Falsos mitos protección solar: Las cabinas de rayos UVA… son saludables

Es lógico que lo pienses que no hay problema al usar cabinas de rayos UVA ¿verdad? Por que si fueran perjudiciales para la salud no serían legales…además seguro que no viene mal preparar la piel para el verano, y empezar con un poquito ya de moreno. Pues te equivocas totalmente, si no te lo crees piensa en el tabaco.
 
Un mínimo recordatorio… la radiación UVA es aquella que cuenta con una mayor capacidad de penetración en la piel, llegando hasta la dermis de nuestra piel, aunque tienen menor energía que los UV-B.
 
Los rayos UV-A son responsables del bronceado, pero también lo son del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, que se va a caracterizar por un aumento en la cantidad y profundidad de las arrugas, además de la aparición de manchas, deshidratación, tono apagado, etc
 
Y no solo nos quedamos aquí, no solo cuenta con efectos adversos estéticos… son responsable en último termino del desarrollo de tumores.
 
De hecho te diré que la Organización Mundial de la Salud considera el uso de cabinas de bronceado como un carcinógeno demostrado… varios son ya los estudios y trabajos científicos que correlacionan el uso de estas cabinas con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de tipo melanoma. Riesgo que además se ve aumentado en personas jovenes (menores de 35 años) usuarios de estas cabinas.
 
Incluso la OMS mete el uso de estas cabinas en el mismo grupo de riesgo que el tabaco.
 
Así que lo mejor que puedes es olvidarte del uso de ese tipo de cabinas… que sepas que el moreno morcilla de Burgos esta muy pasado de moda, y que el bronceado no es más que la huella que deja en tu piel una agresión.
 
A más moreno… tu piel habrá sufrido mayor cantidad de agresiones… y debes saber que el «capital solar» del que disponemos es finito. No te expongas en exceso al Sol y mucho menos a las cabinas de bronceado… tu piel, tu cuerpo y tu salud te lo van a agradecer.
 
➖➖➖➖➖
 
Y tú ¿eres usuario de este tipo de cabinas? ¿Sabías que eran perjudiciales para la salud?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.