¿Puedo intoxicarme con CO2 si uso mascarilla durante horas? Bulo

Se empeñan los negacionistas en contarnos rollos y en pedirnos que estudiemos… así que yo creo que merece la pena hacerles caso, estudiar y empezar a desmontar esas mentiras que nos cuentan y que tienen a mucha gente desconcertada ¿empezamos?

Un bulo que repiten mucho es que las MASCARILLAS son perjudiciales porque «NOS ENVENENAN» con el dióxido de carbono que espiras.

Se supone que cuando las usamos entramos en un estado de hipercapnia… es decir un aumento de la concentración de CO2 en sangre, ese CO2 queda en el espacio entre la mascarilla y nuestra boca, nosotros lo volvemos a respirar y como el CO2 es un «asfixiante» porque desplaza al O2… al final terminamos intoxicados, mareados, nos desmayamos, etc… vaya un desastre.

Vamos por partes:

✅ El CO2 es un gas… igual que el O2 (oxígeno). Las mascarillas ffp2 filtran partículas, no gases… por lo que al igual que entra el O2… sale el CO2, de otra manera nos asfixiaríamos por falta de oxígeno.

✅ En el caso de las mascarillas ffp2 que son las que cuentan con un mayor ajuste y capacidad de filtración, por tanto serían las más susceptibles de padecer este problema, tenemos que se les somete a un ensayo de Contenido CO2 en aire inhalación. Se evalúa el contenido de CO2 retenido dentro de la mascarilla mediante una máquina suministradora del gas conectada a una cabeza tipo Sheffield que lleva colocada la máscara… y ese contenido de CO2 nunca debe ser mayor del 1% de promedio en volumen.

✅ Por último apliquemos el método empírico… médicos, enfermeros, cirujanos usan mascarillas a diario, lo hacen durante horas y no hay noticia de que ningún cirujano se haya desmayado en mitad de un trasplante de corazón, proceso que puede durar varias horas.

Así que no olvides… usa mascarilla cuando salgas a la calle y no lo hagas solo porque pueden multarte… hazlo por el convencimiento de que es necesario para evitar el aumento de contagios.

La mascarilla es un elemento de protección de nosotros hacia los demás… que si todo el mundo usa, se transforma en un elemento de protección comunitario porque todos estaremos protegidos de todos.

Así que… jaque mate negacionistas.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.