Es un clásico de todos los veranos… nos vamos a la playa o a la piscina, echamos la mañana o la tarde y zas… esa misma noche nos damos cuenta de que algo va mal, tienes una quemadura solar, tienes la espalda roja, nos pica, nada nos puede rozar y nos preparamos para una noche muy mala.
¿Quien es el responsable de la quemadura?
A estas alturas, y si eres un seguidor de medicadoo, ya debes saberlo… pero bueno, aún así te lo contaré. La radiación emitida por el Sol y que es responsable de muchos problemas y enfermedades, entre ellas las quemaduras solares ,es la radiación UltraVioleta (rad.UV). Seguro que has oído hablar de ellas… si nos ponemos tiquismiquis te diré que es un tipo de radiación electromagnética emitida por el Sol, que alcanza la superficie de la tierra y que se divide en tres tipos diferentes en función de la longitud de onda (de 100 nm a 400 nm).
El problema de esta rad. UV es que tiene capacidad mutagénica… que quiere decir que es capaz de producir o inducir mutaciones en nuestro génes, mutaciones y daños en el ADN que pueden desembocar en el desarrollo de diversas patologías.
Tipos de radiaciones UltraVioletas llegan hasta nosotros:
- Radiación UV-C: Tóxicos y altamente dañinos, de hecho una de sus aplicaciones en la industria es la de germicida. A nosotros no nos afectan este tipo de radiación ya que se filtran en su totalidad en la capa de Ozono.
- Rayos UV-B: Estos son nuestros protagonistas del post que nos ocupa. La radiación UV-B es la responsables de un montón de los problemas que asociamos a la exposición solar: es la radiación responsable de originar las quemadura solares, los eritemas y alrededor del 75% de los efectos carcinógenos causados por la radiación solar.
- Rayos UV-A: Son responsables del bronceado, del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, también es responsable de patologías como las cataratas y en último termino de cáncer de piel.
Pues bien, cuando nos exponemos sin protección adecuada y durante un tiempo determinado a la radiación solar y por consiguiente a la radiación UVB… obtendremos una quemadura solar.
Quemaduras solares
La quemadura solar es la lesión solar más inmediata y es uno de los principales factores de riesgo de padecer problemas más serios como son los distintos tipos de cáncer de piel.
¿Cuáles son los síntomas?
- Manifestaciones agudas: Donde la sintomatología mas común y seguro que más fácilmente reconocible por todos es la producción de eritema (piel roja), inflamación, prurito, ampollas o la exfoliación… el famoso, me estoy despellejando.
- Manifestaciones crónicas: el envejecimiento cutáneo, las alteraciones en la pigmentación, lesiones en el ADN que al final pueden ocasionar diversos tipos de tumores.
Por suerte la piel sanea y se repara, además existen un sin fin de cremas reparadoras, emolientes, nutritivas, etc, que pueden ayudarnos a resolver antes el problema, pero mucho cuidado, nuestra piel tiene memoria y el daño permanece.
Además, y esto es muy importante… debes saber que las quemaduras en la infancia están relacionadas con la aparición de canceres de piel en la edad adulta.
[bctt tweet=»Las quemaduras en la infancia están relacionadas con la aparición de canceres de piel en la edad adulta… así que protégelos usando un protector solar adecuado. #protecciónsolar #consejomedicadoo #consejofarmacéutico #quemadurassolares» username=»@medicadoo»].
¿Cuánto tiempo hay que exponerse al Sol para sufrir una quemadura solar?
Aquí no hay una única respuesta, ya que dependerá del fototipo y de intensidad de la radiación UV:
- El Fototipo: A menor fototipo, menor tiempo necesario para que se produzca… en algunos casos con 15 minutos es suficiente.
- Intensidad de la radiación: Se trata de un indice de medición de la intensidad de la radiación UV, propuesto por la OMS, que parte de 0 y llega a 11+. Valores máximos de UVI entre 9 y 11 son comunes en la Península al mediodía de los días despejados de verano, por lo tanto es bastante más fácil y rápido quemarse.
¿Cómo actuar ante una Quemadura Solar?
Estas quemaduras solares suelen ser quemaduras de primer grado, y se van a caracterizar fundamentalmente por la aparición de un eritema, picor, inflamación y dolor y al final se producirá una exfoliación de la piel. En estos casos la zona dañada es la epidermis… no alcanza zonas más profundas… y el manejo se puede realizar sin necesidad de acudir al médico, está enfocado a calmar esas manifestaciones agudas que hemos visto
Sin embargo cuando hablamos de quemaduras de segundo grado, en este caso la zona afectada ya no es solo la epidermis, también afecta a la dermis y la característica más diferenciadora es que van a aparecer ampollas, en el caso de una quemadura solar de 2ºgrado es recomendable acudir al médico que valore las lesiones e instaure un tratamiento.
Por lo tanto… os voy a dar recomendaciones generales para el alivio y manejo de una quemadura de primer grado, que además se pueden seguir en casos de mayor gravedad hasta que el médico lo valore… aquí van:
– Dar un baño, ducha o aplicar compresas pero siempre de agua fría.
– Necesitamos Hidratación… así que a hidratarse, y no solo por vía tópica, también vía oral. Es necesario aumentar la ingesta de líquidos, preferiblemente agua y usar vía tópica preparados fórmulas muy hidratantes y con poder regenerador.
– Evita las horas donde el sol esta más fuerte, las horas de máxima incidencia de radiaciones UVB comprenden la franja de 12-16 horas.
– En cuanto a los medicamentos: Si fuera necesario… si el médico te lo prescribe o tú farmacéutico lo indica, puedes usar corticoides como tratamiento tópico (existen presentaciones sin receta médica), para aliviar la inflamación y el picor. Si necesitas usar analgésicos, tu elección debe ser Ácido AcetilSalicílico (la Aspirina de toda la vida), Paracetamol o Ibuprofeno.
¿Aftersun o Hidratante corporal?
Pues como canción… depende… vamos a máximos… en general exista o no quemadura lo mejor va a ser que tras exponerte al Sol siempre apliques un Aftersun, ya que se trata de fórmulas adaptadas a ese aumento a la exposición solar, suelen ser menos «pesadas», refrescantes, con una alta concentración en activos hidratantes, reparadores y antioxidantes.
Por otro lado si no tienes ningún aftersun en casa o cuentas con una hidratante corporal que cumpla todo lo que os he dicho… pues valdrá perfectamente, úsalo despues de exponerte al Sol exista la quemadura o no.
¿Qué NO debemos hacer?
– Aunque te den ganas… no uses hielo, por su acción se produciría una intensa vasoconstricción que podría agravar aún más la lesión.
– Si la quemadura es de 2ºgrado y te han salido ampollas… no debes abrirlas ¿porqué? Al abrirla o romperla se aumenta el riesgo de infección.
– Evita aplicar pomadas, ungüentos o aceites… sustancias que pueden dificultar la transpiración y que el calor se evapore.
¿Como las prevenimos?
Esta es la parte más sencilla… solo debes seguir los consejos que te venimos dando en nuestros post sobre protección solar, a saber:
- Elige un fotoprotector adecuado en función de tu fototipo… y como regla general siempre un SPF alto o muy alto.
- Aplícalo en cantidad adecuada… que es de 2mg/cm²… menos disminuye el SPF del fotoprotector.
- Para una mayor seguridad, mejor aplicar el protector solar 20-25minutos antes de la exposición solar.
- Ten mucha precaución con los más peques… ya que diversos estudios relacionan la exposición temprana e intensa al sol y las quemaduras solares en la infancia con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel en la edad adulta.
Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:
#farmaconsejosolar
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario