Lo que debes saber sobre… Otitis Externas

Entendemos como una Otitis a la inflamación del oído y en función de donde se produzca esa inflamación, se clasificará en diferentes tipos. En este post os voy a hablar de la Otitis externa, que es la otitis más frecuente durante el verano.

¿Qué es la Otitis externa?

En este caso se produce una inflamación en el conducto auditivo externo, que es la parte del oído que se encarga de recibir el sonido para mandarlo hacia el oído medio, se compone de tres partes:

  • Pabellón auditivo, que es la oreja
  • Conducto auditivo, el conducto que va desde la oreja hasta el tímpano
  • Tímpano, que es una membrana que al recibir el sonido vibra y lo transmite al oído medio.

Pues bien, en el caso de la otitis externa, se va a producir una inflamación debido a algún tipo de infección en la piel del conducto auditivo. Se trata de un problema que es  mucho más común en verano, esto se debe a que es durante el verano cuando estamos más en «remojo» tanto en piscinas como en la playa.

Y es que el principal desencadenante va a ser ese exceso de humedad que va a favorecer la proliferación de bacterias y hongos (también se dan). Este tipo de otitis externa se va a caracterizar sobre todo por la presencia de dolor (otalgia) que puede irradiar hacia la mandíbula y empeora cuando tragamos. Además el conducto auditivo aparecerá rojo. Y…. no suele aparecer fiebre.

El caso de las otitis externas fúngicas no es tan común pero también se puede dar… así que si sufres estas molestias en el oído de forma crónica o recurrente, además de picor intenso e incluso secreciones blanquecinas… puedes sospechar de este tipo de infección.

¿Cómo podemos prevenir estas Otitis externas?

  • Debes secar la parte externa del oído y la entrada del conducto cuando salgas del agua, recuerda que el exceso de humedad es uno de los responsables del desarrollo de estas otitis
  • Intentar sumergir la cabeza lo menos posible, o también sería buena idea usar tapones o gorros de baño
  • Evitar el uso de bastoncillos u otros objetos para limpiar o rascar el oído como horquillas, el uso de cualquiera de estos utensilios favorece el desarrollo de estas otitis… además que sepas que la cera protege de posibles infecciones.
  • En tu farmacia de confianza encontrarás preparados para «secar el agua» que quede en el interior del conducto o gotas con poder analgésicos.
  • Evita el uso de sprays que modifiquen el PH de la piel del conducto y la piel pierda así parte de su función  barrera.

3 opciones para Otitis Externas

Para tratarlo no te quedará más remedio que acudir al médico, ya que es necesario el uso de antibióticos para eliminar la infección responsable… pero mientras os puedo hablar de dos productos que van a prevenir y otro que va a ayudar con el dolor.

▪️ Dryotix, se trata de una preparación en formato spray especialmente indicado para secar y eliminar el exceso de humedad del oído y por lo tanto ayuda en la prevención de otitis externas. El alcohol isopropílico de la forma facilita la evaporación ya que disminuye la tensión superficial de las gotas de agua.

▪️ Oti FAES BoriSEC, en este caso la premisa es la misma…es un spray ótico que ayuda a secar el conducto auditivo externo, en este caso formulado con ácido borico al 3%, además cuenta con un cierto efecto antiséptico. Esta indicado en adultos y niños a partir de 9 años

La tercera opción te va a ayudar a aliviar el dolor:

▪️ Otogen Calmante, se trata de un medicamento que no necesita prescripción y que esta formado por una asociación de componentes con acción analgésica, deshidratante y desinfectante. Se debe usar instilando 2-3 gotas en el oído y taparlo a continuación con un poco de algodón. Salvo diferente prescripción médica, repetir el tratamiento 2-3 veces al día.

Estas son algunas de las opciones que vas a encontrar en un farmacia tanto para la prevención como para el alivio hasta que un médico valore el estado del paciente.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.