¿Qué mascarilla le compro a mi hijo/a para el cole?

Lo primero que quiero que sepas es que la principal función de la mascarilla NO es proteger a tu hijo/a… es importante que lo tengas claro y que no andes preocupado por ese tema. Las mascarillas son elementos de protección colectivos si todos las llevamos CORRECTAMENTE, protegen a los demás de tu hijo y no al contrario.
 
Mi recomendación en cuanto a coste/sostenibilidad y eficacia es que le compres a tu hija/o una MASCARILLA HIGIENICA REUTILIZABLE.
 
Las mascarillas higiénicas reutilizables son aquellas mascarillas que cumplen con las especificaciones de la norma UNE 0065, esta norma proporciona los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables, tanto para adultos como para niños, principalmente en cuanto a los materiales que se utilizan
para su elaboración, confección, marcado y uso.
 
Algunas características:
 
– Eficacia de filtración: superior o igual al 90%
 
– Respirabilidad: < 60 (Pa/cm2)
 
– Debe aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones, por ejemplo lavados a 60 °C y secado al aire
 
– Materiales: Existe un listado de materiales suministrado por el minsterio de comercio y turismo. Además, es esencial que los materiales o las sustancias empleadas en los materiales que estén en contacto con la piel del usuario o puedan inhalarse no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
 
– Diseño: La norma especifica los patrones y tamaños de las diferentes piezas de la mascarilla. Una curiosidad… además de esta norma UNE 0064 y UNE 0065, las mascarillas higienicas pueden cumplir normas con especificaciones alternativas que sean equivalentes… como la guía europea CWA 17553:2020… y esta guía recomienda que NO se deben realizar costuras verticales a lo largo de la nariz, boca y mentón, ¿Porqué? Tiene muy poco sentido realizar «agujeros» en algo que debe ser una barrera contra el virus.
 
– Por último fíjate en la talla, ya que debes de saber que existen diferentes tallas que van desde niño pequño (3-5 años), niño mediano (6-9 años), niño grande (10-12 años) y adulto (mayor 12 años)
 
Las hay de diferentes tipos, colores y materiales…más divertidas o con la apariencia de una quirúrgica, lavables y no lavables… las hay de un montón de tipos, eso si, todas deben cumplir las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, según sea reutilizables o no y en su defecto la CWA 17553:2020.
Recuerda que todo esto debe aparecer especificado en el envase, porque existen mascarillas que NO cumplen ninguna norma y nos las quieren colar como higiénicas, y estas no son nada recomendable, así que atento al etiquetado.
 
BONUS: pasa de las FFP2 para el niño… son mucho más incómodas, le costará más respirar y hará que o no la use o la use incorrectamente.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.