¿Puede una mascarilla higiénica ser también FFP2?

Tanto si navegas tranquilamente por internet o estas cotilleando por cualquier red social te van a saltar muchos… muchisimos anuncios sobre mascarillas, y al parecer la nueva moda es presentar mascarillas higiénicas con los «poderes» de una mascarilla filtrante…una práctica que no está nada bien.

Y es que todavía hay mucha gente y fabricantes que no lo tienen claro ¿O si… y lo que intentan es liarnos?

Existen 3 tipos diferentes de mascarillas:

  • Mascarillas Higiénicas, que no existian hasta que llegó la pandemia… y no existían porque no eran necesarias, el suministro mundial de cualquier tipo de mascarilla estaba garantizado. Con la llegada del coronavirus se produce el conocido desabastecimiento de mascarillas de todo tipo y entonces se crea este nuevo tipo de mascarilla… la higiénica.Las hay de diferentes tipos, colores y materiales…más divertidas o con la apariencia de una quirúrgica, lavables y no lavables… las hay de un montón de tipos, eso si, todas deben cumplir las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, según sea reutilizables o no.El cumplimientos de esas norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con la realización de ensayos de filtración bacteria BFE y de respirabilidad (u homologables) y que deben dar unos resultados muy parecidos a los de una mascarilla quirúrgica.
  • Mascarillas quirúrgicas, que originalmente cumplian con la función de reducir la posibilidad de infectar una herida quirúrgica a un paciente por medio de cualquier microorganismo que este presente en la boca, en la nariz o en la garganta del sanitario en cuestión… por eso se dice que trabajan de dentro hacia fuera. Y también se usa para proteger a los sanitarios, cuando estos tienen que reconocer a esos pacientes enfermos. Y que en el la actualidad y con la situación causada por el Covid se usa para evitar la transmisión y el contagio de la enfermedad.Para que sean consideradas mascarillas quirúrgicas deben cumplir con la norma norma UNE EN 14683, esto asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Siguiendo esa norma, se van a clasificar en dos Tipos (I y II), dependiendo de su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y de su “Respirabilidad”. Esta EFB a su vez lo que hace es medir la efectividad de una mascarilla quirúrgica para capturar las gotitas de aerosol, que contienen bacterias… así las tipo I tienen una eficacia de filtración bacteriana superior o igual al 95% y las tipo II superior o igual al 98%. Existe un tercer tipo que son las mascarillas IIR, cuya eficacia de filtración bacteriana es la misma pero además protege frente a salpicaduras (de fluidos)
  • Mascarillas filtrantes o autofiltrantes, estas mascarillas son las que comúnmente conocemos como ffp2 o ffp3. En este caso, estas mascarillas son consideradas Equipos de Protección Individual (EPI), que se encuentran regulados por el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149, cuyo cumplimiento asegura un estándar de calidad.

Os diré que para cumplir esta norma se tienen que realizar y superar un montón de ensayos, aquí van algunos:

    • Fuga de partículas hacia el interior
    • Compatibilidad con la piel
    • Inflamabilidad
    • Contenido de dióxido de carbono
    • Ensayo de obstrucción (obligatorio para las reutilizables y opcional para las demás)
    • Ensayo de ajuste.

El cumplimiento de las normas a las que se les somete a las mascarillas y que superan son las que van a determinar el tipo de mascarilla, estas normas lo que nos hacen es asegurar y estandarizar la calidad del producto este fabricado en España o en Alemania… si cumplen la norma su calidad es igual. y no

A modo de conclusión te dejo tres observaciones:

  1. Cuando compres una mascarilla, debes hacerlo con toda la información, no te dejes engañar con burdos reclamos… no existe ninguna manera «mágica» en la que una mascarilla higiénica se transforme en una mascarillas quirúrgica o filtrante… una única característica aislada de la mascarilla como puede ser el tipo de tela usado en su fabricación, nunca hará que se transforme en otro tipo de producto porque como has comprobado los ensayos son muchos y muy diferentes.
  2.  En todo esto lo más importante es que mantengas la distancia de seguridad, que te laves las manos y que te coloques la mascarilla… y que lo hagas correctamente, que te cubra la nariz y la boca. Y que tengas sentido común y evites aglomeraciones, barbacoas y fiestas, por supuesto que cuesta trabajo, más en verano… pero si lo conseguimos esto pasará antes y sobre todo mejor.
  3. Recuerda que en la inmensa mayoría de los casos NO vas a necesitar una mascarilla ffp-2… deja este tipo de mascarillas para el personal sanitario que va a estar en contacto estrecho y habitual con personas enfermas o potencialmente enfermas. Para ti, que la utilizas para pasear o ir al supermercado, es más que suficiente con una mascarilla higiénica o quirúrgica. Por cierto… ya que estamos, te recomiendo las mascarillas de mi compañera la Boticaria García, honestidad 100%, solidarias y muy bonitas.
Cuéntame lo que quieras en los comentarios, pero siempre con la mascarilla puesta

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.