Mosquitos y 4 opciones para sus picaduras

El Sol es una de las constante durante el verano y por eso hablamos tanto de él… pero ¿Y los mosquitos? Habrá algo más de verano que los mosquitos y sus picaduras… os confesaré que los odío con todas mis fuerzas… me pican a tope!!!!



No se si lo sabéis, pero la responsable de la picadura es el mosquito hembra ¿porqué? Pues porque para formar sus huevos y poder reproducirse necesitan un aporte proteíco extra que lo obtienen de nuestra sangre.

Las picaduras de los mosquitos suelen ser leves, solo en un 2-3% de los casos existe una hipersensibilidad que puede hacer que la inflamación se vea muy aumentada. En cuanto a los síntomas son los que seguro que has sufrido alguna vez: inflamación y un picor intenso (al menos en mi caso 😓).

El picor y la inflamación no se debe a ningún veneno… los mosquitos cuando nos pican nos inoculan junto con la saliva una sustancia con capacidad vasodilatadora y anticoagulante que va a favorecer la succión de la sangre.

¿Porqué pican más a unas personas que a otras? Pues esto no esta del todo claro, aunque si hay algunas teorías relacionadas con la transpiración y la temperatura de nuestro cuerpo van a influir en que recibamos más picaduras.

Opciones para evitar picaduras

Empezamos con los repelentes… porque lo mejor es que no te piquen, verdad?

  • DEET, se trata del referente como repelente para la OMS, siendo un producto eficaz para la mayoría de los insectos. Se formula en diferentes concentraciones y su efectividad es dosis dependiente, es decir a mayor concentración mayor tiempo de protección… eso si, hasta un máximo de concentraciones del 50%, donde eso no mejora.

Funciona generando estímulos desagradables en las terminaciones nerviosas de los insectos al posarse y además al volatilizarse generan cierta «atmósfera» repelente en la zona donde se aplica.

Importante para el verano… disminuye el SPF del protector solar… por eso debes elegir SPF más altos y reaplicación más a menudo. Además si cuenta con cierta toxicidad en las fórmulas más concentradas, pudiendo  producir cefalea a concentraciones superiores al 30%… así que deja las formulas muy concentradas (los extrem) cuando viajes a zonas de riesgo.

Como ejemplo os pongo Goibi xtrem Spray, formulado con DEET al 45%

  • IR3535, otro de los repelentes más usado… cuenta con un nivel de protección frente a los diferentes tipos de mosquitos algo inferior al DEET. Pero a su favor cuenta con una toxicidad prácticamente nula, por lo que sería el adecuado para embarazadas, niños de entre 1 y 2 años, o de personas que tuvieran algún tipo de afección dermatológica.

Como ejemplo os pongo AntiMosquitos ISDIN Repelente de insectos Spray, formulado con IR3535 al 10%

Importante en el caso de ambos productos y de cualquier repelente… siempre debes aplicarlo un rato después del protector solar, al menos unos 30 minutos.

¿Y si ya te han picado? ¿Qué puedes ponerte? Pues también te doy 2 opciones (recuerdas que hay muchas más)

  • Fensitil, formulado a base de un antihistamínico llamado Dimetindeno indicado para el alivio del picor de piel asociado con reacciones cutáneas como pequeñas erupciones cutáneas, urticaria, picaduras de insectos, pequeñas quemaduras solares y pequeñas quemaduras superficiales, para adultos y niños a partir de 1 mes.

Puede aplicarse de 2 a 4 veces al día, nunca sobre heridas.

  • Calmiox, se trata de un medicamento de uso cutáneo que contiene hidrocortisona, corticosteroide que alivia el picor de la piel. Está indicado para el alivio local temporal sintomático del picor de la piel (pero no del dolor) debido a pequeñas irritaciones de la misma, alergia por contacto con jabones, detergentes, metales, picaduras de insectos y ortigas. En este caso debes aplicar el producto 1 o 2 veces al día.

Muy importante en el caso de ambos productos… si te los aplicas, evita exponer la zona al sol porque puede generar reacciones de fotosensibilización.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.