomas que comparten las tres enfermedades… sobre todos un catarro y el nuevo  Covid 19, ya que ambos enfermedades son causadas por virus muy similares. De todas maneras y en las circunstancias actuales lo más importante es actuar con responsabilidad y si tienes síntomas compatible con un catarro y también con el coronavirus, debes actuar con precaución, llamar a los servicios sanitarios que son los que te dirán como debes actuar. ⁣

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.