¿Cómo cambio de un anticonceptivo a otro?

En este 2020 cuando se han cumplido los 60 años de la comercialización de la primera «píldora anticonceptiva»… algo que supuso un hito en la historia de la medicina y en la de millones de personas.

Se trata de un método muy seguro, muy eficaz y sobre todo reversible… es por esto que su uso esta tan extendido, siendo los anticonceptivos combinados hormonales el 2º método más usado.

Hoy en día existen diferentes tipos de #anticonceptivos que van a variar tanto en la composición, como sobre todo en la forma farmacéutica o de administración… comprimidos con o sin «semana de descanso», parches o anillo vaginal.

Y el cambio de una presentación a otra va a ser una de las dudas recurrentes que recibimos los farmacéuticos…aquí va una ayuda:

💊➡️💊 De un anticonceptivo hormonal combinado a otro, aquí es como si no pasara nada… cuando terminemos el envase del antiguo, empezaremos el del nuevo anticonceptivo combinado… es decir al finalizar la semana de descanso.

💊➡️⭕️ De anticonceptivo oral combinado a un anillo anticonceptivo, como más tarde el día siguiente después de la pausa con su píldora actual o después del último comprimido de placebo (en el caso de que uses comprimidos del formato «diario», que cuentan con una semana de placebo). O si has tomado tu píldora anticonceptivo de manera correcta, puedes dejar de tomar la píldora cualquier día de su ciclo actual y empezar con el anillo

💊➡️🔲 De anticonceptivo oral combinado a un parche anticonceptivo: Se coloca el parche el primer día del sangrado… y además método barrera los primeros 7 días.

💊➡️💊 De anticonceptivos a base de progestágenos a anticonceptivos hormonal combinado, los anticonceptivos a base de progestágenos se suelen prescribir a madres lactantes… para pasar al anticonceptivo combinado puede hacerlo en cualquier momento del ciclo, cambiando una por otra.

⭕️ ó 🔲➡️💊 De anillo o parche a pastillas, en ambos casos empezar con la toma de pastillas 1 día antes de dejar el anillo o el parche.

Os recuerdo que se tratan de medicamentos que necesitan prescripción y control médico tanto para el inicio del tratamiento como para cualquier cambio… no te la juegues.

Recuerda que los anticonceptivos son medicamentos de prescripción medica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.