Usando protección solar… tendré un déficit en Vitamina D

Empiezo los falsos mitos sobre protección solar con un medio falso mito… y es que la afirmación de que si me pongo protección solar tendre deficit en vitamina D, parece que tiene parte de realidad.

La principal función de la vit D es controlar la homeostasis del calcio y fósforo, es decir manteniendo los niveles de ambos de manera correcta. Aunque parece que sus acciones dentro del organismo van más allá:

  • Existe una evidencia científica suficiente que sugiere que la Vitamina D ejerce diferentes efectos en nuestro sistema inmune que trae como consecuencia una mejora de nuestro sistema inmunitario. Y que su deficiencia contribuye a un sistema inmunitario debilitado e incluso estar implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
  • Cuenta con una función antiproliferativa en cultivos de células tumorales, aumentando el «suicidio natural» de estas células cancerígenas. Por lo que tendría un efecto protector frente a tumores.
  • Participa en la regulación de la secreción de insulina ante la presencia de altos niveles de azúcar.
  • Actúa disminuyendo la actividad de la renina, esta renina cataliza la reacción de angiotensinogeno en angiotensina I. Pues esta cosa tan tonta… esta muy presente en los mecanismos que producen Hipertensión, así que tendría beneficios sobre el control de la presión arterial.

En fin… esta implicada en todos estos procesos… y en muuuuuuchos otros más, así que no te quepa duda que mantener los niveles correctos de esta Vitamina D es fundamental. Y…¿Cuáles son esos niveles óptimos? Pues veras, ahora mismo la mayoría de las sociedades científicas consideran que los depósitos son suficientes si la concentración plasmática de 25-OH vitamina D está por encima de 30ng/ml y deficientes si están por debajo de 20ng/ml.

La vitamina D se sintetiza fundamentalmente gracias a la acción del Sol y de la radiación UVB a partir de la Vitamina D3 o colecalciferol…

¿Entonces si me pongo protección solar no sintetizare vitamina D? Pues veras no es del todo así… si vivieramos embadurnados de crema solar las 24h del día… entonces si… sería imposible sintetizarla, pero esto no ocurre.

Me hago eco del estudio del al Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud.

Se concluye que para un individuo con un Fototipo III (el españolito típico), durante Enero o Febrero y con un 10% de exposición corporal (son meses fríos y solo dejamos al descubierto la cara y las manos), se necesitaría al menos 2 horas de exposición solar al mediodía para obtener una dosis óptima de vit. D… sin embargo si lo hacemos a las 10:00 h se necesitarían aproximadamente 9,7 horas y si nos vamos a las 16:00 unas 5,7 horas.

Durante la primavera y verano, con un 25% de exposición corporal, son necesarios unos 10 minutos de exposición solar alrededor de las 13 horas y unos 20 minutos desde las 15:00 hasta las 17:00 h serían suficientes para satisfacer las necesidades diarias de vit. D.

Dos conclusiones obvias, en primavera-verano es bastante sencillo… y durante el otoño o el invierno resulta bastante más complicado… ojo, pero no imposible.

Así que lo mejor es mantener el uso de protección solar, porque te protege de diversas enfermedades y no te digo ná de mejorar el aspecto de tu piel. Y si tienes un ligero déficit de Vitamina D uses complementos dietéticos para paliar ese déficit (cualquier farmacia o farmacéuticx te recomendará alguno) y/o que aumentes la ingesta de alimentos ricos en Vitamina D.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.