La importancia de la Fotoproteccion Oral… hablamos de OlioVita Sun

Por suerte, cada vez su uso esta más extendido… cada vez más gente usa fotoprotección oral. La protección solar tópica es una medida imprescindible… un hábito que debemos adoptar durante todo el año, aunque no nos asegura una protección total ni mucho menos. De tal manera que la fotoprotección oral es la mejor forma de complementar la imprescindible fotoprotección tópica, es más… te contaré un par de datos que me parece muy importante resaltar:

  1. Aunque nos apliquemos el protector solar de manera correcta, solo bloqueamos el 55% de los radicales libres producidos por la radiación solar que nos incide, por esto es muy importante ese complemento que se encargue de bloquear parte de ese 45% de radicales libres que se nos escapa.
  2. Y lo peor de todo, es que casi nadie se coloca bien el protector solar tópico… en la mayoría de los casos se suele colocar menos cantidad de la necesaria. Y es que debes saber que el efecto de un protector solar depende de la cantidad que nos apliquemos, siendo la correcta de 2mg/cm² si te colocas menos… la protección baja exponencialmente.

Así que como puedes comprobar, parece que esa suplementación es más que adecuada. Y para entenderlo mejor hay determinados conceptos que tenemos que tener muy claros cuando hablamos de fotoprotección, quizás los más importantes sean los conceptos de radicales libres y de estrés oxidativo.

Radicales libres, estrés oxidativo y envejecimiento prematuro de la piel

Los radicales libres son moléculas que generamos en nuestro organismo de manera natural, para entendernos, son una especie de producto de desecho que se genera a partir de diferentes reacciones químicas producidas en nuestro organismo.

Si te lo resumo muy mucho te puedo decir que un radical libre es un sustancia química que por su especial naturaleza es muy reactivo e inestable… y lo que hace es estabilizarse, el problema es que para conseguirlo inestabiliza y estropea otro tipo de moléculas muy necesarias para nuestro organismo como son proteínas, lípidos o material genético (ADN).

En circunstancias normales y como nuestro organismo es sabio, este proceso de generación y neutralización de radicales libres se encuentra más o menos en equilibrio, y lo esta gracias a la producción de antioxidantes de manera endógena y también gracias al aporte extra en antiOX de nuestra dieta diaria (por eso es tan importante una dieta sana)

¿Donde está el problema entonces? Los problemas, como siempre… vienen de la edad y de los excesos. De la edad por que a medida que vamos cumpliendo años la producción de estos sistemas antioxidantes endógenos se va disminuyendo propios de nuestro organismo se hacen más ineficaces y claro insuficientes.

Por otro lado vienen los excesos… que todos cometemos de alguna u otra manera… cuando realizamos o nos exponemos a estos excesos la producción de radicales libres aumenta mucho, tanto que los mecanismos antioxidantes se hacen insuficientes

Pues bien, cuando la concentración de radicales libres supera la capacidad de los sistemas antioxidantes entramos en lo que se conoce como estrés oxidativo… Y algo que tienes que tener muy claro es que detrás de ese estrés oxidativo se encuentran muchos problemas y patologías.

Sol, estrés oxidativo y fotoprotección oral

Entre los factores que afectan a nuestra piel, el más importante y estudiado es el Sol. Esta más que demostrado que en la exposición  a las radiaciones solares sin la protección adecuada aumenta la generación de radicales libres y por lo tanto el estrés oxidativo.

Este estrés oxidativo es responsable en la piel tanto de diferentes enfermedades como de lo que se conoce como envejecimiento prematuro de la piel. Este proceso de fotoenvejecimiento de la piel se va a caracterizar por:

  • Un aumento de la deshidratación, como consecuencia de esta perdida de agua la piel va a ir perdiendo también elasticidad, la estructura de la piel se va a ir desorganizando por lo que perderemos parte de esa función barrera que nos confiere protección. Todo esto traerá como consecuencia una piel con menos brillo y más apagada.
  • Además se produce un engrosamiento de la piel, y un aumento de la aparición de arrugas y las ya instauradas empeoran aumentando su profundidad. La radiación UV induce la síntesis de metaloproteinasas y estas inducen la degradación de las fibras de colágeno y elastina. A su vez el ácido hialurónico y dermatan sulfato, dos tipos de glicosaminglicanos se van también degradando por la acción del Sol y esa disminución es responsable de la disminución de turgencia y elasticidad de la piel, aparición de arrugas y alteración de la microcirculación dérmica.
  • Y para completar el círculo, aparecen las temidas manchas. La radiación solar va a hacer que se acumule más cantidad de melanina en determinadas zonas y se producen los llamados Lentigos Solares, son esas manchas de color marrón, de pequeño tamaño y que suelen aparecer en las zonas con mayor exposición solar, como la cara, las manos o el escote. Y no solo es responsable de estos lentigos, ya que la radiación solar junto con los cambios hormonales pueden hacernos desarrollar melasma o cloasmas.

OlioVita Sun

Yo te voy a hablar de un fotoprotector oral que acabo de conocer… se trata de OlioVita  Sun de los Laboratorios Vitae, es un combinación a base de extractos 100% naturales con que cuentan con una acción sinérgica: aceite de espino amarillo, extracto de pomelo y romero, y vitamina D.

Estos ingredientes tomados en conjunto cuentan con propiedades hidratantes y antioxidantes, actúa nutriendo, protegiendo y reparando la piel de los efectos nocivos de los rayos solares, sin bloquear el bronceado natural de la piel.

¿Qué lleva este OlioVita Sun?

  • Extracto de pomelo y romero: El extracto de ambos genera un efecto sinérgico presentando una eficacia demostrada en la prevención del daño celular por estrés oxidativo, protección frente alergias, prevención de quemaduras solares y enrojecimiento, prevención del fotoenvejecimiento, aumento de elasticidad de la piel.
  • Aceite de Espino Amarillo: El omega 7 presente en el aceite de espino amarillo presenta una eficacia demostrada en: reforzar, hidratar y renovar la piel, disminuir la rugosidad y aumentar la elasticidad de la piel.
  • Vitamina D: Su principal función es que controla la homeostasis del calcio y fósforo, pero también hay evidencia en que su deficit contribuye a un sistema inmunitario debilitado e incluso estar implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, además de un efecto protector frente a tumores. En su formación esta implicada la radiación UVB que es la que se bloquea por medio del uso de protectores solares.

Por lo tanto dos son las principales funciones de este producto, de tal manera que por un lado va a proteger la piel de la radiación solar, desde el interior, con los antioxidantes del extracto de pomelo y romero, de hecho estudios científicos avalan que disminuyen en un 20% la posibilidad de enrojecimiento de la piel tras la exposición solar.

Y además va a hidratar y regenerar, todas las capas de la piel, gracias al extracto de espino amarillo, rico en omega 7, algo que también queda sustentado por ensayos que nos dice que el coeficiente de elasticidad se ve aumentado tras 3 meses de toma del extracto de espino amarillo.

¿Para que esta indicado OlioVita Sun?

  • Complemento a los protectores solares tópicos.
  • Prevención del estrés oxidativo.
  • Quemaduras solares.
  • Prevención y tratamiento de las alergias solares.
  • Prevención de las reacciones de fotosensibilización.

Debes tomar 1 cápsula al día o 2 al día en exposición prolongada o personas con fototipos de piel clara.

Y es importante remarcar que no esta contraindicado en embarazadas ni en madres lactantes.

Por cierto si has probado OlioVita Sun y quieres contar tu experiencia o valorarlo… puedes pinchar aquí para hacerlo.

 Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.