¿Cómo puedo saber el nivel de protección frente a UVA de mi protector solar?

Merece la pena recordar que la radiación UVA es responsable del bronceado de la piel… pero que también lo es de diferentes problemas que van desde el fotoenvejecimiento hasta el desarrollo de diversos cánceres… así que poca broma.

¿Cómo puedo saber el nivel de protección frente a UVA de mi protector solar?

Hay que tener en cuenta que se trata de algo dificil de medir porque los efectos que produce la rad. UVA a diferencia de la rad. UVB que es son efectos a muy largo plazo… y conviene que sepas que no existe ningún metodo oficial que cuantifique la capacidad de protección de un producto frente a la radiación uva y que unifique criterios en los diferentes países.
 
Dicho esto, hay datos científicos que nos indican que es posible prevenir y reducir ciertos daños biológicos a la piel si la proporción que existe entre el SPF y el factor de protección medido en el ensayo de oscurecimiento pigmentario persistente (referido principalmente a la radiación UVA) es, como mínimo, 1/3. Cuando el protector solar cumple con esa condición en el envase encontraras la palabra UVA dentro de un circulo.
 
El ensayo de oscurecimiento pigmentario persistente (PPD) consiste en medir el tono de bronceado a las dos horas de exposición con el protector solar aplicado. Protectores solares con valores en este PPD a partir de 8 se consideran altos y a partir de 14 muy altos
 
Por lo tanto si un solar tiene un spf de 50+ y el simbolo uva dentro de un círculo… significa que su PPD… es decir la protección frete a UVA es de 16… por lo tanto la protección frente a UVA es muy alta. Un protector solar con spf 30… el PPD será de 9, una protección alta.
 
En resumen… para estar perfectamente protegido busca y usa adecuadamente un protector solar con un SPF 50+ con la palabra UVA dentro de un círculo y que especifique que es de amplio espectro ( es decir con una longitud de onda crítica de 370 nm como mínimo)

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*