Lo que debes saber sobre… Cistitis y Urocran Forte

Las molestias asociadas a la zona íntima de la mujer son una de las consultas que se reciben de una manera más frecuente en las oficinas de farmacia… más concretamente las relacionadas con las  Infecciones del Tracto Urinario.



La estadística nos dice que se trata de un problema recurrente sobre todo para el sexo femenino, ya que al menos un 60% de las mujeres tendrá un episodio de ITU en su vida, pero es que además muchas de ellas repetirán antes de 2 meses y otras tendrán varios episodios en 1 año…todo esto no es aplicable a los hombres, donde la incidencia de este tipo de infecciones es menos de la mitad que en mujeres.

Aunque comúnmente a una persona que sufre los síntomas compatibles con una ITU se le dice de manera coloquial que sufre una “cistitis”, esto no siempre es así, ya que este tipo de infección puede ocurrir en cualquiera de las partes que componen el sistema urinario, y en función de la localización tendremos:

  • Cistitis, se trata de la ITU más común y se genera cuando esa infección es en la vejiga urinaria.
  • Uretritis, en este caso la infección e inflamación se produce en la uretra, y aunque se puede generar en ambos sexo, es más común en hombres que en mujeres
  • Prostatitis, en este caso la infección se produce en la próstata, y claro, solo se produce en hombres.
  • Pielonefritis, en el caso de la pielonefritis, la infección ha progresado hasta el riñón y los uréteres. La sintomatología es similar a la cistitis, aunque aquí el dolor se localiza en la zona lumbar.

Como acabamos de comprobar la ITU se puede ocasionar en cualquiera de los órganos o conductos del tracto urinario, aunque la cistitis es el tipo de ITU más frecuente.

Cistitis

Se trata de la Infección del Tracto Urinario más frecuente, en este caso la infección y la consiguiente inflamación se produce en la vejiga urinaria. El responsable en la mayoría de los casos es la bacteria E.Coli que va a ascender por la uretra hasta llegar a la vejiga generando esa infección.

Se trata de un problema con una mayor incidencia en mujeres, la explicación es que en las mujeres la longitud de la uretra es menor por lo que el recorrido que tiene que realizar la bacteria también es menor, además existe una menor distancia entre el ano y el meato urinario, y para terminar con la tormenta perfecta… debido a sus condiciones fisiológicas, la zona perineal de la mujer cuenta con un ambiente más húmedo que en el hombre.

El principal sistema de defensa que tenemos es la orina… si, si, lo que lees. Nuestra orina cuenta con propiedades antibacterianas, además el flujo de la orina a través de la uretra elimina bacterias que hayan ingresado en ella. Pero es que además las relaciones sexuales son uno de los principales desencadenantes para sufrir una cistitis… así que uno de los mejores consejos que puedes recibir es el de orinar después de practicar sexo.

También debes tener en cuenta que un correcto estado de la flora vaginal nos va a ayudar a disminuir la incidencia de este tipo de infecciones, ya que pueden mantener bajo control la población y la transición de las bacterias que viajan desde la zona del ano hasta la entrada de la vagina.

Entre los síntomas más comunes de esta cistitis encontramos:

    • Disuria, o dolor al orinar.
    • Necesidad de orinar con frecuencia.
    • Poliaquiria, necesidad urgente de orinar.
    • Hematuria, sangre en la orina.
    • Color anormal y olor fuerte de la orina.
    • Dolor o molestia en la zona pélvica.

Como puedes comprobar se trata de un problema muy molesto, donde el principal tratamiento es la toma de antibióticos para eliminar esa infección… Y ese es otro problema, ya sabes que no se pueden dispensar sin receta médica, por lo que tendrás que acudir al médico para una prescripción, etc.

En el mercado existen algunos productos que te van a ayudar a aliviar la sintomatología hasta que recibas esa consulta médica e incluso que han demostrado una alta eficacia a la hora de prevenir muchos de estos casos de cistitis, uno de estos productos es Urocran forte.

Urocran Forte

Urocran® Forte es un complemento alimenticio que contribuye al funcionamiento normal del tracto urinario, así como del sistema excretor e inmunitario. Gracias a su composición va a prevenir la adhesión de patógenos al epitelio celular y favorecer su eliminación, además ayuda a restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal tan necesario para prevenir infecciones y por último contribuye a la eliminación de la bacteria Escherichia Coli (responsable en el 90% de los casos de las cistitis) del tracto urinario.

¿Qué lleva Urocran forte?

  • 500 mg D-Manosa.
  • Probióticos, 2.500 millones de:
    • Lactobacillus rhamnosus LLR-L1
    • Lactobacillus lactis LLL-14
    • Lactobacillus acidophilus LLA-01
    • Streptococcus thermophilus LST-229
  • 80 mg Proantocianidinas (PAC) Tipo A que provienen del Arándano Rojo.

D-Manosa

Se trata de un azúcar simple que se absorbe prácticamente en su totalidad, llegando de manera inalterada hasta la orina. Actúa bloqueando la adhesión de la bacteria E.coli al epitelio del tracto urinario y por tanto favorece su eliminación por parte de la orina.

Se han realizado diversos ensayos clínicos en los que se concluye que se trata de una estrategia más que interesante en la prevención y profilaxis de este tipo de infecciones.

Probióticos:

Urocran cuenta con 2500 millones de cada una de las cepas de probióticos seleccionados. Los beneficios de estas cepas son:

    • Protegen a la vejiga frente a la colonización de uropatógenos.
    • Crean una barrera natural que protege la superficie de las mucosas frente a la adhesión de los patógenos.
    • Equilibran la flora intestinal, actuando como preventivo en el caso de reinfecciones por E.coli así como del candida.
    • Efectos beneficiosos del sistema inmune.

Proantocianidinas (PAC) Tipo A que provienen del Arándano Rojo

Actúa inhibiendo la adhesión de la bacteria E.coli al epitelio del tracto urinario y por tanto favorece su eliminación por parte de la orina.

¿Cómo se toma Urocran Forte?

La dosis normal es de 1 sobre al día, preferiblemente por la noche antes de acostarse y después de orinar. Algo importante de resaltar es que Urocran Forte es compatible con la toma de antibióticos, de tal manera que continuar con la toma de Urocran Forte tras terminar el tratamiento antibiótico te va a ayudar a mantener el normal funcionamiento del tracto urinario y prevenir las recidivas de estas molestas infecciones.

Urocran Forte no cuenta con contraindicaciones más allá de la alergia a alguno de sus componentes.

Urocran Forte es un productos de los laboratorios PlusQuam Pharma… si quieres conocer más, solo tienes que pinchar aquí. 

Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Además si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más gente.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*