Diarrea y Aquarius ¿Es correcto?

Durante el verano el riesgo de sufrir episodios puntuales de diarreas aumenta… y si hay algo que en demasiadas ocasiones va unido a ellas es el Aquarius. Pues a ver si ya nos vamos olvidando de esta costumbre ya que no solo estas totalmente equivocado, además puedes empeorar las cosas.

La explicación es sencilla…

Las bebidas isotónicas como el #Aquarius o como cualquier otra marca esta enfocada para su uso durante la practica deportiva ¿Porqué? Pues, porque aportan agua, azucares y también un alto contenido en sales minerales, sobre todo de sodio, que es el mineral que más perdemos durante la sudoración.

Sin embargo, cuando padecemos un episodio de diarrea aguda, además de agua perdemos también sales minerales… pero fundamentalmente Potasio, y este tipo de bebidas isotónicas tienen un contenido en potasio bajo, insuficiente para cubrir las necesidades de una persona con diarrea aguda.

Y no solo esto… A la falta de potasio, hay que añadir que la concentración de azúcares en este tipo de bebidas suele ser muy alta. Esto provoca por un mecanismo parecido al de los laxantes osmóticos que nuestro organismo libere más agua a nivel intestinal, debido a esto, corremos el riesgo de agravar aún más la diarrea y su consiguiente pérdida de agua y de electrolitos administrando aquarius.

¿Cuál es la mejor opción? En este caso la mejor opción es además la más sencilla, y es que en cualquier farmacia vas a encontrar soluciones de rehidratación oral adecuados, que están formulado siguiendo las guías y recomendaciones de organizaciones médicas y sanitarias.

3 opciones para rehidratación oral

  • Sueroral Hiposódico: Se trata de un medicamento, por lo tanto en el único lugar donde podrás comprarlo es en una farmacia. Es una fórmula para rehidratación oral, indicado en la prevención y tratamiento de las deshidrataciones causadas por vómitos o diarreas, ya sean de origen infeccioso o no, diarreas del lactante y estivales, acidosis y cetosis.

Cada sobre se disolverá 1 litro de agua. Cada sobre reconstituido se conserva en frío durante 24 horas

La dosis recomendada en adultos es de 200 a 400 ml de solución por cada deposición diarreica; en lactantes mayores de 1 mes la dosis recomendada es de aproximadamente 1-1,5 veces su volumen usual de alimento; y en niños a partir de 1 año la dosis recomendada es de aproximadamente 200 ml de solución para cada deposición diarreica. Siempre administrado poco a poco y sin una dosis máxima

  • Lactoflora suero oral: Una opción diferente donde además de la fórmula para rehidratación acorde a las recomendaciones de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas), se incluyen Probióticos: mezcla Howaru® Restore con 4 cepas de lactobacilos y bifidobacterias vivas; y Fructooligosacaridos como prebióticos.

Se toma disolviendo un sobre en un vaso de agua… y tomando de 1 a 3 sobres al día.

  • Cito-oral Junior Zinc: En este caso os enseño una bebida rehidratante de glucosa, electrolitos y zinc, con edulcorantes. que ya se encuentra reconstituida y especial para niños. Como elemento diferencial, cuenta en su composición con una suplementación en Zinc, que según la OMS y la Asociación Americana de Pediatría, la inclusión de zinc como parte del tratamiento en diarrea en niños menores de 5 años debe ser considerado como tratamiento universal. La administración de suplementos de zinc (10 mg/día hasta el cese de la diarrea) reduce significativamente la severidad y la duración de la diarrea.

Se administra a demanda, con un máximo de 3 botellas de 500 ml al día… la botella abierta se conserva en frío 24horas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema,  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.