¿Qué diferencia hay entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas?

La pregunta del millón… ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas? Os lo voy a contar de una manera muy resumida y espero que entendible para todos.
 
Las mascarillas higiénicas no existían hasta que llego la pandemia… y no existían porqué no eran necesarias, el suministro mundial de cualquier tipo de mascarilla estaba garantizado. Con la llegada del coronavirus se produce el conocido desabastecimiento de mascarillas de todo tipo y entonces se crea este nuevo tipo de mascarilla… la higiénica.
 
Las hay de diferentes tipos, colores y materiales…más divertidas o con la apariencia de una quirúrgica, lavables y no lavables… las hay de un montón de tipos, eso si, todas deben cumplir las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, según sea reutilizables o no.
 
El cumplimientos de esas norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con la realización de ensayos de filtración bacteria BFE y de respirabilidad (u homologables) y que deben dar unos resultados muy parecidos a los de una mascarilla quirúrgica.
 
Las quirúrgicas se clasifican en dos tipos (Tipo I y II, a su vez puede existir un tipo II Resistente a salpicaduras) y deben cumplir la norma UNE EN 14683 que especifican que se cumplan los ensayos y con unos resultados similares de los que hemos hablado en el caso de las higiénicas (BFE y Respirabilidad)…por lo tanto en eso poca diferencia.
 
La duración de uso es similar ambas… no se recomienda su uso durante más de 4 horas.
 
¿Dónde encontramos entonces las diferencias?
 
✔️En los materiales que forman una y otra mascarilla, siendo los requisitos más estrictos en el caso de las quirúrgicas.
 
✔️En la indicación según sanidad… higiénicas para personas sanas, quirúrgicas para enfermos que muestren síntomas o permanezcan asintomáticos. Aunque esta observación es algo absurda porque la mayoría de los asíntomáticos no saben que estan enfermos 🤷‍♂️
 
Mi conclusión (la mía propia) después de mucho leer es doble:
 
1️⃣ Usa la que te de la gana… pero usa alguna y hazlo correctamente… es decir que te cubra la boca y la nariz, desechala a las 4 horas de manera adecuada. Si te la quitas no la lleves colgada del antebrazo o el codo, etc. Es importante que las mascarillas se usen de manera correcta y se mantengan las medidas básicas de distanciamiento social y de lavado de manos… porque la mascarilla es un complemento a estas medidas
 
2️⃣ Cómprala siempre en farmacia ¿Porqué? Porqué además de comprar una mascarilla, sea la que sea, te vas a  llevar el mejor consejo farmacéutico que es imprescindible para hacer un correcto uso de ella.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*