Lo que debes saber sobre… Dulcolaxo

Muchos son los medicamentos y complementos destinados a luchar contra el estreñimiento… puede que Dulcolaxo sea de los más conocidos y dispensados, así que se merecía un post.



El Dulcolaxo es un medicamento diseñado para combatir los síntomas del estreñimiento y basa su acción en el poder laxante del Bisacodilo, los comprimidos contienen 5 mg de bisacodilo.

¿Cómo funciona?

El Bisacodilo actúa directamente sobre la mucosa intestinal y estimula el peristaltismo del colon. Con su acción a nivel intestinal, consigue una inhibición de la absorción y un aumento de la secreción de agua y electrolitos, esto conlleva un aumento del volumen fecal y un ablandamiento del mismo facilitando su evacuación.

El bisacodilo es lo que se conoce como laxante estimulante de acción local. Útil en combatir los síntomas del estreñimiento temporal y en facilitar la evacuación en situaciones complicadas como en crisis hemorroidales y fisuras anales.

Al actuar sobre el colon y estimular específicamente el proceso de evacuación natural en la región inferior del tracto gastrointestinal… no afecta a la alteración de la digestión o absorción de calorías y nutrientes esenciales en el intestino delgado

¿Cómo se toma?

  • Adultos y niños mayores de 10 años podrán tomar de 1 á 2 comprimidos al día, antes de acostarse.
  • Niños de 2 a 10 años sólo un comprimido al día. Se administrarán preferiblemente por la noche o en ayunas por la mañana con abundante líquido que no sea leche.

La ingestión por la noche producirá la defecación, aproximadamente, en 10 horas. Los comprimidos no deben tomarse con productos que reduzcan la acidez del tracto gastrointestinal superior, tales como leche, antiácidos o inhibidores de la bomba de protones con el fin de que no se disuelva la cubierta entérica prematuramente

  • Los supositorios que contienen 10mg de bisacodilo, se administrarán por la mañana en adultos y niños mayores de 10 años una vez al día.

Las principales contraindicaciones de Dulcolaxo son:

La principales contraindicaciones, es decir las situaciones donde se debe evitar su uso son:

  • Hipersensibilidad o alergia al bisacodilo o a cualquiera de sus excipientes.
  • Dolor abdominal de origen desconocido.
  • Hemorragia digestiva.
  • Apendicitis.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Hay que resaltar que está contraindicado en niños menores de 2 años y en caso de hemorroides y fisuras anales evitar la aplicación rectal.
  • Salvo prescripción médica se desaconseja el uso de dulcolaxo durante el embarazo, sin embargo su uso si está permitido durante la lactancia.

Las principales reacciones adversas e interacciones de Dulcolaxo son:

  • Las reacciones adversas más comunes son gastrointestinales, y entre ellas está la aparición de dolor o calambres abdominales. Además  de flatulencia, distensión abdominal…
  • Puede generar deshidratación, además de mareos y/o síncope (ambos debidos a una respuesta vaso vagal).
  • Su uso continuado puede provocar cansancio, debilidad muscular y alteraciones del ritmo cardiaco.
  • Su uso rectal con el tiempo además puede provocar irritación de la mucosa y sangrado.

En cuanto a las interacciones

  • La toma de dulcolaxo junto con medicamentos inductores de hipopotasemia como algunos diuréticos o corticoides, puede provocar su uso conjunto algún desequilibrio electrolítico, hecho que puede darse también en su administración conjunta con regaliz.
  • Esa hipopotasemia que se puede generar por el abuso de los laxantes a largo plazo, interacciona con antiarrítmicos y glucósidos cardíacos.
  • Debes espaciar la toma de dulcolaxo al menos 2 horas de la leche o de los típicos protectores de estómago como son el omeprazol, lansoprazol, ranitidina, famotidina… ya que pueden provocar un aumento de su absorción y de sus reacciones adversas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook, Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema     y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.